El periódico de todos…

Imagen Vía Tinta China, llego a esta carta del Director de 20 Minutos, Arsenio Escolar, en la que incide en algunos de los temas que en su momento, cuando empecé a estudiar la transición de los periódicos del papel a la pantalla, comenté en un modelo académico que ha dado lugar a artículos de diversos tipos, como este publicado en Gestión. Desde que lanzó 20 Minutos, Arsenio no ha parado de innovar. El producto puede gustarte o no, pero es un digno intento de reinvención del periodismo utilizando las herramientas que la tecnología y los nuevos tiempos ponen a su alcance. Véase, por ejemplo, su forma de interpretar el copyleft. Ahora, las principales cabeceras empiezan a seguirle con el lanzamiento de ediciones gratuitas, como él mismo comentaba no hace mucho, y a Arsenio le empieza a ocurrir lo mismo que le ocurrió a Amazon en su momento: va dos pasos por delante.

A esto se le llama innovación, y el resultado, cuando menos, me parece interesante.

3 comentarios

  • #001
    Arantxa - 24 noviembre 2004 - 11:50

    Reinvención del periodismo? Más bien creo que es una reinvención del periódico como un producto para ser consumido, con noticias que interesan… La proximidad es, de hecho, uno de los primeros factores que te enseñan en la Facultad como desencadenante de que algo sea noticia… y 20 Minutos lo está llevando al extremo. Pero de contar con la «denuncia» de los lectores a considerar a estos como «reporteros» creo que dista un buen tramo…

  • #002
    Pablo - 25 noviembre 2004 - 18:26

    Podríamos considerar a los bloggers como reporteros de proximidad (empiezan a estar por todas partes), dotados de medios técnicos (portátil, cámara digital…)… y con publicación instantánea. Interesante.

    Precisamente en Cierre de edición he escrito sobre el futuro de la prensa de pago y toco además el tema de la prensa gratuita. Tenía la idea en la cabeza hace tiempo (la había comentado con un comentarista habitual de tu blog: Pablo Rodríguez) pero no me animé a escribir hasta que leí un artículo de Wired: Newspapers Should Really Worry.

  • #003
    Pablo - 26 noviembre 2004 - 11:49

    Siguiendo con el comentario de Arantxa: A Ukraine Revolution blog follows the events

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados