La importancia de Google Mini

Imagen No es la primera vez que Google anuncia algo como Google Mini (ver El Navegante, ver Dirson). La línea de business solutions ya existía en Google hace tiempo, aunque orientada a grandes empresas, y no había recibido históricamente demasiada atención mediática. Pero me gustaría entrar en el desarrollo de la importancia potencial de un producto como éste:

Google es una empresa cotizada en bolsa, y con un comportamiento, por cierto, excepcional. ¿En qué se ha basado históricamente (en su corta historia) ese comportamiento? Básicamente, en la apreciación, por parte de los analistas y del público en general, de dos factores (de alguno más, pero eso entraremos a comentarlo en otro momento): Capacidad de desarrollo de nuevos productos, y capacidad de generación de ingresos, o revenue model. Examinemos estos dos conceptos:

  1. Capacidad de desarrollo de nuevos productos: Espectacular. desde que Google sale a bolsa, la gama de productos y servicios incorporada desde Google Labs o mediante adquisiciones ha sido impresionante. Muchos de ellos estaban ya anunciados previamente, pero lo cierto es que el mosaico que Google constituye en este momento es una verdadera pasada. Google maneja o podría manejar nuestras búsquedas en la Web, en nuestro ordenador, en grupos de discusión y en mil sitios más, además de manejar nuestro correo, la herramienta líder en publicación de blogs, nuestras fotografías, nuestras compras, los amigos que tenemos, las noticias que leemos… y seguro que se me olvidan cosas. Muchos de estos productos fueron juzgados inicialmente por los analistas como productos aislados, pero al combinarlos dan un mosaico enormemente poderoso, algo que el mercado, a medida que los va descubriendo, aprende progresivamente a valorar. La sensación del mercado con cada nuevo producto de Google es la de «descubrimiento», la de «pisar terreno inexplorado»,algo que seguramente resulta clave a la hora de entender su revalorización desde que la empresa debutó en el parqué.
  2. Capacidad de generación de ingresos (revenue model): Es, por así decirlo, el punto débil. Para muchos analistas, Google es una promesa, una expectativa, algo que sí, se ve interesante, pero que podría recordar demasiado a la época puntocom. El hecho de que los ingresos estén concentrados en torno a una sóla fuente, la publicidad contextualizada (Adwords, Adsense) es algo que levanta dudas entre muchos analistas. De acuerdo, la publicidad contextualizada tiene los mayores crecimientos de todo el mercado de la publicidad, independientemente del medio o mercado que consideremos, pero es vista como una concentración excesiva en un modelo aún incipiente (lo que debería ser bueno), pero con numerosas dudas en cuanto a su funcionamiento.

Y aquí es donde entra Google Mini. Antes de nada, por el hecho de ser DISTINTO. Completamente distinto. Es un «cacharro», algo con existencia física (ya sabéis… «hardware, dícese de todo aquello que se puede partir con un hacha»… «software, dícese de aquello que sólo se puede maldecir»). Que además, vale cinco mil dólares, no los escasos céntimos que vale un click en un Adword. Que conlleva soporte, asistencia, hotline, actualizaciones, etc. De acuerdo, Google ya vendía productos físicos… pero no es que sean nada parecido ni especialmente sofisticado, ¿no? También venden un producto similar a Google Mini para grandes empresas, el Google Search Appliance. Pero los resultados son poco conocidos, y el mercado no es «tan» grande como el que puede plantearse una herramienta así. Para la empresa, demostrar que es capaz de vender productos como éste tiene, a mi juicio, una importancia sustantiva. En el mundo actual, la información en las empresas está cada vez en más sitios: en un disco duro de un sobremesa en un despacho, en un repositorio de red, en la Web, en casa de un empleado, en su portátil cuando viaja, en su correo, en su blog, en… El poder tecnológico de Google para organizar todo eso de una manera coherente e integrada puede ser brutal. Pero convertirlo en algo físico, tangible, y comercializable de otros modos diferentes al de la publicidad contextual resulta fundamental para que un modelo de ingresos tal vez demasiado monotemático tome cierta credibilidad. Por eso me parece que Google Mini es algo más que un simple subproducto derivado de otras cosas que ya sabían hacer. Y si despega, que no es fácil, creo que podrá tener su importancia en el futuro.

5 comentarios

  • #001
    Ferrán - 13 enero 2005 - 16:01

    Lo que hoy vale 5.000 bucks dentro de 2 año podría valer 2.500. O menos de 2.000 (por imaginar…). Pero con un precio a la baja (como todo hardware, excepto tal vez los productos para grandes clientes, como el exclusivo Google Search Appliance) puede ser que un día nos encontremos en muchas Pymes con un aparatito de este tipo. La información no hace más que crecer y crecer, y organizarla de forma que pueda ser útil en un entorno empresarial puede ser genial.

  • #002
    Alexandre Hermida - 13 enero 2005 - 17:15

    Me encanta Google, me encanta su filosofía, su modelo «vital» que es, casi más que de negocio, etc. pero queriendo honrar la labor de innovación de otros precursores en este tipo de tecnología, tenemos otros productos similares y con mucho más tiempo en el mercado.

    Herramientas similares al Appliance (y por derivada al Mini) de Google o al desktop search las hay (y me atrevo a decir que más potentes en cuanto a la funcionalidad objetivo que tienen) y con una relación funcionalidad/coste inmejorable.

    Habría muchísimo que contar al respecto, pero a grandes rasgos, tampoco hay que olvidar que en entornos departamentales reducidos, -hacia donde está orientado el Mini-, la posible ventaja de la tecnología de búsqueda de Google sobre otras se reduce drásticamente. Para un universo de documentos reducido y muy hetereogeneo (y que no se encuentran enlazados sino que están «tirados» en unos cuantos discos duros), la «inteligencia» de Google basada en Page-Rank y similares no sirve de mucho. Simplemente por la ley de grandes números.

    En esos casos, utilizar una taxonomía correcta, adecuada al dominio informativo y de conocimiento de la organización, por simplona que esta sea (la taxonomía, no la organización), es eminentemente más potente y en ello, por ahora, Google no ha dado ningún paso (que sea público) digno de reseñar

    Lástima que estas otras compañías no hayan sido tan mediáticas ni hayan tenido la exponencialidad de Google, porque en ese caso, hoy dispondríamos de herramientas de búsqueda y recuperación de información a años luz de las que «padecemos» ya que unos y otros se hubiesen visto obligados a innovar más rápidamente

  • #003
    Pablo Martínez-Almeida - 13 enero 2005 - 18:23

    Alexandre, yo diría que la entrada de Google en las búsquedas corporativas puede ser muy positiva.

    Es posible que, como tú dices, no tenga el mejor producto, pero hará crecer el mercado y de ello se beneficiarán tanto la propia Google como las empresas que ya están ahí ofreciendo sus servicios.

  • #004
    Alexandre Hermida - 13 enero 2005 - 18:55

    Estoy conforme contigo en cuanto a la capacidad de tracción e incluso de nueva creación de mercado que tiene Google, pero llevándolo al extremo, cuantos casos de distorsión del mercado creado existen por esa misma causa.

    Y si no, que nos cuente Enrique, que lo ha analizado mucho, lo difícil que es contar (y convencer) que CRM es una filosofía, un paradigma, una orientación, etc. etc. y todo lo demás, etc. etc. y no el paquete X del fabricante Y que al directivo Z le ha tocado sufrir y a los ejecutivos les sirve para mucho, algo, poco o nada.

  • #005
    ramiro - 14 enero 2005 - 07:53

    Tengo la sensación que de aquí a unos años la gente despotricará mas de google que de microsoft…al tiempo. Pasará de simpatico buscador y genial correo a algo inmenso que nos conoce, controla y confunde.

    ramiro

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados