AskJeeves compra Bloglines

ImagenImagen La primera de las herramientas que todos sabíamos que estaba destinada a ser comprada ya ha sido comprada. Ha sido el mayordomo más famoso de la red el que se ha decidido a comprar una herramienta de enorme popularidad y con unas posibilidades de monetización fantásticas si se maneja correctamente. Sin embargo, las posibilidades de manejarla mal y que pierda los favores de sus millones de usuarios de un plumazo también son elevadas. El equilibrio entre leer noticias como lo hacemos ahora y leerlas en una pantalla llena de publicidad intrusiva es sumamente fino, y la fidelidad de los usuarios, sumamente baja. Una combinación decididamente peligrosa.

De la misma manera que ni hace mucho lo razonábamos para otro posible comprador, lo podemos hacer para Ask. Si bien Bloglines no es en sí una herramienta compleja ni terriblemente dificil de desarrollar, lo que se compra aquí realmente no es la herramienta, sino un conjunto de comunidad de usuarios, archivos y relaciones de todos ellos, así como el listado referenciado de blogs. La «cuota de pantalla» de Bloglines es envidiable, cualquier aplicación de nuevo desarrollo tendría que ofrecer cosas muy interesantes y novedosas para competir con algo así.

La compra es coherente con la filosofía de cualquier motor de búsqueda: si el motor te ayuda a navegar por la red, Bloglines es la forma de navegar por las noticias. Es el agregador de RSS de mayor popularidad, con un crecimiento brutal, y un modelo de difusión absolutamente salvaje que combina la utilidad (quien se da de alta, lo deja abierto en su pantalla a partir de ese momento), la viralidad/red social (puedes ver qué leen tus amigos, tu jefe, compañeros de clase, etc.) y la novedad (cuando se lo explicas a alguien, lo ve utilísimo, se siente como si se hubiese puesto de anfetaminas hasta las orejas y pudiese leer mucho más, y se queda pensando como podía vivir sin algo así).

Además, es ideal para rentabilizarlo con publicidad, si se hace con cuidado. Mientras la gente lee sus noticias, les pones publicidad en una parte de la pantalla, siempre de manera respetuosa y no intrusiva. ¿Leo sobre viajes? Toma, anuncio de agencia de viajes. ¿Leo sobre ordenadores? Toma, anuncio de fabricante de PCs… Es redondo, y plantea claramente una crisis del modelo publicitario actual, porque los autores de los contenidos pierden el control cobre los anuncios que ponen en sus páginas, y quien puede pasar a tenerlo es el agregador.

Por último, está el componente viral: ¿qué leen los miembros de tu red? ¿Qué medios son más populares en ella? Y el de actualidad, el que te otorga la posibilidad, como espectador privilegiado, de agregar las opciones de todos tus usuarios en forma de «lo más leído», «lo más enlazado», «lo más comentado».

Estaba claro: Bloglines era un caramelito. La sorpresa, para mí, no es que se lo hayan comido, sino el quién lo ha hecho. Ahora, esperemos el anuncio formal, y veamos los planes que tienen.

Mangas Verdes y Furilo también lo han comentado…

4 comentarios

  • #001
    Mpmx - 6 febrero 2005 - 00:56

    De paso podian darle un lavidito de cara y quitar todo ese javascript molesto que tiene y le hace cargar bastante lento…

  • #002
    Luis Alonso-Lasheras - 6 febrero 2005 - 12:21

    Pues yo despues de probar bloglines me quedo con Sage. Bloglines deberia hacer algo del mismo tipo, en un lateral conviviendo pacificamente con el navegador y sin ocupar este salvo que se pida expresamente… (igual ya lo ha hecho, ask jeeves…)
    Luis

  • #003
    Gurusblog - 6 febrero 2005 - 16:21

    Como modelo de negocio un agregador presenta interesantes ventajas respecto a un buscador. Entre ellas destacaría el coste de salida de los usuarios. Me explico, en un buscador el coste de un usuario para cambiar a otro buscador es prácticmante cero. Un vez sabes utilizar uno pasarte a otro no cuesta nada. En un agregador la cosa empieza a cambiar…para empezar requiere un cierto periodo más larga para que te familiarizes con él y sobretodo un cada vez que un usuario lleva más tiempo utilizandolo le dará más pereza cambiar a otro, aunque sea por el simple engorro de volver a tener que agredar y clasificar todos los blogs y sites dados de alta. Así que aparte de los motivos apuntados en el post me parece lógico que un buscador adquiera a un agregador….aunque sea por el simple hecho de que sus usuarios tienen un coste de salida más alto.

  • #004
    Javier Ferraz - 7 febrero 2005 - 11:31

    ¿Pero no estaba Google interesado en este agregador?

    Pues alguno va a tener q comprar.. No puede quedarse quieto mientras q el resto de jugadores de su sector (búsquedas) incorporan a su estrategia una herramienta de este tipo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados