Cory Doctorow y el DRM

Impresionantemente bueno este post de Cory Doctorow en Boing Boing acerca del Digital Rights Management (DRM), a raíz de un artículo del Editor Jefe de Wired en el que afirmaba que la filosofía detrás del DRM no era mala, que favorecería a la industria, a la cantidad de material producido, y a los consumidores. También decía que la oposición frontal de la Electronic Frontier Foundation (EFF) contra el DRM era una postura meramente idealista.

Ante esto, ha llegado Cory, persona de ideas radicales y que gusta además de argumentarlas de manera contundente, y le ha pegado un repaso perfectamente documentado que vale decididamente la pena leer. Para los que no la conozcáis, mirad con calma la conferencia que Cory dio nada menos que en Redmond, ante ingenieros de Microsoft, sobre el DRM (pdf, 519 Kb.) Es de esos documentos históricos, traducido ya a más de diez lenguas, y que resulta fundamental leer para poder hacerse una idea de la futura evolución de la industria de los contenidos.

Un comentario

  • #001
    Grohl - 30 diciembre 2004 - 18:08

    Para empezar no he leido la conferencia. Mal, lo se. Pero mi inglés no es muy fluido y , aunque lo he buscado en castellano, no lo he encontrado.

    Pero creo que existen argumentos para pensar que DRM no tiene porqué ser malo.
    DRM, si no me equivoco, es la tecnología empleada para la gestión de los derechos
    ¿ Qué hay de malo en esto ? Creo que nada.
    Lo que es malo es el abuso de la gestion de estos derechos. Y la prueba es la SGAE. La SGAE cobra derechos hasta por artistas que no estan afiliados, y cobra impuestos por derechos reconocidos.
    DRM es buena idea si y solo si beneficia a todos: al usuario, al artista y al productor, porque todos son en más o menos medida necesarios en el mundo actual.
    La idea de sólo reproducir música en determinados equipos no triunfará porque la gente quiere escuchar su musica en el ordenador, en el reproductor portatil, etc. Algo que impida la libertad actual será despreciado y el comprador renegará de ello.Y todo lo que puede ser reproducido, puede ser copiado. Conclusion: fomentará la pirateria.
    DRM puede ser una buena idea para las tiendas on-line. Tendremos la garantia de que la musica está bien grabada, que a quien compramos es quien dice ser, que podemos reclamar, que pagamos 1 euro ( o 2 euros ) por la libertad de escucharlo en cualquier lado y que ese dinero sirve para mantener el portal web y para compensar el trabajo del autor.
    Se acabaron intermediarios rémoras que gestionen los derechos de autor.
    Los cánones irán sujetos a la música, no a los soportes, por lo que si la gente no quiere pagarlos, no comprará a ese cantante.

    ¿ Que no habrá cantantes millonarios ? Pues habrá cantantes trabajadores, que no vivan de canciones hechas hace 5 años, 10 años , etc .

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados