Mucho más que un teléfono

Imagen Lo comentaba el otro día en un post sobre Nokia: una arquitectura muy abierta con un sistema operativo muy abierto dan como resultado que tus propios usuarios innoven para tí, y que tiendas a convertirte en un estándar. Leo este divertido post en Microsiervos sobre la posibilidad de hackear el Nokia 6600 para que sirva para jugar a juegos arcade clásicos, como el famoso Galaxian, las «moscas», uno de los primeros juegos en el que eché unas cuantas monedas de cinco duros allá por… ufff, ni lo sé ya…

Lo mejor del artículo, esta frase, inspiradísima:

«Galaxian es un juego de Namco que data de 1979, así que ahora mismo cumple 25 años. En aquella época corría sobre un procesador Z80 a 3 MHz, en una pantalla de 256 × 224 y ocupaba 8.192 bytes. Hoy como puede verse corre sobre un teléfono Nokia 6600 con pantalla de 176 × 208, con 32+6 MB de memoria (5.000 veces más) y puedes llevarlo en el bolsillo. Nunca digas GAME OVER.»

Nokia es, en este momento, la mejor aplicación que he visto del diseño creativo, las arquitecturas abiertas y el dar poder al usuario. Y ese conjunto de factores están dando como resultado que la gente programe para ellos, y que sea decididamente la empresa que mejor resume la transición de ese dispositivo que llevamos todos en el bolsillo y que está pasando de ser un teléfono a ser algo que va mucho más allá.

4 comentarios

  • #001
    Agustín Raluy - 10 noviembre 2004 - 09:49

    Como siga así me voy a ganar fama de anti-Nokia… No es así y creo que Nokia es una compañía que ‘escucha’ el mercado y sabe adaptarse a él, además de ser una de las líderes en innovación y en tendencias.

    Pero… no puedo estar de acuerdo con el post de Enrique. La apertura de la que habla, la posibilidad de que los usuarios tengan poder sobre el software no la da Nokia, sino su sistema operativo, que es el realmente abierto. De hecho, el software que permite todo esto es ‘MAME for Series 60’ (Series 60 se refiere a Symbian). Siguiendo ese link (MAME for Series 60) podemos leer: ‘ Series 60 phones: Nokia N-Gage, Siemens SX-1, Nokia 6600, and probably most other models’. En la web de Symbian se puede ver toda la lista de teléfonos compatibles.

  • #002
    Enrique Dans - 10 noviembre 2004 - 13:20

    A eso voy precisamente: Symbian fue una iniciativa de un consorcio de fabricantes, entre los que se encontraba Nokia, de cara al desarrollo de un sistema operativo alternativo y superior a lo existente. Pero… ¿quién la lideró? No fue ninguno de los otros fabricantes (alguno de los cuales la abandonó prematuramente – véase Motorola). ¿Y quien se ha quedado como líder absoluto del consorcio con una participación muy superior a la del resto de marcas? Cuando vea a otras marcas poner su dinero donde ponen sus palabras como hace Nokia, opinaré de ellos lo mismo que opino de Nokia. A día de hoy, me parecen los que manifiestan una apuesta más fuerte por la innovación. Pero cuando en algo no basado en invesigación, sino en una opinión personal más o menos informada, lo digo y lo pongo así de radical (ya sabéis que los académicos somos expertos en nadar y guardar la ropa :-)) estoy, obviamente, buscando puntos de vista complementarios… No tengo nada con Nokia. En este momento, ni siquiera llevo un Nokia en el bolsillo (todavía) pero me parece definitivamente la compañía a seguir.

  • #003
    Agustín Raluy - 10 noviembre 2004 - 14:22

    Me faltaba incluir un link con la composición de Symbian (dominada por Nokia)

    Me da a mí que estamos valorando las mismas cosas :) Un abrazo, Enrique.

  • #004
    Elmo - 18 noviembre 2004 - 00:08

    Siento curiosidad, Enrique…¿qué términal telefónico usas?. Sé que es un post un tanto cotilla, pero como Geek de pro debo saberlo :)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados