Tags de Technorati

Llevaba una temporada queriendo probar esto de las tags de Technorati. Las gestión de categorías son una de esas funcionalidades que hacen que uno alucine poderosamente acerca de cómo Blogger ha conseguido llegar hasta donde está sin tenerlas. El procedimiento para montarlo sobre Blogger es ridículamente fácil – tan sólo copiar y pegar una línea de código en el template de los posts, pero hace que te sientas como utilizando un mecano, añadiendo piezas interesantes pero que tu herramienta se niega obstinadamente a desarrollar para ti. Aunque si hacemos caso de la ley de Murphy, es posible que Blogger empiece a integrar gestión por categorías en un breve espacio de tiempo…

Es una pena el escaso interés que Google parece manifestar por esto de la blogosfera. Su herramienta es demasiado simple, su software ya no es líder global (35% del total de blogs, frente a 41% del total combinado de las herramientas de SixApart – 20% LiveJournal, 18% Typepad y 3% Movable Type – datos de Febrero 2005, y eso utilizando como criterio la propia Google), no marca tendencias de ningún tipo, su buscador es demasiado lento e ineficiente para indexar los posts, y carece de una simple herramienta a la que hacer ping. Sin embargo, el crecimiento de los últimos seis meses de Blogger sigue siendo el más elevado, en torno al 260%, solo seguido por el aproximadamente 240% de Typepad, en un mercado que en esos mismos seis meses creció un 120% según Technorati.

Dos reflexiones: una, ¿qué pasará si Google en algún momento despierta de su «sueño metafísico»? Y dos, Blogger se ha convertido, obviamente, en «la herramienta para las masas», que pretende jugar el papel de «herramienta absolutamente simple para usuarios que se quieren complicar la vida lo mínimo imprescindible». Sin embargo, no está perdiendo excesivos usuarios en el segmento superior, debido fundamentalmente a la stickyness del software de autoría: cambiarse de herramienta es una auténtica pesadilla. Pero los usuarios sofisticados tenemos un límite, y Google, con su falta de atención, está próximo a alcanzarlo.

En cualquier caso, aquí está mi primer post con tags. Me parecen una herramienta poderosísima, que refuerza ese componente de lectura combinada del que hemos comentado otras veces, y que sólo la pereza y el exceso de trabajo han hecho que tardase tanto tiempo en incorporar. A partir de ahora intentaré ponerlas siempre que las vea claras, aunque obviamente cometeré «errores de principiante» en esto de la taxonomía… ahora mismo, sin ir más lejos, no tengo ni idea de si ponerlas en español o en inglés. Finalmente me he inclinado por el inglés por eso de que deduzco que cuando alguien que lee este post quiere ver más cosas relacionadas, tiende a darle lo mismo que estén en español o en inglés, pero no lo tengo claro del todo (y acepto todo tipo de sugerencias, sobre todo de quien lleve tiempo usándolas).

7 comentarios

  • #001
    Antonio - 27 febrero 2005 - 12:14

    En inglés, en inglés… si no podríamos perder mucha información relevante. Al menos en mi caso, aunque podrías colgar una mini encuesta para conocer mejor a tus lectores y poder ponérselo más fácil. Como bien dices a menudo, no me importa que alguien/algo me conozca, si eso sirve para que me enseñe, entregue, venda algo que me interesa (y en este caso, podría ser fácilmente anónima).

  • #002
    Pasajero de la red - 28 febrero 2005 - 04:20

    Enrique, ya que he tenido ocasión de leer en tu blog varias veces tus experiencias «conociendo en persona» a Larry Page y Sergey Brin, quizas debieras saber que, fuera de lo que cualquier Googler te diga, en líneas generales, en el Googleplex el ambiente que se respira respecto de la compra de Blogger es más bien de «uselessness».

    Aunque claro, tal cosa no se la ibas a oir decir a LP o a SB, y posiblemente a nadie en Google España (que seguramente más de uno estará leyendo, hola :-). Y es que la foto con el jefe es chula, pero no te dá acceso a «insider info» :-)

    Por supuesto, esas opiniones – escuchadas de primera mano por un servidor en varias reuniones en el Googleplex que he tenido con ingenieros, jefes de proyecto y gente del departamento de bizdev de Google hace tan solo unos meses – tienen matices que se podrían puntualizar, y añadiré que dichas opiniones más bien se le escaparon a un par de personas, con el consentimiento general de los asistentes (es decir, que coincidian con esa opinion), y que inmediatamente, en vistas de mi curiosa mirada, trataron de, ejem, corregir, pero lo dicho, dicho estaba.

    Con eso yo personalmente no interpreto que la aventura de Google en el mundo de los blogs sea inutil, pero tengo que coincidir con esas personas, por otro lado bastante influyentes dentro de Google, y que puestos a introducirse en ese mundo a traves de una adquisición, se fueron a la empresita más «cool» – y posiblemente más barata – pero a su vez, la menos puntera.

    Algun dia Google le dará la vuelta a la tortilla pero por el momento, Blogger – al igual que Orkut – es una carga que para comerse el mundo tiene que pasar por una revisión soberanamente seria. ¿Lo mejor de todo? Que lo saben. No hace falta que se lo digas :-)

  • #003
    Enrique Dans - 28 febrero 2005 - 08:20

    Completamente de acuerdo contigo, Pasajero. Lo mío es más un «lamento» que otra cosa ;-) Y yo estaría atento a una entrada en la blogosfera que va a ocurrir dentro de poco, de un actor que todos sabemos que no va a quedarse quietecito, y que no suele hacer las cosas a medias.

  • #004
    Pablo Martínez-Almeida - 28 febrero 2005 - 09:20

    Etiquetas: ¿Por qué no en castellano e inglés?

    Con respecto a Blogger quizá Google tenga un «roadmap» del servicio que se ponga en marcha dependiendo de quién entre a jugar.

    Un cambio en las condiciones del servicio podría llevar a eliminar un montón de bitácoras muertas.

    De todas formas, como dice Enrique, en Google también son conscientes de las barreras de salida que se le presentan a los usuarios. Forzarán la máquina hasta que tengan que cambiarla.

  • #005
    PABLO LANCRY - 28 febrero 2005 - 12:19

    Enrique prueba a utilizar el Technorati Tags Bookmarklet que simplifica un poco el proceso de añadir tags a los posts.

  • #006
    Enrique Dans - 28 febrero 2005 - 12:35

    Tiene buena pinta, lo probaré. Pero la opción de añadirlo al template de cada post y que te encuentres con ello cada vez que empiezas a escribir no me parece mala para un «tostada total» como yo… Si depende de mi voluntariedad, adivida donde van a ir las tags cada vez que escriba… :-)

  • #007
    Víctor R. Ruiz - 28 febrero 2005 - 14:42

    Hola Enrique. Repito lo que ya comenté en mi blog: los datos de Elise *no* son fiables ;)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados