Articulo sobre WiMAX en La Opinion

Igor Galo me cita en este artículo sobre WiMAX en La Opinión, periódico en español editado en Los Angeles para el sur de California. Alguna frase interesante:

«… Enrique Dans, del Instituto de Empresa de Madrid y experto en la materia, sostiene que WiMAX no significará el “gratis total”, aunque sí un mayor grado de competencia que redundará en precios más competitivos, un desarrollo mayor de la economía digital y un mayor número de opciones para los usuarios de todo tipo.

Es decir, WiMAX puede representar una entrada adicional de competencia en un sector que la necesita de verdad. En la actualidad, por ejemplo, la falta de una competencia fuerte ha llevado a que los operadores de telefonía móvil ofrezcan servicios de conectividad de datos a precios que únicamente pueden ser pagados por determinados grupos de clientes, como los usuarios corporativos, mientras que otros que podrían beneficiarse de un acceso en movilidad o en plataformas, como el teléfono, sensiblemente más baratas que una PC, permanecen al otro lado de la “división digital”.

Lo cual, basado en mis experiencias recientes de conexión a través de GPRS, toma todavía más sentido. Ayer quise conectarme otra vez, y no fue ni caro, ni barato. Simplemente no fue. No hubo manera, a pesar de estar en medio de una ciudad. Cuando conoces y vives todos los días la disponibilidad y la calidad de servicio de una red WiFi, encontrarte de repente con que no puedes conectarte a través de tu teléfono resulta desesperante, como una regresión. El acceso a Internet a través de GPRS no sólo es caro, sino que además tiene una mala calidad de servicio. Claros y evidentes signos de cuando un sector necesita imperiosamente la entrada de nuevos competidores. Bueno, el sector tal vez no. Pero sus clientes sí.

P.S.: Me comenta Igor que el artículo acaba de salir también en el Reforma, uno de los periódicos importantes de México.

Un comentario

  • #001
    pau - 26 marzo 2005 - 22:01

    Sin duda alguna, la tecnología sin hilos parece a priori una brecha que puede prosperar en las telecomunicaciones.

    Los pros son innumerables: acceso a zonas rurales, infraestructura modular, oferta de servicios multimedia, etc.

    PerÃ?² también está el mayor contra de todos: seguridad. Creo que la seguridad del cable serÃ?  muy difícil de obtener en las redes sin hilos!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados