El Blog de Enrique Dans

Desde la puerta del colegio de mi hija

Escrito a las 4:46 pm
11

He llegado media hora antes a recoger a mi hija. He sacado el tablet para leer algo mientras espero, y… ¿qué me he encontrado? Una red abierta, todita para mí…

Este mundo de la tecnología cada día me gusta más :-)

Publicidad

11 comentarios

001
Santos
24.09.2004 a las 17:14 Permalink

Hola Enrique

Bueno, 2 cositas.

Primero, si era una red publica (que lo dudo) fenomenal, vamos avanzando aunque sea a paso de tortuga en TI en España.

Como lo dudo, en segundo lugar, hay bastante “insensato” trabajando por ahi, que no lee nada y directamente instala las cosas. Es un “Next, Next” que hacen bastante daño a los buenos profesionales que existen en España.

Y luego pasa lo que pasa

Saludos

002
Enrique Dans
24.09.2004 a las 18:24 Permalink

No, era perfectamente privada. No sé si del propio colegio o de algún vecino de algún chalet cercano. Pero no lo veo tan mal como tú… hombre, si eres un banco o algo así vale, pero si eres un particular, con proteger tus datos un poco, yo creo que vale. Mira iniciativas como NYCWireless o MadridWireless, a mí ese tipo de ideas de la conectividad ubicua basada en la “contribución al bien común” me encantan… pero en fin, siempre he tenido yo un cierto puntillo anarco :-)

003
Juan Manuel Robledo
24.09.2004 a las 22:03 Permalink

Eso me parece fantástico.

Yo vivo en un pueblo de Aguascalientes, México (Calvillo: http://calvillosdmexico.com) y solo tengo acceso a dial up.

Mi esperanza de tener banda ancha es que Telmex, el monopolio telefónico, se apiade de mi y ponga a mi alcance Infinitum, su servicio de banda ancha.

Mientras, a navegar casi a la antigüita.

Y si tuviera banda ancha no tendría empacho en que alguno de mis vecinos usara una parte a través del Airport de mi Mac.

Y si, coincido con Enrique, ser anarquista a veces tiene su ingrediente de democracia ;)

004
WaterBrain
24.09.2004 a las 22:08 Permalink

Independientemente de lo que tu entiendas por “un cierto puntillo anarco”, aqui lo que a mi me parece mas importante,es si el “amable suministrador” de la conexion es consciente de ello.

En otro caso no es otra cosa que un “expolio” a un primo.

No tengo nada en contra, es mas en esto estoy de acuerdo con el refranero español cuando dice que para aprender siempre hay que pagar.

Por cierto, una pregunta “ingenua”,¿Como haces para meter los “dibujitos”?

005
Enrique Dans
24.09.2004 a las 23:48 Permalink

Pero… ¿Dónde está el expolio? ¿Donde está el primo? ¿Qué cosa/s ha/n resultado dañada/s? ¿En qué perjuicio económico o de otro tipo se ha incurrido? Simplemente, me he encontrado esa WiFi abierta, la he usado durante veinte minutos, y en lo sucesivo, si llego temprano, sé que puedo mirar mi correo o revisar alguna página, sin causar ningún tipo de daño a nadie…

006
Ginés D
25.09.2004 a las 12:25 Permalink

Yo dejo mi WiFi abierta (con las suficientes precauciones pero tampoco nada extraordinario como medidas), y lo hago porque tambien uso como Enrique aquellas que me encuentro disponibles. Hasta la fecha, no he sufrido ningun tipo de expolio, no he estado expuesto a mayores peligros que los habituales, y no me considero un primo solo quiero contribuir modestamente a la conectividad, no soy ciertamente un anarco en este tema, pero si un idealista. ¡Que le vamos a hacer!.

007
WaterBrain
25.09.2004 a las 18:52 Permalink

Sin acritu y sin animo de polemizar excesivamente, si encuentras un coche abierto por la calle y tienes la necesidad de desplazarte, utilizas ese coche abierto, o alquilas un taxi o…..

Encuanto a los “expolios” y perjuicios economicos, seguro que los habra o no en funcion de lo que queramos reconocer.

008
SU
25.09.2004 a las 21:28 Permalink

Pero hombre, eso es dejar a alguien sin el coche y un robo manifiesto, en cambio esto es como lo de los árboles frutales… si la pieza de fruta que cuelga de mi rama esta fuera de mi terreno la puede coger un viandante sin ser considerado un robo. Además no entiendo que daño se hace al propietario, no afecta a su conectividad, no le supone mayor gasto y como bien dice Ginés, se favorece la conectividad… otra cosa sería usarlo en casa a diario para ahorrarse los euros, pero ese no es el caso.

009
Javier Z
26.09.2004 a las 01:28 Permalink

SU, no sé si el de la fruta es un buen ejemplo, porque al coger la fruta, el viandante está disfrutando de ella en exclusiva sin que una segunda persona pueda disfrutarla, porque ya se la habrá comido y no habrá tal fruta.

Yo prefiero compararlo con otra cosa, por ejemplo, con un jardín bonito. Enrique (y cualquier otro) puede contemplarlo mientras espera a que su hija salga del colegio, y eso no le impide al dueño del jardín contemplarlo al mismo tiempo, y al jardín la contemplación ni le beneficia ni le perjudica.

Podría suceder que el dueño decidiera subir la tapia para ocultar el jardín de la vista de los viandantes porque la gente se agolpara frente a la valla para contemplarlo entorpeciendo la circulación de la calle, o simplemente, porque se hubiera cansado de los mirones. Comparándolo con el acceso wifi, habría encriptado el acceso a la red para el disfrute exclusivo de los usuarios que él autorice.

Personalmente, tengo mi acceso wifi abierto y sé que algún vecino lo usa porque veo cómo parpadea el led.

Lo que realmente me gustaría es tener prioridad en mi conexión wifi, y dejarla libre el resto del tiempo, pero no sé cómo se hace. Soy de los de Next, Next, qué se le va a hacer. ¿Alguna pista?

010
Agustín Raluy
27.09.2004 a las 12:01 Permalink

La teoría económica clásica nos habla de tipos de bienes en función de dos dimensiones: si hay posibilidad de exclusión (puedo dedicir quién lo usa y quién no) y si su uso es rival (que lo utilice un individuo impide que lo utilice otro). La teoría económica dice muchas cosas al respecto de este tema, pero una de las más intersantes es llamar a los bienes que simultaneamente conjugan ‘no exclusión’ y ‘no rivalidad’ bienes públicos, y considera que lo más eficiente es que el estado se encargue de su gestión.

011
teresa
19.05.2008 a las 14:59 Permalink

quiero ver las fotos del colegio enrique gines

Dejar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens