LinkedIn de pago

Imagen Parece que después de un par de avisos, LinkedIn se ha decidido a hacer algunos de sus servicios de pago, como comentan en este artículo de News.com. Se trata de dotar de un modelo de negocio plausible a uno de los temas de mayor crecimiento y fuente de comentarios en Internet, pero al que, como en el chiste del gallego y la sirena, no se le acababa de ver «el porqué ni el por donde». LinkedIn tiene ya dos millones de clientes, de perfil profesional más alto que el de la mayoría de las otras redes sociales, y genera mucho movimiento, al menos en mi bandeja de entrada. Así que la empresa ha decidido empezar a cobrar $95 a las empresas que usen la red para publicar anuncios de trabajo, como vemos aquí:

Imagen

Imagen ¿Funcionará? No lo tengo claro. Me consta que hay movimiento de puestos de trabajo en LinkedIn, pero no vía empresas publicando puestos, sino de particular a particular. Hay también algún uso corporativo «encubierto», head-hunters operando como particulares, como una amiga que me decía hace poco que no ponía que lo era porque cuando eres head-hunter es «como si tuvieses la caja de los donettes, te salen amigos por todas partes». Gente que no pone una oferta de trabajo abierta, porque precisamente lo que quiere es lo contrario, evitar la entrada de curricula y, en su lugar, escoger ellos entre los miembros de su red (de los que tienen una muy amplia información) o acceder a miembros de fuera de su red aprovechando la facilidad que brindan los mecanismos de la red. Uso corporativo, al menos yo, he visto poco. Pero no sé, puede que se me esté escapando algo…

En cualquier caso, es un primer intento de monetización de una red social, seguro que habrá unos cuantos actores atentos para ver como les va.

3 comentarios

  • #001
    blc.glz - 7 marzo 2005 - 15:48

    Realmente uno de los problemas que tiene Linked es el de las empresas de RRHH ya que al final se convierte en una bolsa de empleo como otra cualquiera. Se diluye un poco el sentido de esta red, que es el de hacer contactos.

  • #002
    deif - 7 marzo 2005 - 16:57

    El tema de las redes sociales es algo que no acabo de ver para la mayoría de público porque sólo a determinados niveles mantener una red de contactos es viable. Me explico: a niveles profesionales y según mi limtada experiencia, un eslabón forma parte de una cadena en función del valor que pueda aportar a la misma, por lo que aquellos de menor valor tienden a ser apartados y olvidados.

    El hecho de que se pueda convertir en una bolsa de trabajo más, como apunta el comentario anterior, puede hacer que se popularice, pero pierde a mi entender la ventaja que tiene frente a otras bolsas de empleo, que es precisamente la confianza en el criterio de los contactos.

  • #003
    JES - 12 marzo 2005 - 20:38

    Creo que LinkedIn ya ha conseguido algo muy importante, una masa crítica entrando por la «zona alta», pues se ve una razonable calidad de los contactos.

    Estoy de acuerdo en que el riesgo de que se convierta en una bolsa de trabajo más existe, pues a mí al invitar me resulta difícil responder al «… pero para qué sirve esa red?» sin citar «ofertas de trabajo».

    Creo que deberían crear algún tipo de servicio activo que mantenga la atención de los miembros que no estén sólo dedicados a buscar empleo… Lo mismo que hago yo con mi red de contactos: cultivarla.

    Por otro lado, me ha gustado en enlace que tienen con DirectEmployers.com, una suerte de integrador (sin ánimo de lucro) de ofertas en los web de grandes empresas multinacionales. Tras acceder a la oferta interesante el marco nos permite ver directamente a quién conocemos ahí en que grado. Es útil!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados