Un paper relevante

Últimamente estoy intentando leer, aprovechando el veranito, cosas que complementen mis ideas sobre las características diferenciales de la nueva economía. Y el caso es que hay un paper de Brynjolfsson, Malone, Gurbaxani y Kambil que no para de venirme a la cabeza. Lo leí por primera vez mientras preparaba mi major field exam, esa especie de prueba de tortura a la que tienes que presentarte en medio de tus estudios doctorales. Se titula «An Empirical Analysis of the Relationship Between Information Technology and Firm Size«, y describe la influencia del desarrollo de redes de información sobre el tamaño de las empresas. Según el paper, al desarrollarse Internet y las tecnologías de la información en general, se disminuyen los costes de coordinación, lo que provoca que se favorezcan más los mercados (entre empresas) frente a las jerarquías (desarrollos dentro de las propias empresas). Al aplicar el paper vemos, por ejemplo, el porqué del auge del outsourcing: algunos servicios se desarrollan de manera más ventajosa y eficiente en un mercado (saliendo a comprarlos fuera de la empresa) que en una jerarquía (la propia empresa). Pero también nos puede servir para explicar, por ejemplo, porqué Linux, desarrollado en modo «mercado» (mercado de programadores trabajando de manera independiente) evoluciona y responde a las necesidades de sus usuarios mejor que Windows (típico producto de la jerarquía de Redmond). En resumen, que aunque no suelo recomendar la lectura de papers académicos porque el mismo formato en que están escritos los hace un poco «ladrillos», este me parece una lectura indispensable a la hora de entender la nueva economía, y, por tanto, la mar de recomendable.

4 comentarios

  • #001
    Ernie - 12 agosto 2004 - 10:50

    Eso de que Linux evoluciona para adaptarse a las necesidades de sus usuarios mejor que Windows, me gustaria verlo. De lo que se trata es de sacar productos que puedan ser utilizados por la masa, no cosas a las que solo los techies les puedan sacar partido, la mayoría de la gente está muy ocupada trabajando como para andar haciendo experimentos. Así que mucho meterse con el tío Guillermo, pero es el que ha popularizado el uso del ordenador e internet y no los de Linux, que habría que ver que harían en una posición de dominio del mercado. El Linux es como el cine de autor a muy pocos les gusta pero queda muy cool ensalzarlo.

    Un abrazo,

    Ernie.

  • #002
    Enrique Dans - 12 agosto 2004 - 15:15

    No voy por ahí, o no lo pretendo. Tengo grandes amigos en Microsoft, y mi primer encargo importante cuando empecé a trabajar en el Instituto de Empresa fue el de traer a Bill Gates para darle el MBA Honoris Causa (y vino, y se lo dimos en persona)… Nunca he negado la contribución importantísima de Microsoft a la evolución de la informática, ni suelo escribir cosas en las que demonice a Microsoft. Pero no cabe duda que el proceso de desarrollo de Linux, muy parecido al que utilizamos en la comunidad académica para la revisión de artículos, es una pasada en cuanto a eficiencia, posibilidades de mejora rápida, descubrimiento de errores, etc. El verdadero problema de Microsoft no es el incremento del número de usuarios de Linux (lo cual podría ser hasta bueno), sino la impresión de estar ante un enemigo invisible, sin personalidad jurídica, con una filosofía de desarrollo mucho mejor que la tradicional desde dentro de una compañía. El problema no es la comparación de Windows XP con Debian o Red Hat, sino lo que puede pasar si visualizas la posible evolución de esas dos filosofías de desarrollo de aquí a un tiempo. Sobre eso es sobre lo que pretendo reflexionar con el artículo: al disminuir los costes de transacción gracias a Internet, el proceso de desarrollo descentralizado y plural se hace más eficiente que el organizado dentro de la estructura de una empresa determinada.

  • #003
    Ernie - 12 agosto 2004 - 16:06

    Enrique:

    Gracias por la respuesta y enhorabuena por el blog, es de las cosas más interesantes que me he encontrado en internet últimamente.

  • #004
    atach - 14 agosto 2004 - 21:58

    Enrique, has dado en el clavo y perfectamente explicado. Por eso ahora Microsoft trata de iniciarse y abrirse al open source y a la open innovation: cuanta más gente, habrá mayores conocimientos y por lo tanto se tendrá un mejor producto, y se beneficiarán sus usuarios.

    ¿Por que no haces una entrada con lo que has comentado aquí? Es sólo una sugerencia.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados