Movimiento blogosférico

Se mueve la blogocosa, y parece que mucho. A las señales recibidas que comenté en su momento sobre la idoneidad de Technorati y Bloglines para ser compradas por Google, se unen ciertos rumores sobre el posible interés de Yahoo! en Six Apart. El movimiento, de ser correctas las intuiciones, tendría un impacto sin duda muy fuerte, casi como el que pudo tener en su momento que Google comprase Blogger. Este tipo de operaciones, además, hay que analizarlas un poco a modo de «sillas musicales»: no sólo cuenta el hecho de que alguien adquira algo, sino el qué pasa si no lo adquiere. En ese sentido, el interés de la compra de Six Apart por Yahoo! es evidente, pero más lo es el hecho de que no la tengan otros. En el de Bloglines y Technorati, ese efecto es mucho más acentuado, porque se trata no de una compra de tecnología, sino de auténticas herramientas consolidadísimas, con sus comunidades de usuarios y su prestigio como fuerte activo intangible a valorar.

En el caso de Six Apart, de todas maneras, concurre una circustancia diferente: todo puede ser comprado por quien tiene el dinero suficiente para hacerlo, pero Six Apart es bastante más difícil de comprar que Technorati o Bloglines. En estos dos últimos casos, la valoración ha de ghacerse en base a la potencialidad de activos intangibles y a las posibles – y evidentes – sinergias obtenidas por el comprador, un procedimiento complejo y sujeto a enormes diferencias de opinión por ambas partes. Pero en el caso de Six Apart hay que tener además en cuenta unos flujos de ingresos crecientes, que «sujetan» la valoración a ciertos límites inferiores y la elevan considerablemente. Six Apart no es sólo una marca y una communidad de usuarios influyentes, es además una empresa que genera ingresos de forma estable a través de usuarios de pago. En cualquier caso, algo más sabremos dentro de poco tiempo. Seguro.

2 comentarios

  • #001
    álvaro - 22 enero 2005 - 11:51

    yahoo ya compró en su día el anterior invento del creador de bloglines… un cúmulo de intangibles semejante a lo que ahora mark fletcher tiene entre manos.

    six apart hoy por hoy gana dinero? tiene más de $10M de VC… pero números negros? lo dudo mucho.

    una compra probablemente sea de las pocas cosas que devuelva semejante inversión, pero recordemos que el posicionamiento de six apart en su nueva etapa es (¿o era?) el de publishing platform (MT) y weblog services (TypePad).

    la compra de de LiveJournal es inclinar la balanza hacia lo de weblog services y por tanto acercarse muchísimo más a Yahoo, a quien le interesa el tema comunidad y servicios, pero no el de publishing platform, que va más hacia el tema de servicios corporativos donde a yahoo no le interesa entrar. y un terreno muy díficil, por otro lado…

  • #002
    jrnegre - 23 enero 2005 - 00:26

    ¿Alguna idea sobre el valor de Sixapart? Que conste que no lo quiero comprar yo. :)
    Parece que en Sixapart son poco amigos de ir dando muchos datos y de las diversas operaciones: Compra de Ublog, Compra de Livejournal que se ha sabido, no se ha oído cantidad alguna.

    Supongo que es muy complicado acertar, pero es por tener una referencia de cual puede ser la magnitud de Sixapart

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados