Primera experiencia incorporando contenidos de weblogs y agregación en clase

Primera clase con el Advance Management Program, uno de los programas de perfil más interesante que tengo asignados. Personas de mucha experiencia, muy buen nivel directivo, que dan muchísimo juego para la discusión en clase, y que, además, había decidido convertir en el primer grupo en el que explicaría un nuevo contenido en modo práctico: el impacto de los weblogs en individuos y empresas, y la agregación de contenidos. Hasta el momento, eran temas que únicamente había mencionado en clase, a veces como mucho mostrando alguna pantalla desde mi ordenador, de manera que la experiencia de llevar a un grupo al aula de informática y ponerlos a «tocar» herramientas de weblogging y agregadores me parecía interesantísima, y más con un grupo de este nivel.

La cosa creo que quedó bastante bien. Para mí fue un poco como un «bombardeo»: tenía tal barbaridad de cosas que contar, que iba saltando de un tema a otro de una manera que a veces pudo ser un tanto más desordenada de lo recomendable, aunque parece que el resultado final fue bueno – al menos a nivel de comentarios individuales. Las reacciones ante los temas me parecieron interesantísimas: hasta que punto un directivo con experiencia entiende el fenómeno de los blogs, y, de forma cuasiautomática, lo proyecta al mundo corporativo y le ve aplicaciones para grupos de trabajo, coordinación de personas, organización de focus groups… Ver esa traslación me resultó enormemente motivante, tanto que se me pasaron las tres sesiones de clase (¡¡cuatro horas y media!!) en un santiamén. Como experiencia, francamente positiva, aunque haya cosas a mejorar. Para explicar Bloglines, por ejemplo, entré con mi login, y eso resultó un error. Desde un punto de vista didáctico creo que será mucho mejor crear una cuenta desde cero, y empezar a añadir suscripciones desde ahí, bien vía URL o buscando a otro usuario y tomándolas de su lista. Si empiezas con tu propia pantalla, con suscripciones hechas, la gente no «te sigue» tanto. ¿Otros temas? Me ha parecido bueno hablar de mi propia experiencia personal, aunque me daba algo de corte parecer «ególatra»… sin embargo, me dio la impresión de que ayudaba muchísimo a centrar el tema. De hecho, la decisión de escoger Blogger y Bloglines, en lugar de otras herramientas, vino un poco por ahí. Uno se siente más cómodo y más seguro, claro, explicando aquello que utiliza todos los días.

Otro tema, extrañísimo: al entrar en Blogger, no fui capaz de encontrar la pantalla de composición de posts en modo WYSIWYG, que es la que siempre tengo delante cuando escribo. Curiosamente, entraba como «en la versión anterior», cuando aún no había WYSIWYG, una pantalla que hacía meses que no veía y que, por supuesto, resulta más intimidante que una con botoncitos y en la que no ves nada de código. Aún no me explico porqué llegué a esa pantalla, la verdad.

En resumen, una experiencia muy positiva, y un contenido que se incorporará a mis clases regulares con toda seguridad. Este año, de todas maneras, habrá más novedades divertidas…

4 comentarios

  • #001
    David Ch - 18 noviembre 2004 - 11:08

    Buen trabajo Enrique. Estoy seguro de que los has convencido. No hay duda que con profesores como tu, quizás los directivos empiecen a entender desde otra perspectiva el potencial de las herramientas de KM como los blogs.

  • #002
    Pablo Martínez-Almeida - 18 noviembre 2004 - 16:38

    Pregunta curiosa: ¿hiciste alguna prueba con el buscador de Bloglines?

  • #003
    Miguel Pérez - 18 noviembre 2004 - 17:35

    Acerca de Blogger, en una ocasión la pantalla no mostraba los iconos para formatear y agregar links, tenía activada la pestaña de Edit HTML en lugar de la de Compose.

    Procuro mantenerme al día con tu blog, siempre encuento cosas interesantes, saludos!

  • #004
    Fernando - 19 noviembre 2004 - 19:44

    Yo estudio 4Ã?º de periodismo y hoy la profesora llevó un artículo de periodistadigital.org y como algunos preguntaron sobre el tema… le estuve comentando como poder agregar todo el tema de las noticias a un Lector RSS

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados