La carrera de la integración

Imagen Cada día aparecen nuevas herramientas, a cada cual más pasmosa e interesante. Tenemos herramientas para escribir blogs, para correo electrónico, para mensajería instantánea, para compartir fotos… para todo. Sin embargo, algunas veces, un anuncio llama la atención por su clarividencia, por su coherencia. Yahoo! ha anunciado hoy el lanzamiento en beta de Yahoo! 360º. ¿De qué va esto? Simplemente, de la aplicación de la clásica filosofía Yahoo! del single sign-on al panorama de herramientas actual. Identifícate, y pondremos a tu disposición lo que interpretamos que puedes necesitar para comunicarte. Una herramienta de blogs integrada con tu teléfono móvil, para publicar y compartir lo que quieras, y aplicaciones para que organices tus fotos, gestiones tus listas, envíes mensajes instantáneos, escuches música y compartas tus preferencias, y publiques opiniones y reviews. Todo ello con el mismo look&feel, la misma filosofía, el mismo logotipo. Todo ello, como veréis más abajo, con un enorme y persistente componente de red social.

En general, casi todo parecen herramientas que Yahoo! ya tenía. No se trata de una impresionante innovación en cuanto a herramientas, sino en cuanto a planteamiento. Sería como meter en un mismo saco, bajo un sólo usuario y contraseña a, por poner un ejemplo, TypePad, Flickr, Groups, Gaim, Launch y Epinions. La clave empieza posiblemente a estar menos en la potencia individual de cada herramienta, y más en su nivel de integración. Un poderoso camino, el del bundling, del que el amigo Bill Gates tendría mucho que enseñarnos. Yahoo! acaba de dar un paso en un sentido sumemente interesante: lanzando Yahoo! 360º, ha sido capaz de adelantarse a otros en la carrera de la integración. Otros tienen muchas de esas piezas, algunas de ellas mejores, otras peores. Pero al unirlas en una filosofía común, las cosas podrían empezar a adquirir mucho más sentidos para determinados segmentos de usuarios que no quieren lidiar con la integración entre diferentes herramientas. Como dice el NYT (copio y pego),

Consumers included in the invitation-only beta of Yahoo! 360 Degrees can test out initial features, including:

  • Blogs – Create a blog, post entries or pictures from mobile devices, view friends’ blog entries at Yahoo! 360 Degrees, My Yahoo!, Yahoo!’s Mobile Internet service or through any RSS reader
  • Photo sharing – Share Yahoo! Photos content and upload new photos from mobile devices
  • Easy communication – Send and receive instant messages via Yahoo! Messenger and see when friends are online right from the Yahoo! 360 Degrees «My Friends» page
  • «Blasts» – Share a quick idea, a cool website or ask for a recommendation with the Yahoo! 360 Degrees «blast» feature
  • Yahoo! contact management – Easily manage contacts and stay in touch with friends, thanks to a centralized list of all Yahoo! Messenger, Groups and Address Book contacts
  • Community building – Search for people with similar interests from across the Yahoo! 360 Degrees network
  • Content sharing – Share photos, reviews, LAUNCHcast Radio stations, groups and more quickly and easily
  • Recommendations – Recommend favorite books, movies, TV shows and restaurants to friends and associates
  • «My Friends» page – Stay up to speed with the latest blogs, photos and comments from friends all in one central location

Muchas piezas, pero aparentemente muy interesantes e integradas con mucho sentido. Es curioso, es prácticamente el mismo tipo de decisiones que hay que tomar a veces en entornos corporativos: all-in-one versus best-of-breed. Una solución que integra muchas piezas no elegidas por mí, en un entorno fácil y sencillo que comparte una única filosofía, aunque tal vez no sean necesariamente las mejores; versus escoger las herramientas que uno realmente puede querer y hacerse el mecano uno mismo. Tradicionalmente se ha identificado al all-in-one como solución para públicos de menor nivel, y al best-of-breed como de público ilustrado, pero esto no tiene porqué ser necesariamente así ni ocurrir en todos los casos. La apuesta de Yahoo! ha ido siempre claramente por la primera opción. Salvando las distancias, es un poco como aquel fantástico vídeo, EPIC: Evolving, Personalized, Individual Construct. Un concepto poderoso. Muchos usuarios ya utilizan hoy Yahoo! para leer noticias, ver su correo, interactuar con otros vía listas o mensajería, subir sus fotos, escuchar música… de todo. ¿Por qué no lo vamos a unir en una sola pieza? La verdad, me parece interesante.

Por cierto, acabo de ver que Pablo también ha escrito sobre ello en Abundando.

6 comentarios

  • #001
    Pablo - 16 marzo 2005 - 15:49

    Enrique, échale un vistazo a este post de Montse Doval:
    ZP y su ministra preparan la represión del P2P
    Fíjate en la carta que aparece reseñada al final. Parece que lo del canon sobre las conexiones de banda ancha se va calentando.

  • #002
    Antonio - 16 marzo 2005 - 20:19

    Enrique, ¿no te parece demasiado encorsetamiento?. ¿Yo pongo las herramientas y así os tengo a todos en mi redil?. ¿Así véis mi publicidad y puedo controlaros un poco más?.

    No sé, yo prefiero herramientas más abiertas.

  • #003
    A.A. - 16 marzo 2005 - 22:42

    Antonio, yo también prefiero herramientas buenas a una herramienta integrada, pero eso no quiere decir nada (me temo).
    El éxito del office dejó claro que una mal conjunto de herramientas puede aplastar comercialmente a cualquier rival, por muy buenas aplicaciones que se tengan por separado.

    Con lo incómodo que es andar haciendo login en media docena de sitios, sobre todo si vas de pc en pc, ¿quién no quiere un poco de publicidad por un sólo login?
    Sólo en este blog puedes ver, sobre un esqueleto de blogger, varios servicios que sería deseable estuviesen integrados: comentarios de haloscan, links de bloglines (antes eran de blogrolling), fotos de flicklr, etiquetas de technorati…

    //Por cierto, Enrique, cuando hablabas de ideas para mejorar el blog, acabo de caer en una, quizás evidente: un sitio donde dejarte comentarios no asociados a una noticia (y más anónimo que el email ;) )

  • #004
    Pasajero de la red - 17 marzo 2005 - 06:33

    Sres. lo que no tiene sentido es que:

    1) Yahoo se pierda el tren de «lo que está de moda en Internet»

    y

    2) Que se monte en ese tren ofreciendo soluciones no integradas.

    Eso último lo ha estado haciendo Google (ver Blogger, Orkut y demás piltrafas), y el desastre salta a la vista. Poco a poco los PhD de Google se van dando cuenta y ya empiezan a ofrecer un ‘login’ comun para diferentes servicios: adWords, adSense, grupos, etc. Y considerando lo que le gusta a Sergey el ‘data mining’ (es lo suyo), lo raro es que no lo hayan empezado a aplicar antes.

    La integración es la mejor solución, especialmente cuando todos los servicios vienen de la misma empresa.

    Desde el punto de vista del usuario, hay quien prefiere herramientas expertas aunque no esten integradas, y hay quien no necesita tanta sofisticación pero prefiere tenerlo todo en un mismo sitio. El movimiento de Yahoo es esperado y perfectamente coherente. Sin duda, son los mejores.

  • #005
    xele - 17 marzo 2005 - 19:46

    La inmensa mayoría de la gente infrautilizamos internet, y creo que movimientos como el de Yahoo! son coherentes con su idiosincrasia como empresa y con las necesidades de los usuarios en general.

  • #006
    r a u l - 18 marzo 2005 - 10:17

    La idea es interesante, sobretodo para usuarios que se inician en este mundillo. Yo mismo soy informático llevo varios años desarrollando en entornos Internet, me considero un «usuario avanzado» pero hace poco monte un blog y realmente es un caos (los comentarios en un sito, las fotos en otro, el blog, las estadísticas…)

    En este post El rompecabezas de los servicios en Internet planteo una solución alternativa, en lugar de utilizar un servicio que lo integre todo (tipo Yahoo 360Ã?º), se podría desarrollar una aplicación que permita integrar servicios gestionándolos de una forma centralizada.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados