Google anuncia el lanzamiento de Blogger en español

Más que el lanzamiento de la versión traducida como tal, lo importante viene del posicionamiento que Google está dándole, mucho más de presentación de lo que es un blog y de como Blogger como herramienta contribuye a que sea sencillo y accesible. Algunos fragmentos de la nota de prensa que saldrá mañana, claramente destinados no a posicionar entre el público «ilustrado» una herramienta con nuevas funciones, que no las tiene, sino directamente a lanzarla entre el llamado «gran público»:

Google ha anunciado en el día de hoy el lanzamiento de Blogger. Como parte de la misión de Google al ofrecer más información disponible a más personas en el mundo entero, Google ha introducido la primera fase de la expansión internacional de la herramienta Blogger en español.

Blogger es una web basada en la herramienta de publicación que ofrece a sus usuarios la posibilidad de publicar instantáneamente en la web, utilizando los weblogs o blogs. Los blogs son páginas web que suelen estar constituidas por piezas cortas, informales, que se actualizan frecuentemente y que se colocan cronológicamente. Las Blogs facilitan la comunicación entre grupos pequeños o audiencias a nivel mundial, de una manera más simple y fácil que los tradicionales emails y los foros de discusión. Un blog es un sitio Web fácil de usar en el cual puede, entre otras muchas cosas, expresar rápidamente sus opiniones e interactuar con otros usuarios. Todo ello GRATIS.

Para la creación de un weblog o una blog utilizando Blogger, son solamente necesarios tres pasos muy simples y que nos posibilitan la creación en unos pocos minutos. Blogger ha delineado el proceso de edición de Web al construir herramientas que permiten crear su propia página Web de manera más rápida y fácil, publicando sus pensamientos y conectando con otros.

El anuncio de hoy marca una fase de lanzamiento de Blogger a nivel mundial. En los próximos meses Google continuará desarrollando Blogger, para conseguir que sea más local y más manejable para todos los usuarios globales de este servicio. Como siempre vuestra opinión y comentarios son bienvenidos.

¿Qué importancia tiene que se presente la herramienta en español? Mucha, a mi entender. Puede claramente contribuir a algo muy necesario: el incremento de la popularidad de los blogs en colectivos menos habituales de los que ahora lo conocemos. No olvidemos que en mis clases y conferencias sigue habiendo un impresionante porcentaje que al oir la palabra «blog» no sabe si se escribe con G, con B o si es que el conferenciante se ha atragantado. Es importante tener en cuenta que estamos hablando de la herramienta que dio prácticamente origen y cuerpo de realidad a los blogs como fenómeno social.A ver el ruido que consiguen hacer.

Me decidí a empezar esta misma página que ahora leéis el 21 de Febrero de 2003 precisamente después de leer la noticia de la compra de Blogger por parte de Google, como contaba en este mi segundo post de aquel día… Hay que ver lo que ha llovido desde entonces…

7 comentarios

  • #001
    Albert - 16 noviembre 2004 - 00:15

    Espero equivocarme, pero no creo que sea disponer de Bloger en español lo que mueva al ‘gran publico’ a blogear.. No digo que google no tenga poder de influencia (pese a que fuera del buscador, en el gran público, lo dudo sinceramente) pero la gente va a necesitar una razón para blogear, no una herramienta… Lo importante es el fin, no el medio.. no se porque pero ultimamente no paro de decirmelo x)) sera que los tecnólogos tenemos este problema…

  • #002
    Agustín Raluy - 16 noviembre 2004 - 01:21

    Me quedo a mitad de camino entre lo que comentan Enrique y Albert: que blogger esté en español será un paso importante no ya para que la gente se anime a llevar su bitácora (que lo hará) sino porque permitirá sensibilizar un poco más a la sociedad sobre el ‘fenómeno blog’. Estoy convencido de que, por el mero hecho de venir de la mano de Google, Blogger se ganará un huequecito en los papeles que hará preguntarse a mucha gente al menos un ¿qué c*** es eso del glob/blob/comosediga? Y esa misma curiosidad llevará a muchos a introducirse en este mundillo.

    Pero también creo que estos new-comers (atención al efecto 1 de enero), precisamente por su perfil de ‘gran público’, empezarán a bloguear sobre aquello que mejor saben hacer: ellos mismos. Ellos mismos, sus familias, amigos, ligues, vacaciones, mascotas, viajes, institutos, inquietudes… por lo que he leído por ahí ese tipo de blogs no suelen perdurar en el tiempo, sobre todo porque a largo plazo no aportan valor al lector. Como dice Albert, hace falta una buena razón para bloguear…

    A mitad de camino en este post. Espero que mi blog siga para adelante… ;)

  • #003
    jio - 16 noviembre 2004 - 12:51

    ah, pues yo creo que es un avance el que google presente su herramienta blog en español, yo empecé con ella pero si hubiera conocido blogia de infoaragon (ahora blogia ya, no?) habría empezado en español.

    Blogger, bloguer, blogggg? jejeje, deberían dar más cabida en todo esto a los lingüistas :D

    (saludos).

  • #004
    fernand0 - 16 noviembre 2004 - 16:14

    Alber, no desdeñes el gran número de personas que no hablan inglés y que no se aclaran con las instrucciones en otros idiomas. Creo que uno de los grande éxitos de blogia, fue precisamente estar en nuestro idioma.

  • #005
    Albert - 17 noviembre 2004 - 00:40

    fernand0.. si fuera el único site que estuviera en español diria que quizás, pero tu mismo comentas lo de blogia, también está ya.com o typepad… no es google, estamos de acuerdo, pero no se si la gran mayoría de la que hablamos (no nos olvidemos del contexto) ira a bloger porque está google detrás. Cuantas invitaciones de Gmail no os han aceptado? Cuando habeis evangelizado??

    Y sobre proyectos por el tema del idioma, estoy en parte de acuerdo, pese a que me cuesta disociar uso de la red y conocimiento del inglés, lo reconozco.

  • #006
    enrique - 13 julio 2007 - 21:45

    Me gustaria ver esa pagina en internet.Muchas Gracias

  • #007
    enrique - 13 julio 2007 - 21:50

    He buscado en casi todas las pagina para poner un anucio gratis hasta que encontre, Google anucia el lanzamiento de bloger en espanol, Y aqui estoy provando con Google.Atte. Enrique

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados