P2P, ¿redes entre iguales?

Dándole vueltas a la experiencia P2P a partir del uso de varios programas y de la reciente atención desatada por Skype (ahora con posibilidad también de enviar SMS gratuítos), se me ocurren algunas reflexiones al respecto. En su momento, la fiebre empezó – me refiero a la verdadera fiebre, a los millones de usuarios por semana, no a las primeras experiencias – gracias a Napster. Todos sabemos que, en realidad, Napster no era una auténtica red P2P, dado que utilizaba un servidor central para almacenar los nombres de usuarios, su estado de conexión, y la lista de canciones que ofrecían a la red. Este hecho fue, precisamente, una de las razones que facilitó su condena judicial (factor sobre el cual habría mucho que hablar… un buscador también tiene una lista de los recursos que ofrecen muchas páginas que pueden ser presuntamente ilegales, en algunos casos incluso grabados en local en su caché). Sin embargo, la «parcial centralización» de estos servicios en el caso de Napster tenía una clara ventaja: la velocidad de búsqueda frente a la de una red completamente descentralizada era claramente superior.

La razón para evolucionar en el P2P hacia redes completamente descentralizadas, por tanto, fue claramente legal. Dado que el uso mayoritario era el de descarga de música, se pretendía evitar la persecución mediante el recurso a la total descentralización, algo así como, en el caso Grokster, el «a mí no me mires, yo solo pongo el programa, ellos son los malvados que lo usan para transferirse ficheros con copyright».

Pero ¿qué ocurre cuando el P2P se emplea para cuestiones bendecidas por la legalidad, como en el caso de Skype? Aquí la cuestión de la descentralización total de la red plantea ventajas e inconvenientes: por un lado, una red completamente descentralizada no plantea problemas de coste de escalabilidad en el dimensionamiento del servidor central. Pero por otro, los usuarios pasan a depender completamente de su ordenador, en un momento en que la ubicuidad de los recursos computacionales va en aumento, y muchos utilizamos más de un dispositivo. El resultado es que cuando pretendo utilizar Skype desde mi PDA, desde el ordenador de mi despacho o de un hotel, mi lista de contactos no está allí. Y claro, la perspectiva de recordar si Fulanito utilizó como usuario Skype simplemente su nombre o le dio por llamarse «hadadelbosque» no es lo más cómodo, francamente.

El tema plantea también algunas posiblidades interesantes: si cada nodo en la red tuviese un reflejo en un servidor central, podríamos hacer que en una red P2P, no todos los peers fuesen exactamente iguales, es decir, parafraseando a George Orwell, que «unos peers fuese más iguales que otros»: estoy pensando en lo que ocurre si uso Skype para llamar a un teléfono móvil. En mis clases, muchas veces, uso Skype desde la PDA para llamar a mi propio móvil. Pero la llamada me aparece originada en el nodo que le viene en gana, en ocasiones me han aparecido llamadas desde lugares tan exóticos como China. No descuelgo, claro, porque el cargo en roaming por una llamada entrante desde China está entre los dos y los tres euros, nada para arruinarme, pero tampoco como para andar tirándolos. ¿Qué pasaría si los nodos, al conectarse, enviasen a un servidor central los datos de su localización? A partir de ese momento, podríamos seleccionar los nodos más proximos para originar el tramo final de la comunicación, de manera que evitásemos hipotéticos cargos por un roaming inexistente. En algunos casos, por tanto, las ventajas de un servidor central podrían ser interesantes. A cambio, claro, de una necesidad de dimensionamiento superior en el nodo central de Skype, Inc., algo seguramente planteable en términos de mejora de la calidad de servicio. ¿Se plantearán alternativas de tipo «P2P mixto» en el futuro?

7 comentarios

  • #001
    Neil - 26 febrero 2005 - 17:27

    Seguro que la posibilidad de enviar SMS gratuitos hará que la popularidad (usuarios) del programa suba como la espuma. Al tiempo.

  • #002
    Juan - 26 febrero 2005 - 19:02

    Boooh, probando y enredando con el skype acabo de añadirte a mis contactos. De hecho, eres el primero. Así que te llegará una solicitud en ese sentido…

    Despistes aparte, realmente ya almacenan parte de la información de un modo centralizado, ¿no? Al menos, el crédito para el skypeout (y los usuarios, claro). Así que supongo que no sería difícil pasar la agenda de contactos a ese mismo servidor.

    Con respecto a las llamadas a móvil, no entiendo que te pueda entrar desde otro país. …

    Vaya, llevo un rato intentando conseguir crédito para skypeout y probarlo. ¿no es un poco enrevesado lo de moneybookers?…

  • #003
    Herme Garcia - 27 febrero 2005 - 10:43

    Uy uy uy uy … Enrique, un pelín confundido.

    Es que utilizar P2P para la Voz IP es una tonteria, el SIP y sobretodo el H.323 están mas que estudiados para escalar una barbaridad, te lo aseguro.

    Escribí una «disertación» sobre Skype, en mi blog, aunque un poco durilla de leer.

    http://itsp.typepad.com/voip/2005/02/el_p2p_de_skype.html

    Saludos …

  • #004
    Araucaria.... - 11 marzo 2005 - 00:19

    No acabo de entender tu ejemplo……

    En q pais estas y de q pais-operadora es tu sim?¿

    Si estas en España con un sim español y t llamas desde un pda, portatil etc… con skype como leches vas a estar en roaming?¿

    Estaras en roaming si estas en china haciendo el test. Y tu sim es español.

    Un abrazo.
    Araucaria.
    ………………………………

    En mis clases, muchas veces, uso Skype desde la PDA para llamar a mi propio móvil. Pero la llamada me aparece originada en el nodo que le viene en gana, en ocasiones me han aparecido llamadas desde lugares tan exóticos como China. No descuelgo, claro, porque el cargo en roaming por una llamada entrante desde China está entre los dos y los tres euros, nada para arruinarme, pero tampoco como para andar tirándolos.

  • #005
    Enrique Dans - 11 marzo 2005 - 03:37

    No, Araucaria, el cargo por roaming lo provoca la red de Skype, que distribuye los nodos mediante protocolo IP. Por tanto, cualquier nodo puede ser utilizado para originar la llamada. En el caso que te cuento, la llamada me aparecía, como comentaba, como un prefijo 86, que después identifiqué como China. Por tanto, al descolgar mi móvil español de Movistar, acepté una llamada desde China, y yo como receptor pago parte del coste. Tengo la factura de ese mes de Movistar, en la que aparecen los dos euritos y pico, realmente curioso. Haz la prueba, usa tu ordenador o PDA y llámate al móvil, y verás el código país que sale…

  • #006
    Araucaria.... - 11 marzo 2005 - 16:03

    Hla d nuevo Enrique, y disculpa q t moleste de nuevo con este asunto.

    1- No me aclaras en q pais-ciudad estas realizando el ejemplo operativo. Ya tengo claro q eres sim movistar. ((En principio entiendo x tus explicaciones del ejemplo q estas en España))

    2- Yo, sim movistar, tengo continuas llamadas originadas en el extranjero estando en España y nunca me han cobrado roaming. Simplemente es imposible estar en roaming si el sim esta en el pais de origen-operador. A no ser q estes al borde d la frontera y una red extranjera t llege a dar cobertura teniendo en automatico la seleccion oper etc.

    3- X definicion, para estar en roaming el sim tiene q estar fuera del pais del operador al q pertenece. Si a ti te estan cobrando roaming sin estar fuera de españa el sim. Alguien no t quiere mucho en Movistar. ;-). O simplemente algo no esta cuadrando en la info etc,,,, quizas un misterio?¿ Quizas una alianza skype-movistar?¿ O un impuesto revolucionario?¿

    +abrazos.
    Araucaria.

  • #007
    Herme Garcia - 12 marzo 2005 - 23:41

    Araucaria y Enrique,

    Enrique, Araucaria tiene razón, en el caso de Movistar no hay cargos por roaming si estás en la cobertura de tu operador.

    Por otro lado, si sale un «86…» en el móvil como número A, no significa forzosamente que venga desde un número de china, puede ser simplemente un código de facturación o control,

    Enrique, las llamadas no se originan en el «nodo que le viene en gana», sino que Skype las termina (a través de una gateway) en un operador internacional que Skype tenga contratado (WorldCom, IDT, GlobalOne, ITXC, iBasis, etc.) (en Peoplecall tenemos 15, ellos tendrán más o menos los mismos) y por el que decidan encaminar las llamadas a España/Movistar.

    Normalmente, estos operadores suelen ocultar el número origen, o bien ellos, o bien alguno de los operadores intermedios por el que pase la llamada hasta llegar al operador final (en este caso Movistar).

    Nunca se cobraría roaming por la terminación desde otro operador, ya que la llamada se recibiría en MOVISTAR-ESPAÑA, te costaría lo mismo una llamada de un 91 a movil-roaming que USA a móvil-roaming.

    Hablando de terminación de llamadas, el caso de los móviles es especial, y más especial en el caso de los móviles españoles, os cuento:

    * Las tarifas ofrecidas a los clientes finales son MENORES que las tarifas de interconexión con otros operadores, para protegerse el mercado y con el beneplácito de la CMT y de la SETSI

    * Es el ÚNICO DESTINO DEL MUNDO que cobra establecimiento y un minuto por adelantado al resto de operadores.

    Esto hace que para ofrecer tarifas más baratas a móviles, hagan cosas como las siguientes:

    * Compren cientos de tarjetas SIM de cada operador y las monten en máquinas con tarjetas que admiten hasta 8 sim por tarjeta y transformen las llamadas en llamadas movil-movil. Como anécdota, decirte que hay muchas instaladas en Algeciras, para efectuar llamadas con las redes marroquíes.

    * «Trombonin», hay operadores internacionales que marcan un precio para «España» (ya muchos menos), sin distinguir entre fijos y móviles, ya que funcionan por intercambio de tráfico, se trata pues de enviarles a ellos la llamada para que vuelva por sus canales.

    * Jugar con las divisas, el caso famoso fué en Argentina, donde se compraban las llamadas a móviles carísimas en pesos, pero se compraban toneladas de pesos por un dólar, paridad artificial aparte.

    Para saber que es el número que te llama, si tienes curiosidad, míralo en http://www.numberingplans.com/

    El mundo no es tan sencillo, y menos en tráfico telefónico internacional (ASR, PDD, MCT, Planes de numeración, etc.) pero casi todo está inventado, desde luego, Skype, ha inventado poco …

    Enrique, me ofrezco «gratis» (bueno, gratis no, a cambio de un cafetito o caña) a contarte estas cosas y alguna otra, que seguro que estimas interesantes.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados