Igualito que aquí

A través de muchos sitios (Boing Boing, Smart Mobs, The Register) veo una situación que me produce una sensación de «eso ya lo he vivido yo, me evoca lo ocurrido en Foromar no hace mucho tiempo. En un reciente informe «independiente» que cae en manos de varios ayuntamientos, se «demuestra» de manera aparentemente sólida que las redes inalámbricas promovidas por iniciativa municipal son caras, absurdas, malas para el progreso, el libre mercado y la competencia, basadas en una tecnología ineficiente… sólo les faltó decir que eran comunistas y producían impotencia. El informe destrozaba las tesis sostenidas por ayuntamientos como Philadelphia, San Francisco y otros que defienden la idea de que una red WiFi promovida por la municipalidad es una forma de fomentar el progreso y de reducir el digital divide.

Al investigar un poquito, una persona descubre que detrás del supuestamente «neutral» organismo que produjo el informe, el New Millennium Research Council, está en realidad una organización de lobby de Washington, Issue Dynamics Inc., que sirve nada menos que a compañías como Ameritech, Bell South, Comcast, Pacific Bell, Qwest, SBC Communications, Sprint, U.S. West, Verizon, Verizon Wireless o la mismísima United States Telecom Association (USTA). Toda una sarta de angelitos del sector a los que no les viene ni medio bien que las redes WiFi aumenten su popularidad. Me recuerda poderosamente la cara de tonto que se me quedó en la primera reunión de Foromar, cuando yo llegué esperando hablar de iniciativas municipales basadas en WiFi, y la primera intervención, por parte de una persona de Telefónica, empezó con aquello de «Ya sabemos todos que el futuro es UMTS»… y lo peor, mi cara cuando recibí el acta de aquella reunión

Está claro: para muchos, el fin siempre justifica los medios.

3 comentarios

  • #001
    Nacho Arenas - 5 febrero 2005 - 22:41

    Al hilo de esto mismo en mi blog comento un artículo de la revista Spectrum de IEEE sobre una red Wifi inalámbrica en Las Vegas. Los de la Spectrum comentan que esto puede llegar a ser un gran éxito. Es un winner.

  • #002
    alfredo romeo - 6 febrero 2005 - 01:07

    Es lo de siempre…mismos FUDs que encontramos en el sw propietario ocurre lo mismo con la implantación de redes públicas. Más de lo mismo. La clave consiste en poder siemrpe enseñar el retorno en la inversión de las wifi municipales porque el mismo no es sólo de ahorros en lso costes de telecomunicaciones existentes en las ciudades, sino que se encuentran tb en el retorno en el resto de agentes socios económicos.

    Seguid la iniciativa de Champagne Illionis y toda una infraestructura wifi basada en sw libre. Eso es el winner. Cualquiera lo puede implantar…

    saludos a todos

  • #003
    Ricardo - 6 febrero 2005 - 08:14

    Tienes toda la razón. No hay nada como un informe «independiente» para calzarnosla bien. Con el negocio de los móviles es de risa, por no decir para echarse a llorar. Lo de Foromar, que no había leído, me ha parecido una vergüenza, en todos los sentidos. La irresponsabilidad de algunas personas (que no hay que olvidar que son las que dirigen las compañías) es espeluznante. Por ejemplo, el párrafo en el que se sugiere que alguien «independiente» explique lo buenas para la salud que son las antenas de microondas, para que las pongan por todos los edificios, porque si no, la quimera del UMTS no funciona ni de coña. Mi propuesta es que lo prueben con un buen antenón en casa de su familia.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados