Lo que cuesta navegar desde el movil

Como sabéis los que seguís esta página, el pasado sábado 12 de Marzo publiqué mi primer post desde el teléfono móvil. Estaba en el aeropuerto de Palma, tenía un rato perdido, y me dio por probar. Publiqué escasamente dos líneas, simplemente por jugar un poquito. Al verlo, J.J. Merelo me comentó que ese post, a ojo de buen cubero, me habría costado lo menos tres o cuatro euros… Pues bien, el ojo de J.J. no es de buen cubero… es de Doctor Experto en Cuberología :-) y con experiencia en estas lides. Exactamente €3.1101, según reza el desglose de mi factura recién consultada por Internet. Aquí tenéis el fragmento de la misma que, al ordenarla por tipo de llamada, detalla los importes de unas cuantas llamadas de datos realizadas.

¿Qué podemos ver en esa factura? En primer lugar, la existencia de dos posibilidades de conexión: una tal «e-moción GPRS», y otra, llamada genéricamente «Internet GPRS». Que no se diga que en Telefónica no saben confundir al cliente. Al analizarlas con más cuidado, y armados de las correspondientes reglas de tres, nos encontramos con los siguientes escalofriantes datos: La transmisión de un mega de datos a través de la tal e-moción GPRS cuesta… adivina, adivina… ¡¡Quince euros!! Pero no queda ahí la cosa… resulta que la transmisión del mismo mega a través de Internet GPRS sale por cinco euros. Efectivamente, adivino el porqué del nombre e-moción: me resulta profundamente e-mocionante saber que por el hecho de navegar desde el móvil con e-moción me estoy gastando ¡¡el triple!!. Vamos, estoy verdaderamente e-mocionado. No hay más que verme.

El triple. Pero ¿el triple de qué? El triple de una alternativa de cinco euros el mega, proporcionada por la misma compañía a través del tal «Internet GPRS». Y que sigue siendo un coste que, aunque sea la tercera parte del de la más intensamente publicitada e.moción, me parece extraordinariamente ABUSIVO. O mejor no, no diré abusivo. Cada uno es perfectamente dueño de poner a sus servicios el precio que quiera, si le dejan. Pero ¿qué es lo que denota? Pues exactamente lo que comenté el otro día en el Foro de Movilidad y Banda Ancha de Ericsson y Actualidad Económica: ¿Así quieren que triunfe la banda ancha sobre el móvil? ¿Pero esto qué es? Se trata, simplemente, de buscar un precio adecuado al target que ellos creen que tiene el servicio: ejecutivos que, en general, no suelen pagar sus facturas de telefonía, sino que transfieren el coste a su empresa en el global de su factura. Es decir: busquemos un público poco sensible al precio, y metámosles un clavo impresionante, que total no van a protestar porque no suelen pagar ellos. Es decir, la estrategia consiste en intentar exprimir a un segmento de clientes en el corto plazo. Y de paso, conseguir retrasar el desarrollo de la banda ancha sobre plataformas móviles gracias a la adopción de políticas de precios insultantes para cualquiera que no sea un cliente de ese segmento. No me quiero ni imaginar la cara del adolescente de turno, justito de dinero, cuando después de haber intentado postear en su blog desde su móvil por primera vez, se encuentra una factura como esa. Un servicio como el moblogging, que de ser ofrecido con precios razonables podría ser otro killer entre los adolescentes, pero que nace con las alas cortadas por culpa de una política de precios diseñada por el mismo que asó la manteca.

No, no ignoro que hay formas más baratas de hacer las cosas. Habrá bonos y cosas similares, seguro. Se puede postear mediante e-mail, o mediante MMS. Yo me he limitado a hacer las cosas a la primera, como debería resultar lógico hacerlas. Y me he encontrado con una actitud que no me ha gustado nada. Esta empresa ha logrado que me sienta un pardillo, un «pringao». No por el importe pagado, que me trae sin cuidado, sino por la actitud demostrada. Algo que me demuestra que necesitamos competencia a gritos. Necesitamos compañías que se preocupan por ofrecer a sus consumidores unos precios razonables que promuevan el desarrollo de servicios sobre esa plataforma. Necesitamos una CMT posicionada del lado de los consumidores, al revés de como lo ha estado hasta el momento. Porque a estos precios, ni desarrollo de Internet, ni de banda ancha, ni de nada por el estilo. Con estos precios, volveremos a las señales de humo y al tam-tam.

9 comentarios

  • #001
    Enrique - 20 marzo 2005 - 18:28

    A mi telefónica me estafó unos 80 euros por 9 MB. Me quedé con una cara de tondo al ver la factura… ¿Quién se podría imaginar que 9 míseros megas costaría semejante precio?

    Ellos sabrán lo que hacen, unos días después de ser estafado por telefónica me cambié de operador.

    No me extraña que casi no haya páginas webs diseñadas para dispositivos móviles, total, nadie puede permitirse el precio de verlas.

  • #002
    2193 - 20 marzo 2005 - 19:38

    Lo raro es que ninguno de los tres operadores haya iniciado una sustancial rebaja de precios para intentar aumentar su cuota de mercado.
    Eso, y la «coincidencia» en otras tarifas parecen suficiente indicio para sospechar de algún tipo de acuerdo entre las tres operadoras españolas.
    El Tribuna del la Competencia debería siquiera preocuparse por el caso. Porque de la CMT ya no espero grandes cosas.

  • #003
    Antonio Saz - 20 marzo 2005 - 19:48

    Enrique ¿pero tu PDA no tiene WiFi? En la sala VIP de Palma el acceso es libre… Ejem, bueno, no solo en la sala VIP ;-)

    Ya sé que te encanta cacharrear, pero es que 3 € es como para pensárselo.

    Saludos

  • #004
    Nemo - 20 marzo 2005 - 19:59

    Enrique, mis datos cuestan 1 euro con 2 céntimos por Mb, o mejor dicho, 0,001 euros por Kb. Amena, opción DataLibre 12. Te aconsejo cambiarte, además tienen un programilla muy bueno para conectar la PDA o el portátil vía Bluetooth con el móvil: http://www.amena.com/amena/particulares/servicios_gprs/596.html#

  • #005
    Araucaria..... - 20 marzo 2005 - 22:28

    Pero Enrique joder en q mundo vives……?¿ ;-)

    Te invito a darle un vistazo a la ley de financiacion de los partidos politicos.
    Tu conoces a alguien q muerda con fuerza la mano q le da de comer?¿

    La CMT esta para q el patio no se descontrole en demasia, no para q 4 gatos del computo general de usuarios juegen con las ultimas tecnologias gprs umts etc…..y hagamos de conejillos de indias,,, q x cierto lo hacemos de p.m x q mucho bla bla bla pero poco dar caña d verdad. Es decir cada vez q usamos algo q es un robo a mano armada hacemos al ladron mas fuerte no?¿
    Y ahora q en la CMT estan con la mudanza a Barcelona en la cabeza, con mas razon se van a tocar los coj..es. O tu no te los tocarias si te los tocan a ti?¿
    No vistes el reportaje de informe semanal d este fin d sem, con el escandalo q muchos ya intuimos hace años del asunto bajas y altas, entrada de gente en las listas de morosos creadas para coaccionar etc…..
    Welcome to the real world. :-)

    Un abrazo, Araucaria.

  • #006
    Albert - 20 marzo 2005 - 22:40

    Nosotros nos encontramos con el mismo tema gprs emocion vs generico.. y después de llamar al servicio al ‘cliente’.. pues no aclararon mucho, más bien nada…no tenian ni idea..

    La unica manera de que funcione el internet movil es mediante tarifas planas de gprs, como ya existen en muchos paises de nuestro entorno, o como disfrutan los usuarios de blackberry..

  • #007
    A.A. - 21 marzo 2005 - 08:36

    ¿Competencia? Pero si Vodafone regala 1 hora por 1 minuto, Amena sigue bajando tarifas y Telefónica sigue manteniendo sus clientes… (a mí entre ellos). Aunque empiezo a ver algo de movimiento.

    Algo tiene que cambiar, no puede ser que estemos con la mentalidad de «total, todos me van a engañar, me quedo con el que estoy».
    Haría falta una nueva compañía que nos hiciese ver que tenemos derechos a base de dárnoslos. Las demás, quizás (y sólo quizás) empezarían a hacer algo. Pero los costes de entrada son muy altos. ¿Quién se los puede permitir?

    Sería algo parecido a lo que dijo ZP que iba a pasar con la generalización de la ley del matrimonio (o como se llame, esa es la idea): después de dar un derecho, a ver quién viene y lo quita. Eso sí, darlo, es complicado.

    A veces me pregunto si sería mejor licencias europeas y que realmente hubiese competencia, o no deberíamos crear más compañías mostruosas…

  • #008
    JJ - 21 marzo 2005 - 17:34

    Hay gente que se ha encontrado facturas de mil euros. El timo del GPRS llega a unas proporciones similares a las de las líneas 803…
    Lo que no entiendo porqué no te avisan de por cuánto te sale el tema.
    Y, en todo caso, si te pones a calcularlo, te sale más caro un SMS (por byte)

  • #009
    blc.glz - 24 marzo 2005 - 15:33

    En principio no tienen prisa por llegar a más segmentos y prefieren seguir una estrategia tipo descremado del mercado.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados