La visita de Niklas

Imagen Vino Niklas Zennström, habló, y habló muy bien. Me había preparado una presentación para hacer de telonero, es decir, ir calentando un poco el debate mediante una discusión de caso mientras Niklas llegaba del aeropuerto, pero no tuve que utilizarla, porque los colchones de tiempo que habíamos tomado resultaron suficientes a pesar del retraso de 45 minutos de su vuelo. Niklas se adaptó perfectamente al formato del evento, que era del tipo «shoot from the hip«, es decir, preguntas en cualquier momento según se les ocurren a los asistentes (no en vano esto venía a ser una sesión para profesores del área de SI/TI, pero «crecidita»… salón de actos lleno, 160 personas). A la espontaneidad del tema contribuía poco el uso de traducción simultánea, que normalmente no utilizamos en actos de este tipo, y que obligaba a llevar el micrófono de un lado para otro para que las preguntas pudiesen ser oídas desde la cabina de traducción, pero la cosa estuvo, a pesar de ello, bastante fluida. En su charla, Niklas fue comentando el porqué de su estrategia, en la que curiosamente no distinguió ente KaZaA y Skype: ambos programas son tecnologías disruptivas que basan su éxito en el desarrollo de una red lo más grande posible, en el hecho de convertirse en estándar, para posteriormente buscar modelos de negocio asociados a dicha red. Niklas dejó muy claro como las tecnologías disruptivas no eran algo nuevo, y utilizó el conocido argumento de comparar el desarrollo de KaZaA (380 millones de instalaciones en dos meses…) con el de la radio o el del video, ante los cuales industrias enteras se rasgaban las vestiduras y anunciaban que significarían el fin de la industria de la música (alguien debería haber invitado a Carmen Calvo para ver si deja de decir tonterías… que bueno sería tener una ministra de cultura que además tuviera cultura) Según su punto de vista, Skype no significa el fin de las industria de las telecomunicaciones como la conocemos, sino una innovación de cierto impacto que mejorará las condiciones de los usuarios y obligará a la dinamización de un sector cuyas innovaciones habían sido más bien escasas en el curso de su historia, algo que toco precisamente en mi columna de Libertad Digital de hoy.

Niklas dejó clarísimo que sus benchmarks no son empresas como NTT o AT&T, sino Google o Yahoo!, e hizo directa referencia a como Google no tenía ni idea, cuando desarrolló su motor de búsqueda, del tipo de «ecosistema» que estaba creando, aunque intuía que eso le permitiría generar nuevos modelos de creación de valor. Luego vinieron los adwords y demás familia (estoy viendo muchas referencias al «modelo Google» últimamente, pero esto ya lo comentaremos en otro momento). Del mismo modo, una red como Skype, que ya se compara sin rubor en tamaño con muchas empresas de telecomunicaciones, sabrá encontrar modelos de negocio de diversos tipos. Dejó claro también que entendían que el modelo SkypeOut era transitorio: si bien se mantendrá, su importancia irá disminuyendo al haber cada vez más usuarios de Skype, y, por tanto, más llamadas Skype-to-Skype, que seguirán siendo gratuitas.

La fecha de la conferencia, además, ha coincidido con el día en que Skype ha anunciado el lanzamiento de sus versiones 1.0 para todas las plataformas, y en breve habrá algunos anuncios más.

Tras la conferencia de Niklas, que como me dijo una persona «será de esas que en poco tiempo te alegrarás mucho de haber estado en ella», tuvimos un turno de preguntas, y habló Philip Vanhoutte, Managing Director de Plantronics, la empresa que hizo posible, junto a la fantástica labor de coordinación de Fernando Aparicio, que Niklas viniese. La presentación de Philip fue un tanto excesivamente comercial, cuando la mayoría de los asistentes esperaban que diera detalles sobre la relación Skype-Plantronics, pero mantuvo un razonable nivel de atención a pesar de que ya eran horas tardías. No vi terminar la cosa porque tenía clase, pero me dijeron que estuvo bastante bien. En breve (pero no me atrevo a aventurar plazo), espero tener un streaming de la charla de Niklas para que la podáis ver los que no estuvisteis, y según vayan saliendo, iremos añadiendo la cobertura de medios y blogs que comenten sobre ello para que podáis tener más puntos de vista.

CINCO DIAS: «Skype roba hasta un 25% de ingresos a las operadoras europeas«
ANTOINE’S BLOG: «Un día en el Instituto«

5 comentarios

  • #001
    María Rosa - 2 febrero 2005 - 11:13

    Muchas gracias por organizar esta interesantísima reunión. Estoy con los que dicen que dentro de poco nos alegraremos todos de haber estado con Niklas. Con esto, Enrique, me apunto a los comentarios!

  • #002
    jose cerdan - 2 febrero 2005 - 11:43

    Enhorabuena por la charla ,os doy las gracias,pÃ?²r ayudar a difundir la nuevas tecnologias y en especial la internet telephony,y de verdad es un exito,traer a niklas a españa aunque no todos,se imaginen la dimension,del evento de ayer.Todo un privilegio THANKS

  • #003
    Roberto A. - 2 febrero 2005 - 23:02

    Me ha llamado la atención que «Skype SÓLO cuenta con 735.000 usuarios» leído en el artículo de Cinco Días. Si el objetivo es lograr 10 euros por usuario (yo soy uno de ellos) se obtendrían unos ingresos de varios millones de euros, que para una telefónica no es mucho dinero, pero para Skype probablemente sí lo sea.

    Aprovecho para dar las gracias al Instituto de Empresa por traer a Niklas.

  • #004
    Herme Garcia - 3 febrero 2005 - 11:50

    Enrique, muchas gracias por la acogedora sesión.

    Desde Peoplecall te agradecemos la oportunidad que nos brindaste de presenciar de nuevo a Niklas.

    La verdad es que me quedé con un poco de «pelusa», mi empresa, Peoplecall (100% española), lleva 5 años con esto, más de 500.000 abonados, presencia en 43 países, presencia en ferias como el SIMO, VON (Voice On The Net, una referencia en el sector), premio Pulver100 (la única empresa española) … etc, y somos mucho más conocidos fuera que dentro.

    .. Que le vamos a hacer !, nadie es profeta en su tierra….

  • #005
    Julio Cesar Alonso - 8 febrero 2005 - 08:51

    Enrique,
    En Actualidad Económica de esta semana, viene un artículo de Niklas
    salu2

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados