Google versus Microsoft

Imagen Interesante artículo en Wired acerca de la dinámica competitiva entre Google y Microsoft. Comenta como el dominio de Google en aspectos ligados a la red se está empezando a continuar en otros temas más directamente conectados con el ordenador personal, de manera que invade directamente el terreno donde hasta el momento Microsoft gozaba de práctica exclusividad. El artículo comenta uno de mis temas favoritos, la transición del mundo ordenador-céntrico al red-céntrico, y especula con los próximos movimientos de Google: ¿un navegador? ¿Otros paquetes de software?

No hay más que examinar algunas muestras: después de años y años buscando en nuestro ordenador de manera ineficiente con un perrito que tardaba varios minutos en devolver resultados, y se limitaba a los archivos que tuviésemos, llega Google y soluciona la papeleta en menos de un megabit de ejecutable; un sueño capaz de responder a nuestras búsquedas «a velocidad Google», e incluir en los resultados páginas que hemos navegado recientemente y mensajes de correo electrónico. Tras años utilizando un correo malo, lleno de spam que venía principalmente de la propia Hotmail (llegué a marcar a Hotmail Staff como spam, a ver si podía librarme de su constante acoso – no funcionó), llega Google y nos brinda un correo que, a cambio de esa publicidad contextual que tanto parece ofender a algunos, nos proporciona todo un gigabit de correo y unos filtros capaces de reportar y detectar fácilmente spam, phishing y guarrerías afines. ¿Seguimos comparando punto a punto? Al final, Google consigue tenernos a todos los usuarios sedientos de sus innovaciones, porque cada vez que nos lanza una, nos parece infinitamente mejor que lo que había antes.

Google no es perfecta, de acuerdo. Y además, y de esto hablaba el otro día durante esta interesante comida, a medida que aumenta su dominio, va empezando a ver como algunos admiradores se tornan en «preocupados vigilantes de la privacidad y la libre competencia», en parte seguramente debido no a sus méritos, sino a los de otros que los precedieron…

Google no es perfecta. Pero si no existiera Google, habría que inventarla.

4 comentarios

  • #001
    JJ - 22 noviembre 2004 - 19:02

    La próxima vez, a ver si ponemos una mesa redonda, que a mi me pilló en el pico y me lo perdí casi todo …

    A pesar de eso, un placer.

  • #002
    FerN - 23 noviembre 2004 - 16:36

    La próxima vez, le diré a Luis que no quiero perderme una comida como esa. JJ si vuelves por Madrid, no dejes de avisarme, y me apunto a donde estéis.

    Espero que haya una próxima, pues.

  • #003
    JJ - 23 noviembre 2004 - 18:59

    Por supuesto…

  • #004
    Albin - 24 noviembre 2004 - 09:16

    Asumiendo el punto fuerte de MS como ese «escritorio» alias de «interactuacíon del usuario con el equipo» ¿no sería más logico competir al estilo Sun que hizo su propio escritorio (barra inferior con boton de Inicio y suite ofimática) o en los futuros escritorios 3D?. A mi lo que hace Google me recuerda a lo que hizo Peter Norton en tiempos de Ms-DOS, utilidades para compensar las carencias del s.o. inicial.

    Por otro lado, quizás el ejecutable sea solo un mega (windows ocupa más pero trae mas cosas) pero ¿cuanto ocupan sus índices de toda esa información?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados