Innovación y telefonía móvil

Me levanto en Zaragoza. Me acerco a la puerta para de la habitación para coger El Mundo, que está colgado del pomo, y le doy una primera lectura. En la página 39, me llama la atención ver un anuncio de Telefónica Movistar, con un Blackberry a toda pantalla: «Con Blackberry, moviliza tu correo por sólo 12,5 euros/mes». Pero sigo con mi periódico, y al llegar a la página 48 aparece ante mí el nuevo Blackberry, el 7100v (en el de Telefónica era el modelo anterior), pero en un anuncio de Vodafone.

¿Qué debe hacer un cliente de Telefónica tras hojear el periódico hoy? ¿Qué es esto? ¿Una demostración de quién innova aquí? ¿De quién es el más rápido? Llevo siendo cliente de Telefónica desde que volví de Estados Unidos en el 2000, aunque Vodafone, entonces Airtel, fue la primera empresa que me llevó a la telefonía móvil, en el 95, tras hacer un acuerdo para dotar de teléfono móvil a los profesores de la institución en la que trabajo. ¿Me habré equivocado? ¿Será tal vez el momento de cambiar de compañía?

6 comentarios

  • #001
    Agustín Raluy - 7 noviembre 2004 - 11:29

    He visto lo mismo en ‘El País’, también a página completa, derecha y en color. Y la verdad es que el de Vodafone es incluso bonito…

  • #002
    fernando aparicio - 7 noviembre 2004 - 11:42

    Aprovecho mi comentario para disculparme por tan tardía aparición en el blog de D.Enrique….Que mi mujer duerma más que yo es una ventana de libertad que no pienso cerrar, asi pueda extenderlo a algún comentario ocasional a vuela pluma…Y ya que nos hemos levantado blackberrianos, insto a Enrique a que nos comente su opinión sobre el posible alcance de Skype, el nuevo ogro P2P, no solo en la realidad de los PC’s sino en su extensión a los nuevos híbridos PDA-moviles que se están imponiendo en el mercado; por el momento, parece que los requerimientos del sistema (Pocket PC, conexión WIFI y el hecho de que la funcionalidad de llamada no pueda realizarse por GPRS) dejan fuera a muchos usuarios moviles, pero, una vez solucionado esto (es cuestión de pocos meses o incluso semanas), ¿estamos ante el principio del fin de la telefonía fija?¿cómo reaccionarán las operadoras? ¿Wait and see para ver si la masa critica alcanza la preocupante cifra del resto de las aplicaciones P2P? …LA experiencia en otros sectores demuestra que más vale mover ficha con rapidez y si VoiP se populariza tengo una especial curiosidad por ver que hacen los operadores con el modelo de tarifa plana de conexión a Internet…..Y, sobre todo, que sera lo que mas me divierta, estoy en ascuas por ver como le meten mano legalmente al asunto, toda vez que en este caso no tenemos la excusa de la protección de los derechos de autor y el unico bien juridico a proteger es la cuenta de resultados de unas telcos no especialmente santos de la devoción de casi nadie….La batalla ha comenzado, relajense, multiconferencien y disfruten, en breve, tambien via movil…

  • #003
    Euge - 7 noviembre 2004 - 17:32

    ¿Que tiene que hacer un cliente tras hojear el periódico de hoy??? muy claro contratarlo con Vodafone.

    «El operador dominante» no innova… o por lo menos no innova lo necesario, o por lo menos no innova lo que sus clientes necesitamos.

    La verdad es que yo que trabajo tanto con Telefónica como con Vodafone. La primera me sirve para reducir costes y ajustar la factura de Voz lo máximo posible (que no está mal ni mucho menos), la segunda me sirve para ser más competitivo, para dar soluciones a las demandas del resto de departamentos de la compañia en la que trabajo, para innovar, para tener un factor diferenciador con la competencia, …

    Vodafone es proactiva, Telefónica trata a sus clientes «on-demand». Tuve la suerte de ver y probar las BlackBerry desde el principio, fui un privilegiado de disponer de cuatro tarjetas 3G/UMTS mucho antes de que se comercializasen…. en pocas palabras en la carrera de 100 metros lisos, que son actualmente los negocios, yo salía 10 metros por delante de mi competencia.

    El próximo miércoles tendré en la mano en el Stand de Vodafone en el SIMO los nuevos terminales BlackBerry 7100v, por lo que yo conozco no tienen que sustituir a los actuales 7230, simplemente se complementan.

    Seguro que de estos terminales volvemos a comentar en este blog.

    Salu2. Euge.

    PD: Yo no pertenezco ni a Vodafone, ni a sus subsidiarias. Simplemente veo como hacen los negocios las empresas…. y es algo que me encanta.

  • #004
    Pau Oliva - 8 noviembre 2004 - 05:09

    No entiendo lo que le vé la gente a las BlackBerrys, existiendo dispositivos que lo integran *todo*.

    Recientemente me he comprado una i-mate PDA2k que es teléfono móvil GSM/GPRS con WiFi, Bluetooth, camara digital incorporada y una tarjeta SD de 1Gb cargada de MP3. Desde que la tengo sólo pago al operador para las llamadas a móviles, el resto las hago a través de skypeout que me salen más baratas, o directamente desde skype si el contacto está on-line. Lo mismo pasa con los SMS, los he sustituido casi en su totalidad por mensajería instantánea (AgileMessenger).

    Desde mi punto de vista este tipo de dispositivos acabará sustituyendo al móvil, en mi caso a veces incluso sustituye al portÃ? til, ya que pesa mucho menos y es más fácil de llevar… en un sólo dispositivo tengo «ipod«, videocamara, PDA, navegador, correo, skype, etc…

  • #005
    WaterBrain - 8 noviembre 2004 - 23:04

    Que ve la gente en ellas? en mi caso es la integracion con mi empresa (Domino) y su tarifa plana. Para la mayoria de mis usuarios, el tener sincroniza su agenda y su buzon de correo via BES es mas que suficiente.

  • #006
    Jose C. Gutierrez - 11 noviembre 2004 - 20:13

    Mi comentario tardío es que ayer en el SIMO ví exactamente lo que cuenta Enrique y además también en la telefonia 3G (Vodafone con múltiples telefonos y Movistar con una).

    ¿sabeis en que stand habia mucha gente y en cual casi nadie?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados