IBM y Lenovo, en Expansión

Y aquí, la columna del pasado viernes en Expansión sobre la operación de venta de la división de PCs de IBM a Lenovo. Básicamente, vengo a afirmar que me parece una pena que una empresa como IBM no haya sido capaz más que de vender un PC como producto comoditizado (en cuyo caso es mejor que la haya vendido, «antes muerta que sencilla») en lugar de intentar utilizar la plataforma que otorga el vender PCs para hacer otras cosas. Me resulta curioso que una IBM orientada cada vez más a servicios rechace la posibilidad de «transformar» el PC en un aparato doméstico que, al modo Sun, se coneta a la red para actualizar su software, mantenerse seguro con las últimas versiones de antivirus, almacenar los datos para poder acceder a ellos desde donde se quiera, etc. Una plataforma de ese tipo, con una IBM detrás, podría posiblemente haber dado mucho que hablar, y haber representado un importante impulso para el desarrollo de sistemas operativos alternativos. Pero otra vez será… ¿quién sabe? A lo mejor es la propia Lenovo, alineada con una Sun que ha acudido presurosa a cortejarla, la que se lanza a hacer algo así…

5 comentarios

  • #001
    Pedro - 14 diciembre 2004 - 00:59

    Sólo por curiosidad… con qué móvil está sacada la foto de lo del linux?

  • #002
    Enrique Dans - 14 diciembre 2004 - 01:10

    Un Ericsson T610… ¿Por? (soy gallego, tenía que contestar con otra pregunta)

  • #003
    Arantxa - 14 diciembre 2004 - 10:33

    Pues a mi me parece «lógica» esta operación. La venta de PC no da dinero… y las transformaciones que sugieres están más pensadas para el ámbito doméstico, al que hace mucho tiempo IBM renunció… sobre todo porque éste es un mercado en el que el primer factor de compra es precio. Y con precios ajustados, los márgenes son escasos y la rentabilidad, muy limitada

  • #004
    Enrique Dans - 14 diciembre 2004 - 13:32

    A eso precisamente me refería. No tengo dudas sobre la valoración «financiera» de la operación. Donde sí las tengo es en la valoración de otros factores y posibilidades, como los indicados en el artículo…

  • #005
    MBAS1 - 14 diciembre 2004 - 20:29

    Tal ves IBM esta cometiendo un gran error pues ha dado una pieza del juego a un contrincante que seguro se unira con un competidor buscando añadir valor a lo adquirido.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados