El Blog de Enrique Dans

P2P como tecnología de búsqueda

Escrito a las 9:26 am
3

Es un tema que combina dos de mis intereses: la tecnologia P2P y el acceso a la información, y que además, se está investigando en mi querida UCLA: el uso de tecnologías descentralizadas para buscar información de manera más eficiente. Para ello, es necesario identificar la Web como una “scale-free network“, uno de los conceptos interesantísimos que he sacado de la lectura veraniega de “Linked“.

¿Qué es una scale-free network? De manera simple, una distribución que, lejos de seguir una curva normal, una famosa “campana de Gauss”, sigue otra diferente, muy característica: en lugar de asignar una probabilidad idéntica y al azar a todos los puntos de la distribución, reconoce la existencia de una serie de características que hacen que determinados puntos tengan probabilidades mucho más altas que otros. De hecho, en una scale-free network tendremos un número altísimo de miembros con probabilidades muy bajas, y un pequeñísimo número de individuos con probabilidades absolutamente disparadas, fuera completamente de lo normal. Sin entrar en la matemática correspondiente, pensad en una red social, o en la Web: unas pocas personas, o unas pocas páginas, concentran muchísimos vínculos, son los denominados hubs. Una inmensa cantidad de personas o páginas, sin embargo, tienen un número bajo de vínculos. En este sentido, otro libro, “The Tipping Point“, intenta incidir en las maneras de alcanzar ese nirvana que puede suponer el estado de hub, muy al estilo de Godin en “Unleashing the Ideavirus“.

¿Interesante? En realidad, muchas cosas siguen una scale-free network… en una célula, por ejemplo, tres moléculas concentran el grueso de los enlaces, es decir, están, como el perejil, en todas las salsas (en todas las reacciones, me refiero… son el ATP, el ADP y el agua). En la transmisión de enfermedades, unas pocas personas pueden ser responsables de la expansión del virus, como el erróneamente llamado patient zero, Gaëtan Dugas, un guapísimo auxiliar de vuelo franco-canadiense al que se considera responsable de la expansión del SIDA entre los homosexuales norteamericanos… doscientos cincuenta personas al año con las que mantuvo relaciones sexuales durante diez años convierten a Dugas en uno de los hubs más activos conocidos. Pero nunca fue patient zero, el SIDA no se originó con él… simplemente fue muy activo (y tanto…) en su transmisión.

De la misma manera, buscar cosas en la Web podrá parecerse a algo así: pregúntale a ese, que tiene muchas conexiones… Como tantas otras cosas. Natural, como la vida misma.

Publicidad

3 comentarios

001
Antonio
13.09.2004 a las 12:02 Permalink

Muy recomendable el libro que mencionas, “The Tipping Point”, con sus connectors, mavens, etc.. Uno de mis libros clave cuando se habla de marketing.

002
atach
13.09.2004 a las 17:48 Permalink

Ese libro para mí ha sido un descubrimiento, y no me canso de recomendarselo a todo el mundo. Engancha, entretiene y enseña a la vez. Es curiosidad, ¿sabe alguien si está traducido al español?

003
Enrique Dans
13.09.2004 a las 18:19 Permalink

Buen punto, Atach, yo lo leí en inglés hace tiempo, y ni se me había ocurrido mirar si estaba traducido… Lo acabo de encontrar, aquí en castellano, y aquí en catalán.

Dejar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens