Google y Technorati

La especulación, destapada por The Industry Standard y recogida en Mangas Verdes y en Linotipo, me resulta divertidísima, porque hace cierto tiempo estuve especulando precisamente sobre esa posible adquisición y sobre otra más que no puedo revelar. Mis tres razones principales para apoyar la operación, buscando sobre todo complementariedades con lo que Google ya tenía, eran éstas:

  1. Es coherente con el negocio. Si Google es “la enciclopedia universal de la Web”, Technorati es “el mapa de la blogosfera”, como ellos mismos dicen, “the authority on what’s going on in the world of weblogs”. Es una herramienta buenísima a la hora de orientarse en la blogosfera, ver de donde viene cada cosa, quien vincula a quien, que relevancia tienen las cosas… Es complementario con el buscador porque Google como tal, por su mecánica, no es eficiente para búsquedas en la blogosfera… ¿por qué no incorporo la cajita de búsqueda en mi blog? Porque no funciona bien… Technorati, sí.
  2. Su popularidad crece como la espuma, subida a la ola de la curva de difusión de los blogs. La posición de Google en la blogosfera, con un Blogger necesitadísimo de cambios y claramente inferior en prestaciones a Movable Type o LiveJournal, se está debilitando, y un gesto como la compra de Technorati sería un signo de apuesta fuerte por el sector de mayor crecimiento en Internet. En breve, muchísimos contenidos estarán dentro de blogs. Google necesita posicionarse ahí como sea, o el buscador perderá potencia.
  3. Es coherente con otras “compras de equipo directivo/creativo”, o “incorporaciones de materia gris”. Es una empresa creada por geeks, con un equipo de desarrollo buenísimo, y en principio creada para geeks, pero que ahora tiene muchísima utilidad para cualquiera que tenga un blog o quiera moverse en ellos. David Sifry es un crack, y sería una incorporación impresionante para Google.

Se trataba de tener tres razones para argumentar de forma rápida, no pretendían ser ningún sesudo estudio de M&A. Pero ahí están…

4 comentarios

  • #001
    Roberto A. - 16 enero 2005 - 01:01

    Yo si fuera directivo de Google me iría de cabeza a por Bloglines. Se podría integrar perfectamente con Gmail. Son dos aplicaciones que se utilizan a diario y frecuentemente. Podrían añadir publicidad contextual, que yo creo que sería mucho más efectiva que la que aparece ahora en Gmail.

  • #002
    Agustín Raluy - 16 enero 2005 - 01:22

    Lo leí esta tarde en MangasVerdes y no comenté nada esperando que dijeses algo, Enrique. Me parece especialmente divertido cómo termina el texto de Russell Shaw… ‘If this goes down, just remember you read it here first’. Me ha hecho recordar cierta llamada telefónica un domingo de diciembre por la mañana… ;)

    Con respecto a la posible publicidad contextual en un agregador como Bloglines, no puedo más que estar de acuerdo con Roberto…

  • #003
    Javier García - 17 enero 2005 - 20:11

    Y porque no los 2???

  • #004
    Pablo Martínez-Almeida - 18 enero 2005 - 17:38

    Los planes de futuro de Bloglines incluyen la pronta inclusión de publicidad en su servicio. Con respecto a ser absorbido por otra empresa, tiene toda la lógica. Hasta ahora ya han entrado en el espacio de agregadores Yahoo y Microsoft. ¿Quién falta?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados