El valor de la innovación, en EL PAÍS

Imagen Ya tengo en pdf la columna de este domingo en EL PAÍS sobre la historia de Shawn Fanning y su contribución a la innovación. Por supuesto, no pretendía hacer un artículo sobre Shawn Fanning, sino sobre la importancia de la innovación, lo absurdo que resulta demonizarla por principio, y de qué manera un desarrollo tecnólógico que algunos juzgan como perjudicial para sus intereses genera toda una pléyade de posibilidades que hacen avanzar la ciencia, la tecnología y el mundo como lo conocemos. Para algunos, el problema de Napster vino del hecho de ser, precisamente, el peor ejemplo de P2P posible: no sólo no era un P2P «puro», sino que, además, sólo permitía el intercambio de un tipo de archivos, y estaba explícitamente diseñada para facilitar la infracción del copyright (los documentos internos de Napster mostrados en el juicio así lo demostraban, circunstancia que facilitó su cierre).

Mi visión, sin embargo, es que Napster, al posicionarse directamente en contra del modelo existente de derechos de autor, facilitó la reacción que dio lugar a toda la revolución P2P. Una Napster menos «transgresora» podría haber pasado tan desapercibida como anteriormente habían pasado otras aplicaciones P2P, y fue, por tanto, el carácter de ataque frontal de Napster lo que ha conseguido que hoy podamos hablar de un mundo pre y post-Napster, de una verdadera tendencia a la «economía napsterizada».

Innovar no es sólo inventar algo… también es trangredir y posicionar tu invento de una manera determinada. Del Shawn Fanning de 18 añitos que en 1999 se pasó sesenta horas sin dormir escribiendo las líneas de código que dieron lugar a Napster únicamente podríamos decir que era un buen programador. Del que, unos meses más tarde, tomó el programa que había hecho con el propósito de compartir música con sus compañeros de clase y lo incorporó al balance de la recién constituida Napster, Inc., podemos decir mucho más: podemos decir que cambió el mundo. Y pasar en sólo unos meses de ser simplemente un buen programador a ser una persona que cambió el mundo es algo que, como diría el anuncio, no tiene precio.

Un comentario

  • #001
    Victor - 3 noviembre 2004 - 09:41

    En teoria Napster no era P2P (no server, no «discovery/searching», no downloads), pero en terminos practicos da igual, . La innovacion fue tambien la usabilidad, que hizo que millones de personas con un par de clicks pudieran bajarse (y compartir) mp3s.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados