El nuevo BlackBerry

Imagen Adoro este tipo de innovaciones. El nuevo BlackBerry, que aún tardaremos algo en ver por aquí funcionando en español, contiene una de esas ideas interesantes que, aunque aún no he visto funcionando, me suena francamente bien, y que tiene que ver con esa perpetua batalla entre usabilidad y tamaño que los sistemas de entrada de información llevan tiempo luchando en el campo de los dispositivos móviles.

Entre otros varios problemas, el BlackBerry tenía un teclado QWERTY completo que hacía imposible reducir el tamaño total del dispositivo. Las teclas, aunque asombrosamente cómodas y rápidas de utilizar gracias a un alarde de diseño ergonómico, eran muy, muy pequeñas y estaban muy, muy juntas, hasta el punto que ese diseño no podía torturarse más sin hacerlo incómodo. ¿Cómo hacer para reducir el tamaño del teclado, manteniendo la ergonomía que lo ha hecho famoso, pero consiguiendo que el cacharro parezca más un teléfono? Todo un reto.

Pues bien, como cuenta Business Week, el nuevo diseño del BlackBerry ha reducido no uno ni dos, sino casi CINCO centímetros su teclado, y aparentemente mantiene su ergonomía. El truco es un teclado que, con forma QWERTY, «empaqueta» el alfabeto completo en sólo 14 teclas. La «Q» y la «W», por ejemplo, o la «E» y la «R» comparten tecla. Pero, contrariamente a los teléfonos móviles normales, donde tienes que pulsar una primera vez para la primera letra y una segunda vez para la siguiente, el BlackBerry explota otro método: la inteligencia. Mediante un sistema ya explotado previamente de forma brillante por Nokia (a mí por lo menos me encantó, aunque tenía sus muchos detractores), el teclado intenta predecir qué palabra estás intentando escribir. Pero además, al tener como máximo dos letras por tecla, lo hace mucho mejor, con una exactitud aparentemente sorprendente. Se puede ver con detalle en esta demo. Como comentan en Business Week, las instrucciones recomiendan no mirar a la pantalla mientras escribes, pero vale la pena hacerlo para ver como el algoritmo en cuestión «hace magia»…

No pretendo vender BlackBerry, de hecho, ni siquiera sé si quiero uno, y además, tanta inteligencia aplicada a un teclado en inglés tardará seguro algo de tiempo en ponerse a punto para funcionar en español. Pero la innovación me gusta, y que una empresa, después de ser exitosa con el teclado de pulgares (que me dejó pasmado con su usabilidad cuando lo probé) sea capaz de retorcer el tema, renunciar al diseño anterior, y volver a innovar con otro diseño completamente diferente al anterior, es algo que me produce un enorme respeto.

Un comentario

  • #001
    Arcadi - 27 septiembre 2004 - 12:06

    El sistema de reconocimiento utilizado por Nokia y otros fabricantes (Siemens, Sony-Ericsson, etc..) llamado T9 y está desarrollado por Tegic Communications. Parece que, en este caso, en RIM han desarrollado una tecnología propia llamada SureType. En cualquiera de los dos casos, una auténtica maravilla.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados