La pastilla roja, en una clase del Instituto de Empresa

Imagen En el curso que estoy dando al MBA-S1 en el Instituto llegamos ayer a la sesión dedicada a los sistemas operativos, panorama del software y sistemas operativos. Es una sesión que siempre ha estado incluida en el programa, pero este año introduje la novedad de llegar a clase, poner un LiveCD de Ubuntu que mi amigo Javier Candeira había tenido el detalle de regalarme, y dar la clase entera sobre un entorno Linux. Dada la configuración de seguridad de los ordenadores de las aulas, tuve que alterar la secuencia de arranque para hacer que arrancase desde el CD-ROM, pero una vez hecho eso, el objetivo era demostrar que se podía tomar un ordenador, arrancarlo en un sistema operativo diferente, y utilizar todo su contenido y archivos sin ningún problema con programas diferentes a aquellos en los que habían sido creados. Al entrar, arrancamos Firefox, y pudimos navegar sin problemas de ningún tipo, a pesar de estar dentro de una red corporativa con sus configuraciones de proxies, firewalls, etc. Probamos el AIM, y en un momentito teníamos en pantalla mi cuenta de mensajería instantánea en Hotmail, y la evidencia de que podríamos configurar otras en su misma ventana de una forma comodísima. Entramos en OpenOffice, escribimos unos textos, abrimos un ppt, comprobamos como la presentación funcionaba perfectamente, etc., etc.

El objetivo no era hacer que nadie se pase a nada, sino comprobar que existen alternativas. Yo mismo aún no me he pasado a Linux, aún no me he tragado la pastilla roja (fantástico libro, por cierto) Estoy, por así decirlo, «en fase de pruebas», y mi mensaje viene a ser que tomes la decisión que tomes, debes hacerlo de manera ultra-pragmática, basándote en costes de propiedad, en consideraciones de seguridad, en panorámicas de futuro, en el expertise existente en tu empresa, etc. No creo que deba verse como una cuestión cuasireligiosa o de creencias, sino de prestaciones, estabilidad, seguridad, etc.

Creo que la clase salió bien, al menos muy divertida y con mucha participación, y que el hecho de ser impartida por alguien que inició la sesión confesando no ser para nada un experto en Linux le dio un punto de espontaneidad y de «¿como se hará eso?… hmmm… mira, aquí está» que no vino nada mal para demostrar que el tema funciona, funciona bien y de manera enormemente intuitiva para casi todas las tareas habituales. Mis alumnos estarán ahora todos de vacaciones y seguramente intentarán ni acercarse a un ordenador hasta que se aproximen las fechas de volver a clase, pero si andáis alguno por ahí, no estaría de más tener algún testimonio directo, con nombre o sin él…

19 comentarios

  • #001
    juantomas - 23 diciembre 2004 - 12:07

    Todavía no te has «tragado» la pastilla roja pero no cabe duda que has empezado a saborearla. Incluso me inclino a pensar que realmente no te hace falta ya hace tiempo que tienes claro que la revolución digital no es la que nos habían vendido.

  • #002
    PABLO LANCRY - 23 diciembre 2004 - 12:16

    Pues yo voy a probar en estas fiestas, además ahora están regalando la distribución de UBUNTU, no? Ya te escribiré un mail contandote como me ha ido. :)

  • #003
    Ricardo Molina - 23 diciembre 2004 - 13:08

    Yo soy alumno del MBA y doy fe de que lo que cuenta Enrique es rigurosamente cierto. La verdad es que me sorprendió lo bien que fue. Quién ha visto Linux y quién lo ve. Desde las antiguas distribuciones de Debian y Slackware para puro «nerd» hasta este ubuntu u otros live-cds parece que han pasado siglos. Me ha picado la curiosidad, creo que probaré la última SUSE, la fedora de redhat o la misma mandrake.

  • #004
    Carlos - 23 diciembre 2004 - 13:57

    Una pequeña cuña de un proyecto español similar ;-)

    Hace un año la UAM e IBM repartieron 40.000 CDs de Linux ejecutable desde CD, gnUAMix (http://www-5.ibm.com/es/press/notas/2003/noviembre/gnuamix.html)

    Si alguien está interesado, os podeis descargar el contenido en esta dirección: http://crl.iic.uam.es/index.php?option=content&task=view&id=3&Itemid=28

  • #005
    Agustín - 23 diciembre 2004 - 16:48

    En mi clase del otro día (la que aparece ‘live’ en mi blog) intenté hacer lo mismo. Como no tenía Ubuntu (me gusta mucho ese LiveCD) para todos quería hacerlo con GLUZ (la distribución LiveCD de la Universidad de Zaragoza) pero no pude porque a diferencia de Enrique yo no pude cambiar el arranque de los ordenadores para hacerlo desde CD… así que nos quedamos con Windows.

    Por cierto, Enrique. Una práctica interesante hubiese sido (a mí no me dio tiempo a hacerlo) pedir Ubuntu desde la propia clase (www.ubuntulinux.org). Te los mandan gratis total (incluso gastos de envío gratuitos). Es más, en la propia web indican que aproveches la situación y pidas unos cuantos para regalar a los amigos para aprovechar el envío…

  • #006
    xele - 24 diciembre 2004 - 11:24

    Te felicito Enrique por mostrar alternativas reales de otros sistemas operativos a tus alumnos. Profes intrépidos hacen falta. El SL precisa de agentes prescriptores y que mejor que la docencia y la propia Administración para ello. La semana pasada estuve viendo al showman de Stallman, y él también recalcaba la importancia del mundo educativo y de la administracion en cuanto a su posicionamiento respecto al SL.

    Yo estoy también a punto de comerme la pastilla. Mi objetivo final, como no, es ser independiente, y defenderme en la distribución más robusta y completa, Debian.

    Mientras, además de las distribuciones que comentais, estoy haciendo mis primeros pinitos con KNOPPIX. Es una distribución que recomiento a todos. Descargarolas, quemar la imagen en unCD y a autoejecutarlo. (Agustín, para arrancar desde CD accede a la bios pulsando prolongadamente supr al arrancar el pc. Una vez dentro guíate por tu intuición)

    Aparte de cuestiones filosóficas, resulta curioso ver cómo la robustez de un sistema que se está ejecutando en CD es muy superior a otro instalado en disco duro (windows). Ayer por la noche, mi compañero de piso y yo estuvimos haciendo uso muy similar con dos portátiles , uno sobre XP y otro sobre Knoppix. Mientras que el priemro «petó» en tres ocasiones el segundo en ninguna.

    Por cierto, parece que en la CAV, la apuesta del 2005 en cuanto a soft se decantará claramente a favor del libre. Veamos qué pasa con esos concursos, y si los sermones del predicador Stallman no caen en saco roto, como en intentos anteriores.

  • #007
    dgranda - 24 diciembre 2004 - 11:35

    Me parece una buena idea el hecho de probar alternativas diferentes en cuanto a sistemas operativos, pero no estoy muy convencido (ojalá me equivocase) de que la gran mayoría de la gente vaya a leer documentación acerca de cómo hacer alguna cosa en GNU/Linux ni que un usuario/a medio/a de ordenador esté preparado/a para redimensionar su disco duro y hacer las particiones pertinentes para su correcta instalación. Más allá de las bondades tecnológicas de GNU/Linux, hay que apreciar la filosofía en la que se basa, abrazada y fomentada por muchos/as y aprovechada por otros/as tantos/as en cuanto a la gratuidad actual.

  • #008
    José Fernández Tamames - 24 diciembre 2004 - 12:49

    ¿Pastilla roja? ¿Blanco y negro?

    Por otro lado no sé si le dareís un revolcón al plan de seguridad del IE. Estás publicando en la red un agujero que os compromete ante la Agencia de Protección de Datos.

    Os pediría más calma con probar pastillas. Creo que hay una ONG que se coloca ante los lugares de ocio para analizar los componentes para saber lo que se toma. ;)

    Por cierto, el libro no es de libre distribucción. La pasta es la pasta.

    Saludos

  • #009
    Enrique Dans - 24 diciembre 2004 - 14:17

    José, de forma completamente respetuosa, déjame que te diga que estás confundiendo todos los conceptos. No hay absolutamente ningún problema de seguridad por el hecho de que yo anuncie que en una clase utilizo Linux para enseñar a mis alumnos de que va, como funciona, su aspecto y su filosofía. No sé quien te habrá dicho eso, pero te aseguro que a la agencia de protección de datos le trae sin cuidado lo que yo utilice, siempre que no publique datos personales de mis alumnos. No comprometo la seguridad de nada por hacerlo, ni hay ningún agujero de ningún tipo.

    En cuanto al libro que vinculo en mi post, me temo que, en una confusión muy habitual, confundes «free» de libre con «free» de gratis. El software libre no tiene porqué ser gratis, aunque a veces pueda serlo. Un libro no tiene porqué ser gratis. A algunos autores les interesará que lo sea, para darle así una mayor difusión, y a otros no. Te recomiendo alguna de las lecturas de Richard Stallman para que tengas un criterio mejor informado. En esta página, por ejemplo, tienes más información.

    Saludos, y felices fiestas!

  • #010
    JUANTOMAS - 30 diciembre 2004 - 00:00

    Todavía no te has «tragado» la pastilla roja pero no cabe duda que has empezado a saborearla. Incluso me inclino a pensar que realmente no te hace falta ya hace tiempo que tienes claro que la revolución digital no es la que nos habían vendido.

  • #011
    Pablo Martínez-Almeida - 30 diciembre 2004 - 00:00

    Pues yo voy a probar en estas fiestas, además ahora están regalando la distribución de UBUNTU, no? Ya te escribiré un mail contandote como me ha ido.

  • #012
    Ricardo Molina - 30 diciembre 2004 - 00:01

    Yo soy alumno del MBA y doy fe de que lo que cuenta Enrique es rigurosamente cierto. La verdad es que me sorprendió lo bien que fue. Quién ha visto Linux y quién lo ve. Desde las antiguas distribuciones de Debian y Slackware para puro «nerd» hasta este ubuntu u otros live-cds parece que han pasado siglos. Me ha picado la curiosidad, creo que probaré la última SUSE, la fedora de redhat o la misma mandrake.

  • #013
    Carlos - 30 diciembre 2004 - 00:01

    Una pequeña cuña de un proyecto español similar

    Hace un año la UAM e IBM repartieron 40.000 CDs de Linux ejecutable desde CD, gnUAMix (http://www-5.ibm.com/es/press/notas/2003/noviembre/gnuamix.html)

    Si alguien está interesado, os podeis descargar el contenido en esta dirección: http://crl.iic.uam.es/index.php?option=content&task=view&id=3&Itemid=28

  • #014
    Agustín - 30 diciembre 2004 - 00:01

    En mi clase del otro día (la que aparece ‘live’ en mi blog) intenté hacer lo mismo. Como no tenía Ubuntu (me gusta mucho ese LiveCD) para todos quería hacerlo con GLUZ (la distribución LiveCD de la Universidad de Zaragoza) pero no pude porque a diferencia de Enrique yo no pude cambiar el arranque de los ordenadores para hacerlo desde CD… así que nos quedamos con Windows.

    Por cierto, Enrique. Una práctica interesante hubiese sido (a mí no me dio tiempo a hacerlo) pedir Ubuntu desde la propia clase (www.ubuntulinux.org). Te los mandan gratis total (incluso gastos de envío gratuitos). Es más, en la propia web indican que aproveches la situación y pidas unos cuantos para regalar a los amigos para aprovechar el envío…

  • #015
    Xele - 30 diciembre 2004 - 00:02

    Te felicito Enrique por mostrar alternativas reales de otros sistemas operativos a tus alumnos. Profes intrépidos hacen falta. El SL precisa de agentes prescriptores y que mejor que la docencia y la propia Administración para ello. La semana pasada estuve viendo al showman de Stallman, y él también recalcaba la importancia del mundo educativo y de la administracion en cuanto a su posicionamiento respecto al SL.

    Yo estoy también a punto de comerme la pastilla. Mi objetivo final, como no, es ser independiente, y defenderme en la distribución más robusta y completa, Debian.

    Mientras, además de las distribuciones que comentais, estoy haciendo mis primeros pinitos con KNOPPIX. Es una distribución que recomiento a todos. Descargarolas, quemar la imagen en unCD y a autoejecutarlo. (Agustín, para arrancar desde CD accede a la bios pulsando prolongadamente supr al arrancar el pc. Una vez dentro guíate por tu intuición)

    Aparte de cuestiones filosóficas, resulta curioso ver cómo la robustez de un sistema que se está ejecutando en CD es muy superior a otro instalado en disco duro (windows). Ayer por la noche, mi compañero de piso y yo estuvimos haciendo uso muy similar con dos portátiles , uno sobre XP y otro sobre Knoppix. Mientras que el priemro «petó» en tres ocasiones el segundo en ninguna.

    Por cierto, parece que en la CAV, la apuesta del 2005 en cuanto a soft se decantará claramente a favor del libre. Veamos qué pasa con esos concursos, y si los sermones del predicador Stallman no caen en saco roto, como en intentos anteriores.

  • #016
    DGRANDA - 30 diciembre 2004 - 00:02

    Me parece una buena idea el hecho de probar alternativas diferentes en cuanto a sistemas operativos, pero no estoy muy convencido (ojalá me equivocase) de que la gran mayoría de la gente vaya a leer documentación acerca de cómo hacer alguna cosa en GNU/Linux ni que un usuario/a medio/a de ordenador esté preparado/a para redimensionar su disco duro y hacer las particiones pertinentes para su correcta instalación. Más allá de las bondades tecnológicas de GNU/Linux, hay que apreciar la filosofía en la que se basa, abrazada y fomentada por muchos/as y aprovechada por otros/as tantos/as en cuanto a la gratuidad actual.

  • #017
    José Fernández Tamames - 30 diciembre 2004 - 00:03

    ¿Pastilla roja? ¿Blanco y negro?
    Por otro lado no sé si le dareís un revolcón al plan de seguridad del IE. Estás publicando en la red un agujero que os compromete ante la Agencia de Protección de Datos.
    Os pediría más calma con probar pastillas. Creo que hay una ONG que se coloca ante los lugares de ocio para analizar los componentes para saber lo que se toma. ;-)
    Por cierto, el libro no es de libre distribución. La pasta es la pasta.

    Saludos

  • #018
    Enrique Dans - 30 diciembre 2004 - 00:04

    José, de forma completamente respetuosa y sin ánimo de pontificar al respecto, déjame que te diga que creo que estás confundiendo todos los conceptos. No hay absolutamente ningún problema de seguridad por el hecho de que yo anuncie que en una clase utilizo Linux para enseñar a mis alumnos de que va, como funciona, su aspecto y su filosofía. No sé quien te habrá dicho eso, pero te aseguro que a la agencia de protección de datos le trae sin cuidado lo que yo utilice, siempre que no publique datos personales de mis alumnos. No comprometo la seguridad de nada por hacerlo, ni hay ningún agujero de ningún tipo.

    En cuanto al libro que vinculo en mi post, me temo que, en una confusión muy habitual, confundes «free» de libre con «free» de gratis. El software libre no tiene porqué ser gratis, aunque a veces pueda serlo. Un libro no tiene porqué ser gratis. A algunos autores les interesará que lo sea, para darle así una mayor difusión, y a otros no. Te recomiendo alguna de las lecturas de Richard Stallman para que tengas un criterio mejor informado. En esta página, por ejemplo, tienes más información.

    Saludos, y felices fiestas!

  • #019
    Arturo Tovar - 2 enero 2005 - 15:53

    un comentario pequeño, jaja, q falso soy sera del tamaño q deba ser, ya me comi la pastillita hace tiempo, la primera vez prove un knoppix, mas para usuario, luego gnoppix equivalente a ubuntu, tambien tengo un morphix y etc etc… en fin, la mayoria ta basado en debian, mas aun ubunto es una distro q se presta para escritorio pero basado en debian, creo q debian es uno de los mas estables… y desde la version sarge su instalacion es tan practica y sencilla como un M$ winbug, jaja, en fin…
    otra cosa para jose, creo q se llama, si quieres ver algo del tema entre libre y gratis… q como dice enrique, es muy diferente… tambien debes ver algo del copy left, una tendencia q ta cogiendo fuerza… tiene todo una filosofia es necesario conocerla, y para todos les recomiendo leer «en el principio fue la linea de comando» es un texto bastante ameno, muy bueno y orginal… agrada a cualquier niño y es muy claro en los aspectos sociales de este campo… mejor no sigo sino me tiro unas muchas lineas mas…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados