Dos años de blog

Hoy hace exactamente dos años que escribí mi primer post. La «conjunción astral» que dio origen a esta página consistió en varias conversaciones con el maestro Alberto Knapp, que me sirvió unos cuantos de sus cócteles futuristas, unidas a las buenas influencias de David Lacasa, que me dio también su buen empujón en el tema, y con el añadido de la compra de Blogger por parte de Google (mi segundo post), que me hizo pensar que, efectivamente, este tema de los blogs sobre el que llevaba tiempo oyendo estaba a punto de explotar y de convertirse en un fenómeno interesantísimo, un sitio en donde valía la pena estar, una revolución que valía la pena vivir.

Dos años después, puedo decir que las expectativas iniciales han sido superadas con mucho, al menos a nivel personal. Ni en el mejor de mis sueños esperaba el grado de atención, visitas, interacción, realimentación y comentarios que tengo. Mi blog sigue respondiendo a algo personal: un académico debe leer y mantenerse informado como parte importante de su trabajo, y el blog me proporciona una forma eficiente y un estímulo para hacerlo y para, una vez seleccionados los temas, escribir sobre ellos de manera cómoda, intentando proporcionar además los vínculos adecuados para que quien tenga interés en profundizar o construír su propio criterio, pueda hacerlo. También me resulta ideal como fuente de retroalimentación, algo que echaba mucho de menos cuando publicaba en la prensa tradicional y mi única manera de saber si un artículo había gustado o no eran los escasos e-mails y comentarios que uno recibía tras la publicación. Esto no pretende ser una página «objetiva»: tengo mis sesgos, mis obsesiones y mis manías, como bien sabéis los que me leéis habitualmente. Intento aplicar principios de objetividad y rigor académicos donde creo que tengo elementos para hacerlo, y cuando, por el contrario, me baso sólamente en mi opinión o experiencia, intento que la subjetividad de mi análisis quede clara y patente.

En dos años hemos mantenido discusiones interesantísimas, algunas de las cuales se han originado en artículos de prensa o académicos, otras de las cuales han dado origen a artículos de prensa o académicos. La «comunicación cross-media» ha fluído en ambos sentidos. He conocido a muchísimas personas, algunas de las cuales han trascendido la relación de «yo-te-leo-tú-me-lees» y se han trasladado a buenas amistades, que en muchos casos se extienden ya fuera de la red. Me consta haber dado «la patadita final» a algunos para animarlos a lanzarse a iniciativas parecidas y en muchos casos mejores que la mía en contenido, esas que cuando las lees, piensas con sana envidia eso de «ya me gustaría haberlo escrito a mí».

Y, sobre todo, nos lo hemos pasado bien y, lo más importante: SEGUIMOS APRENDIENDO.

Muchas gracias a todos.

32 comentarios

  • #001
    aercilur - 21 febrero 2005 - 09:37

    Felicidades Enrique, espero poder seguir leiendote todos los dias.
    En mi caso, yo te descubrí hace 2 meses a traves de barrapunto, desde entonces te visito todos los dias.
    Tu blog es mi primera referencia en cuanto a SI/TICS. Sigo buscando paginas parecidas en cuanto a contenido a la tuya pero no he encontrado nada de mi gusto, podrías decirme que blogs, o paginas lees para estar tan al dia? Incluso revistas de papel :O
    Estoy en el ultimo año de carrera (Informatica en mi caso) y cada dia estoy mas convencido de que esta rama es la que mas me va.

    Saludos y gracias por compartir tus conocimientos a traves de este blog.

  • #002
    yo mismo - 21 febrero 2005 - 09:37

    ¿Porqué eliminas (censuras) comentarios que no te gustan aún cuando estos no insultan a nadie? ¿porqué no respetas los comentarios de tus lectores? SWi lo que pretendes es que todos los comentarois te den la razón o duden de tu imparcialidad en determinadas cuestiones, etc..etc.. quita la opción, pero si la dejas RESPETA lo que escribe la gente, que a mji ya me has borrado 4 comentarios y eso que no te inbsultaba (fantasma no es un insulto)

  • #003
    Sergio - 21 febrero 2005 - 09:37

    Felicidades por el aniversario. Y sobre todo, como bien dices, mientras sigamos aprendiendo y mientras el feedback siga siendo tan bueno, que dure muchos años.

  • #004
    Dirson - 21 febrero 2005 - 09:38

    Por supuesto que seguimos aprendiendo.

    Enhorabuena por tus dos primeros años en la blogosfera.

  • #005
    Agustín - 21 febrero 2005 - 09:58

    ¡Felicidades, Enrique! Últimamente no tengo tiempo casi para escribir y comento poquito, muy poquito pese al interés de los temas que sacas… pero te sigo leyendo con las mismas ganas de aprender que el primer día.

    Un abrazo.

  • #006
    jlori - 21 febrero 2005 - 10:01

    Seguimos aprendiendo. Felicidades y un abrazo.

  • #007
    E.Peñarroja - 21 febrero 2005 - 10:17

    Felicidades, sigue así que esta muy bien y gracias.

  • #008
    dan3 - 21 febrero 2005 - 10:44

    a falta de la comunicación en directo,que ya coincidiremos, nos das a compartir otras muchas cosas. enhorabuena

  • #009
    Julio Alonso - 21 febrero 2005 - 11:00

    Enrique,

    Ehorabuena por tu segundo aniversario. Tu blog es sin lugar a dudas una referencia en los temas que tratas. Que nadie del sector se atreva a salir a la calle sin haber leído tu blog antes.

    Sigue así.

  • #010
    PABLO LANCRY - 21 febrero 2005 - 11:01

    Felicidades Enrique! Yo soy uno de esos, que decidió crear un blog a partir de leer y releer el tuyo.

    Habrá gente que este más o menos de acuerdo con tus opiniones, pero debes sentirte orgulloso por la coherencia que has mostrado en tus afirmaciones a lo largo del tiempo.

    Te mereces un 10.

  • #011
    SU - 21 febrero 2005 - 11:24

    Como lectora, agradezco que se filtre todo aquello que no sea discusión productiva en torno al tema que se está tratando. Si vinieras a mi casa y escupieras en la alfombra yo sería la primera en ponerte de patitas en la calle.

    FELICIDADES POR EL BLOG ENRIQUE Y FELICIDADES A TODOS LOS QUE CON VUESTROS COMENTARIOS LO ENRIQUECEIS CADA DIA.

  • #012
    Gurusblog - 21 febrero 2005 - 11:35

    Felicidades por el cumple de la criatura. Aunque sólo hace unos 8 meses que sigo tu blog, fue mi primer chapuzón en la blogosfera y considero que no existe nada mejor para que alguien descubra las virtudes de los blogs que mostrarles un blog como el tuyo. Gracias por compartir tus opiniones y conocimientos y ojalá te podramos disfrutar y exprimir muchos años más. Lo digo desde el más puro egoismo.

  • #013
    tintachina - 21 febrero 2005 - 14:39

    ¡Feliz cumpleblog! Espero poder seguir leyéndote por mucho tiempo.

  • #014
    alberto k. - 21 febrero 2005 - 15:02

    SEGUIMOS APRENDIENDO parece un link. Enlazalo a la googlewikipedia, o a 43things. O a donjuan.bitacoras.com . Tu eliges ;-)

    felicidadesestashechounchaval !!!

  • #015
    Daigual - 21 febrero 2005 - 15:37

    Enhorabuena, Enrique. Tienes un blog interesantísimo en cuanto a temática, y una manera rigurosa pero accesible de afrontar los temas. Sigue así, por favor.

  • #016
    ANTONIO FUMERO - 21 febrero 2005 - 15:39

    ¡FELICIDADES, CHAVAL!

  • #017
    CARRI - 21 febrero 2005 - 16:13

    Descubrí hace unos meses tu blog y para mi se ha convertido en una casi obligación leerlo todos los días, FELICIDADES.

  • #018
    Javier Pérez Cortijo - 21 febrero 2005 - 16:14

    ¡Felicidades Enrique! Llevo sólo dos meses leyendo tu blog, pero me parece que respeta la esencia de lo que debe ser un blog, aunque muchas veces no esté de acuerdo con tus comentarios. En fin, que espero que sigas más años en la brecha

  • #019
    Always Candy - 21 febrero 2005 - 16:32

    Muchas felicidades! sigue así que muchos estamos aprendiendo contigo, y eso que te leo desde hace sólo unos 3 meses.

  • #020
    Gorka - 21 febrero 2005 - 16:55

    Felicidades Enrique, de verdad que te las mereces. Yo te leo desde hace un par de meses y me he dado cuenta de que te tengo una «necesidad» de leerte todos los dias. Hay ya algun tipo de enfermedad definida para eso??

    Un saludo.

  • #021
    Esteban - 21 febrero 2005 - 19:47

    Felicidades Enrique, muchos de los que estamos en esto, tenemos tu blog como gran referencia.
    Felicidades.

  • #022
    Nuria - 21 febrero 2005 - 21:03

    es lindo y muy útil ver como compartes tu conocimiento con nosotros de manera franca y directa. ¡muchas gracias por ello!

  • #023
    xele - 21 febrero 2005 - 21:20

    Zorionak

    Aunque no te leo a diario lo intento desde hace 2 años.

  • #024
    David - 21 febrero 2005 - 23:20

    Empezó a interesarme la blogosfera, hace unos meses, a raíz de descubrir tu blog. Ahora te leo prácticamente a diario. Felicidades por el aniversario.

  • #025
    Hazael Ruiz - 21 febrero 2005 - 23:27

    Desde México un enorme abrazo por estos dos años Enrique.

    Un auténtico evangelista del movimiento blog, gracias A TÍ me he podido dar cuenta de una más de las posibilidades que nos brinda la Internet, de hecho TÚ, has logrado incrementar en mí ese deseo de seguir aprendiendo, de no quedarme estancado, de siempre ver para adelante a pesar de los nubarrones que se puedan presentar, y que son naturales, se le presentan a cualquiera, es lo que denominamos vida.

    Me gusta leerte, porque no hay otra página, blog, portal y derivados que hablen de TI/SI como tu lo haces, de manera clara, directa, vaya, que es como estar escuchando a un amigo de toda la vida con el que hablas con la mayor naturalidad.

    Gracias por estos momentos Enrique, como docente lo debes saber bien, vas por buen camino, a pesar de lo que «algunas personas» puedan decir.

    Como dice un gran maestro mío acerca de las personas que se dedican a la docencia:

    «Explicamos lo que sabemos, pero enseñamos lo que somos»

    Y eso, lo segundo, tu lo haces de gran forma

    OJALÁ SIGAMOS APRENDIENDO JUNTOS MUCHO TIEMPO MÁS…

  • #026
    jose cerdan - 22 febrero 2005 - 08:04

    Congratulations!!!!,,,,la verdad que es interesante leer tus comentarios y tu articulos,de hay se pueden sacar informaciones y conclusiones muy interesantes….podia aprender,mas de uno,a escribir articulos de tecnologia…que no solo es «cut & paste»……..
    saludos.

  • #027
    Pablo Martínez-Almeida - 22 febrero 2005 - 08:30

    Creo que Hazrael da en la clave cuando describe a Enrique como un evangelista del movimiento blog. Está haciendo una gran labor para que vaya calando el potencial de los blogs, especialmente en el mundo de la empresa con su labor con directivos actuales y futuros.
    ¡Enhorabuena, Enrique!

  • #028
    Julio Cesar Alonso - 22 febrero 2005 - 10:56

    Enrique,
    Enhorabuena!!!.
    A seguir siendo un referente para todos nosotros. Procura mantener ese entusiasmo que creo q tenemos bastantes personas por leerte diariamente.
    salu2

  • #029
    José Luis Perdomo - 22 febrero 2005 - 16:15

    ¡Felicidades Enrique! Que sean muchos más y nosotros lo veamos ;)

  • #030
    Matias Fernandez Dutto l PR - 23 febrero 2005 - 04:26

    Enrique, descubrí tu blog hace muy poco y es uno de mis blogs de lectura diaria. Me resulta muy interesante tus opiniones y los datos que aportas.
    Muchos exitos y por muchos años mas.
    Matias

  • #031
    Jesús Muñoz - 23 febrero 2005 - 17:39

    Felicidades Enrique!

    Llego dos días tarde, pero no quería dejar pasar la ocasión para felicitarte. Creo que el mejor piropo que puedo hacerle a tu blog es que ha vuelto a engancharme (y esta vez sin remedio) a mi querido mundo de las TI.

    Así pues, ¡que dure!

    Un abrazo.

  • #032
    Anónimo - 24 febrero 2005 - 15:41

    Gracias a ti Enrique

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados