«Blogalización: el nuevo activismo», en ABC

Imagen Crónica del Europablog del día 1 de Febrero en el Instituto de Empresa, muy bien escrita por Juan Francisco Alonso en ABC. La foto es la que «clonó» Nacho con la cámara de Alvy (primero a la izquierda, después, yo mismo, Juan y Julio) en el momento en que la tomaba el fotógrafo del periódico.

El artículo me ha gustado, porque está bien escrito y porque ofrece una amplia variedad de ejemplos y de enfoques al tema, que pueden representar intereses muy diversos, algo que reproduce de manera fiel el tipo de cosas que nos encontramos en la blogosfera. Yo, francamente, me siento muy poco «activista», aunque en algunas cuestiones tienda a inhibirme más bien poco, pero creo que fuera de la red soy un Profesor de una escuela de negocios, y dentro de ella también… No tengo nada claro que debamos identificar «activismo» o «ciberactivismo» con el fenómeno blog, porque el segundo es enormemente más diverso que el primero. El activismo es, según la RAE, la «dedicación intensa a una determinada línea de acción en la vida pública», algo que tal vez recoja el espíritu de algunos blogs, pero no necesariamente el de la mayoría de los que yo conozco. Creo que un blog puede ser una buena manera de propagar el activismo en determinadas cuestiones, pero no que se deban identificar directamente.

Pero con titular y todo, el artículo de Juan Francisco me gusta, y lo veo como una «segunda madurez» en la prensa española, que parece empezar a entender el fenómeno blog. Lo leído hasta ahora, francamente, me parecía con honrosas excepciones poco representativo, con cierto tono de «enfrentamiento», de «esto no es periodismo y nosotros sí lo somos», con concesiones excesivas al sensacionalismo en muchas ocasiones, o con connotaciones claramente negativas en otros. Parece que el «esfuerzo comunicativo» va calando. Esta semana que entra espero que tengamos otro ejemplo.

2 comentarios

  • #001
    FerN - 7 febrero 2005 - 10:10

    Es un buen collage del fenómeno blog. Para que te hagas una idea, es la primera vez que mi padre ha creído comprender todo este sarao.
    No están de más artículos como este -no especializados sino divulgativos- que sirvan para hacer entender qué es eso, a las personas más ajenas a la red.
    Tampoco es que yo sea un «activista» convencido de los blogs. Ni defiendo que todo el mundo tenga que tener uno, ni que se lean ni se dejen de leer. Simplemente me gustaría que si uso la palabra blog (digamos en un relato) lo comprenda una mayoría suficiente de las personas que leen ese relato.

  • #002
    Always Candy - 7 febrero 2005 - 14:30

    Yo ya llevo casi un año con el mío y por increíble que parezca llevo 10.000 y pico de visitas, y quiero pensar que son mis amigos quienes me leen… pero eso sí, tantas visitas a veces me intimida……. lo utilizo como desestresante, sobre todo hablo para mi y veo demasiado fuerte que sea utilizado como algo para manejar a las masas… en el caso de esos supuestos «gurús».

    Los diarios son eso, diarios de toda la vida… que en vez de escribirlos y mantenerlos bajo llave… los exhibimos sin pudor.

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados