Usos corporativos de los blogs

Llego vía Linotipo a este interesante artículo del WSJ sobre compañías que utilizan la información publicada en los blogs como fuente de estudios de mercado, opiniones y retroalimentación en general. Me resulta muy coherente con lo que he comentado últimamente en varias clases y conferencias sobre empresas «con más ojos y oídos», y sobre como una empresa no puede perderse ese canal de información que supone escuchar la blogosfera, en donde publican seguro algunos de sus clientes, empleados, competidores, críticos, etc. De hecho, me resulta tan coherente que he decidido incluir el artículo en mi clase de hoy (siempre es bueno que es WSJ coincida con lo que dice uno). Como nuestra, este e-Penteo que escribí hace unas semanas sobre el tema.

Al artículo le falta, desde mi punto de vista, el contrapunto: hay que escuchar la blogosfera, sí, pero dicho así, eso sólo nos lleva al exceso de información, a la imposibilidad de digerir tantos medios. Por eso yo tiendo a darle cierto punto de «solución mágica» comentando la agregación RSS como herramienta para que las empresas puedan escuchar la blogosfera de una manera eficiente.

4 comentarios

  • #001
    Julio Alonso - 10 diciembre 2004 - 11:39

    Yo voy más lejos. Creo que hay cierto espacio de mercado para generar un servicio de agregación de contenidos interesantes para una empresa. Algo así como un blog-clipping de fuentes digitales (blogs, foros). Los agregas y los redistribuyes como feed RSS o incluso mejor como un blog específico para esa empresa. La empresa te paga un tanto mensual y tu le elaboras todos los días el blog de inteligencia digital, añadiendo un poquito de inteligencia e hilando las cosas unas con otras.

    Bueno, tengo que terminar de estructurarlo un poquito más y me lanzo a proponérselo a unas cuantas empresas. A ver qué dicen.

  • #002
    ANTONIO FUMERO - 10 diciembre 2004 - 19:45

    ¿Por qué no las propias empresas que proporcionan alojamiento, como Google? Un proceso de minería suficientemente potente: búsqueda, clasificación y agregación… Hay muchos profesionales que, como nosotros, aportan gran cantidad de información, de todo tipo y que reside en la infraestructura de Blogspot, por ejemplo. Información que puede servir para unidades de investigación de mercado o sistemas de soporte a la toma de decisiones…

  • #003
    ANTONIO SAZ - 13 diciembre 2004 - 06:25

    Al hilo de lo que dice Julio Alonso. En un proyecto para un nuevo sistema de noticias en el que estoy embarcado en una cadena radiofónica, vamos a dar la posibilidad a los usuarios de que añadan los blogs que crean convenientes a los habituales «cables» de EFE, Europa Press y similares.

    En Sistemas estaban reacios, pero me gané a los usuarios comentándoles directamente la idea, ya que para muchos de ellos es importante contar con la opinión de «gurús» que transmiten sus ideas de forma gratuita a través de los blogs ¿o es que al elaborar una noticia de tecnología no es importante leer lo que pueda haber dicho Enrique? ;-)

  • #004
    F Polo - 14 diciembre 2004 - 01:51

    Julio Alonso, te puedo asegurar que hay mercado para ese servicio de «blog-clipping». Pero es un mercado complicado.

    Por un lado está la tecnología: los agregadores RSS te dan capacidad de rastreo, pero la capacidad de búsqueda está floja. Y generalmente son solo noticias y blogs (RSS, vaya).

    Los foros de opinión son un terreno salvaje donde solo unos pocos aventureros se han colado.

    Del lado de la elaboración humana (interpretación y resumen), cualquiera con un poco de materia gris y capacidad de relación, podría hacer los resúmenes para una empresa (o departamento).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados