Benidorm

Estuve en Benidorm ayer, moderando una de las mesas redondas en el IX Foro Internacional de Turismo, titulada «Impacto de las tecnologías en el desarrollo del sector: a un click del cliente final». La sensación fue bastante agridulce… el turismo da la impresión, visto por un outsider como yo, de no tener una gran sintonía con este tipo de temas. Quería hacer la típica presentación muy rápida, muy de moderador, sin quitar mucho tiempo para que hablasen los que realmente saben. Empecé hablando de cambios en todas partes, de como habían afectado a otras industrias, y de cómo las personas cambiaban y empezaban a pedir otro tipo de servicios… y, por supuesto, de esa Ley de Pringles que ya he utilizado tantas veces: cuando haces pop, ya no hay stop, para referirme a cómo las «opciones tecnológicas» para, por ejemplo, un hotel, dejaban de serlo en seguida y se convertían en «basics» del negocio.

Como ejemplo, y en respuesta también a una buena pregunta que me hicieron sobre el papel de los blogs en el sector, mencioné una idea que había comentado en otras ocasiones: que pasaría si, por un casual, me diera por empezar un blog en el que listase la conectividad de los hoteles, una página en la que los clientes, después de ir a un hotel determinado, se metiesen y contasen como había sido su experiencia. Especulé sobre el posible impacto de una página así en el sector, a pesar de ser una iniciativa individual, hasta que punto contribuiría a ejercer presión en el sector… Cuando, de repente, vuelvo a casa, leo el correo, y me encuentro que Roberto ha tomado la iniciativa, y ha lanzado la página. Es una primera iniciativa, pero en cuanto tenga un rato, me meteré, comentaré sobre los últimos hoteles en los que he estado, y veremos como evoluciona la cosa. Os animo a hacer lo mismo.

Lo que me dejó un poco deprimido fueron las respuestas del tipo «ese tipo de cliente ultratecnologizado y con gadgets que le cuelgan por todas partes no existe»… como mucho en hotel urbano para ejecutivos, y aquí estamos para hablar de turismo. Me dejó bastante frío, la verdad. Si yo tuviera un hotel, precisamente, me encantaría recibir información de cómo están evolucionando las tendencias de los consumidores, aunque pueda pensar que aún son minoritarias. Pero no intentaría defenderme cerrando los ojos – algo que, por otro lado, veo ya como una tendencia común en todos los sectores próximos a sufrir un «cataclismo tecnológico».

Tras mi mesa redonda, una conferencia de un irlandés majísimo, Peter O’Connor, Profesor de ESSEC, que con un estilazo de presentación impresionante incidió en los mismos temas que había empezado a comentar yo, y que imagino que muchas otras personas. A ver si así, al decírselo en inglés y de forma vehemente, este sector reacciona…

9 comentarios

  • #001
    Gurusblog - 26 noviembre 2004 - 11:34

    No te deprimas Enrique, he trabajado en empresas del sector turístico, en teoría multinacionales españolas del sector, y te aseguro que por si algo destacan sus propietarios y gestores es por un especial apego a tiempos pasados, a seguir exprimendo la vaca lechera y punto. Es el problema de décadas recibiendo turistas a patadas…para que preocuparte para intentar ofrecer algo diferente…. con un poco de suerte ahora que empiezan a venir tiempos peores para el sector, empiezen a reaccionar. Aunque seguro que les vas a costar. Vaya que probablemente un Foro de Turismo en España sea el lugar más desagradecido para dar una charla sobre inovación y tecnología.

  • #002
    Jorge - 26 noviembre 2004 - 13:38

    Enrique, la URL del weblog de Roberto está mal escrita, falta el punto :P

  • #003
    Enrique Dans - 26 noviembre 2004 - 13:46

    Que no, que es así, wwwaragones, sin punto… El punto en la web de Roberto es, precisamente… ROBERTO. Todo un punto :-)

  • #004
    Roberto A. - 26 noviembre 2004 - 14:35

    Os aseguro que no lo hice a mala idea.

  • #005
    Jorge - 26 noviembre 2004 - 14:44

    aiba lo siento mucho, es desmasiado usual el error…

  • #006
    Javier G - 26 noviembre 2004 - 19:27

    Hola Enrique. Fue un placer poderte conocer personalmente en el foro de Benidorm. Muy brillante tu intervención, que despertó a la audiencia después de una conferencia de revenue management, que en mi opinión no aportó nada nuevo. Tuve la oportunidad de comentar posteriormente con muchas personas que asistieron al foro y quedaron muy positivamente impresionadas con la mesa y especialmente con tu conferencia. A pesar de que el mensaje era algo transgresor para la madurez del sector, llegó al target (aquellas personas dispuestas a escuchar). Me recuerda este debate a otro producido en tu blog, sobre si era mejor lanzar un mensaje menos revolucionario o lo interesante era impactar para que las personas supiesen que algo importante estaba pasando y que tenían que hacer algo. Creo que ambos sistemas son perfectamente válidos.

    Fue una pena que se agotase el tiempo para el debate. Después de escuchar visiones muy diferentes sobre el fenómeno internet. Una esceptica GDS (Savia Amadeus) y otra más optimista. El debate hubiese sido muy interesante. Tenía ganas de preguntarle al representante de Savia ¿como ve que las AA.VV de Tui en el reino unido estén realizando ya paquete dinámico?

    Otra vez será

    saludos

    Javier G

  • #007
    Luis Alonso-Lasheras - 28 noviembre 2004 - 10:42

    A mi me parece hasta normal que te contestaran eso. Creo que tampoco podemos perder de vista que muchos de los que estamos por aqui somos eso que llaman «early adopters» y la mayoria de la gente no tiene pc+portatil+pda+movil+ipod,etc.

    Es mas, creo que si nos alejamos del ambiente tecnologico, la gente no se suele interesar por la conexion que hay en el hotel. Miro a mi alrededor y creo que la mayoria de la gente con la que me muevo (fuera del entorno profesional de las t.i.c.) pasarian del tema.

    Otra cosa es que dentro de un tiempo la gente ni se plantee ir a un hotel que no tenga banda ancha, seguramente eso ocurrira, y los hoteleros que hayan tenido suficiente vision de futuro tendran una ventaja (siempre que sea diferencial sobre otros hoteles de la misma localidad, claro, hay cosas, creo, que siempre estaran por delante).

    Asi que yo no creo que haya motivos para desanimarse. Creo que dentro de unos años volveras alli y sonreiras mientras les dices «recuerdan que en 2004 me decian que lo de la conexion a internet era lo de menos?». Aunque seguramente para entonces el que vaya alli sera el responsable de tecnologia del hotel…

    Luis

  • #008
    Benidorm - 25 noviembre 2007 - 11:51

    Os pongo un enlace con multitud de información de Benidorm, para los que querais conocer esta bonita ciudad:

    http://www.daniel.prado.name/Varios-Viajes.asp?art=196

    Mapas, Información sobre sus playas, salir de noche, museos, monumentos, etc.

    Espero que os sirva

  • #009
    Benidorm - 18 febrero 2012 - 16:33

    El tiempo ha demostrado que el sector turístico se sabe poner las pilas y meterse de lleno en el uso de nuevas tecnologías ;-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados