KaZaA y Skype

ImagenImagenDos empresas con mucho en común. Por ejemplo, KaZaA fue creada por Niklas Zennström y Janus Friis, que posteriormente la licenciaron a Sharman Networks, para ponerse inmediatamente manos a la obra con el desarrollo de Skype, que ahora codirigen ambos. Ambos son servicios P2P, completamente descentralizados. Skype tiene, a día de hoy, 39 millones de usuarios, con un crecimiento aproximado de 900,000 por semana, que no está nada mal. Pero eso no es nada, claro está, comparado con los nada menos que TRESCIENTOS MILLONES de usuarios de KaZaA. Usuarios, además, que constituyen el público objetivo perfecto de Skype: jóvenes, early-adopters, y en busca de servicios de bajo coste.

A partir de hoy lunes, como cuenta RedHerring, Skype estará completamente integrado en el lote que se bajen los usuarios de KaZaA, lo cual hará, sin duda, que se apunten más usuarios a ambos servicios, y que muchos de los que ya usaban KaZaA se vuelvan a bajar la nueva versión. Trescientos millones de usuarios apuntados a Skype, y llamándose gratis o por unos dos centavos/minuto si llaman a teléfonos normales es de esas pesadillas que la industria de las telecomunicaciones cierra los ojos para no ver. Además, Skype ya va contando con ciertos ingresos, como los derivados de la propia SkypeOut, los servicios de buzón de voz asociados a tu cuenta Skype, o el futuro SkypeIn, un número de teléfono que te permitirá recibir llamadas de teléfonos normales.

¿Problemas? Puede haberlos. Por ejemplo, derivados de mezclar a la hasta ahora impóluta Skype con una KaZaA salpicada de escándalos y disputas legales de todo tipo. O de cara a los usuarios corporativos: la instalación de Skype, proverbialmente conocida por su habilidad para instalarse fácilmente a pesar de la maraña de seguridad, proxies y firewalls de los servidores corporativos, puede complicarse ahora con una KaZaA que pocos administradores de red admiten dentro de sus sistemas. Y el spam, conocido como SPIT (SPam over IP Telephony), hasta ahora de presencia meramente testimonial seguramente debido al volumen todavía bajo de usuarios de telefonía IP, puede verse espoleado en su interés por la incorporación de esos presuntos trescientos millones de usuarios.

Imagen Sea como sea, la jugada es sencillamente maestra. Y aprovecho para, en primicia aún por confirmar, anunciar que tendremos en breve a Niklas Zennström, fundador de KaZaA y Skype, en charla privada para profesores e invitados del Área de Sistemas y Tecnologías de Información del Instituto de Empresa. Los que habéis estado en alguna de las anteriores ya sabéis como son: foros académicos informales, para un número reducido de personas, con mucho diálogo y oportunidades para preguntas de todo tipo. En cuanto tenga confirmada la fecha, que será casi seguro en algún momento de Diciembre, daré más detalles.

5 comentarios

  • #001
    Agustín Raluy - 29 noviembre 2004 - 12:53

    Cuando dos productos cualesquiera se ‘asocian’ comercialmente, además de lo tangible que muy bien ha considerado Enrique también se produce otra asociación a nivel de ideas. Y aunque a mí esta asociación me pueda parecer interesante, no debemos olvidar que KaZaA, a día de hoy es la personificación del mal y una actividad delictiva para algunos sectores con mucho poder (la famosa web del batería tiene un tutorial para desinstalar KaZaA). Percepción que así podría extenderse a Skype. Por cierto, que las operadoras estarían encantadas…

  • #002
    Antonio Fumero - 29 noviembre 2004 - 16:36

    Yo creo que la asociación de ideas ya existía; de hecho las noticias de la creación de Skype eran en relación al «nuevo proyecto de uno de los fundadores de Kazaa» y el movimiento se justifica perfectamente en términos de la estrategia de Skype que se fundamenta en la creación de una base importante de usuarios a los que ofrecer sus servicios de valor añadido y de pago…

  • #003
    Mikel Lekaroz - 30 noviembre 2004 - 08:21

    Enrique refleja muy bien el potencial que Skype tiene ya que la idea de napsterizar el telefono es sencillamente genial. Kazaa, Sin embargo, no es actualmente lo que fue, mueve cerca del 20% del trafico de intercambio de archivos cuando llego a tener el 90%. Una de las razones es, como bien apunta Enrique, la indiscriminada y manipuladora persecución de sus usuarios por parte de la compañias discográficas. Pero la otra razón es que Kazaa es un sistema propietario. Sus usuarios sólo pueden intercambiar archivos con usuarios de Kazaa. Y esto es precisamente lo que Skype parece pretender: de momento es incompatible con el standar que los operadores de telefonía IP están usando (SIP). Niklas ha vuelto a pegar en el clavo identificando perfectamente una nueva forma de comunicarse, esperemos que no se olvide de los standares abiertos. Aunque es dificil que vuelva a ocurrir, yo no quiero otro Microsoft. Y de momento, uso Skype.

  • #004
    Agustín Raluy - 30 noviembre 2004 - 17:00

    Es cierto que alguna vez se lee que Skype viene de los creadores de KaZaA, pero no creo que sea de dominio público y además también esas mismas fuentes dicen que sus fundadores dejaron KaZaA. Lo que me preocupa son cosas como esta que leo en Barrapunto. Si Skype va dentro de KaZaA y los de KaZaA son los malos… la asociación es directa y simple.

  • #005
    Alejandra Arango Giraldo - 10 noviembre 2009 - 01:38

    Me encanta todo lo que hacer Skype y su lucha constante por posicionarse y reconocerse en el mercado, para mi gusto creo que esta alianza va traer millones de ventajas por el hombre (gran beneficiado) va poder disfrutar mas y comunicarse con el resto de personas del todo el mundo.

    Reconozco que principalmente sus ventajas son, la facilidad de descarga, desde sitio web, la calidad en sus videos, su audio es excelente, su conexión segura y su practicidad en todo sentido, además que funciona tanto en Windows como en Mac, estos factores hacían a skype único pero con este nuevo suceso lo posicionan inmediatamente en primer lugar, por buscar nuestra comodidad y felicidad. . . que bueno es skype. . .

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados