La triste ignorancia

La mayor sarta de estupideces y demostraciones de ignorancia supina pueden leerse en comunicados como este sobre la campaña «Ahora la ley actúa». Criminalización de la Red y sus usuarios, intención claramente intimidatoria, confusión de las actuaciones de eso que llaman «las mafias» y los usuarios normales y corrientes, y defensa de un modelo de negocio claramente caduco y trasnochado es lo que revela un engendro mediático como este, en el que aparece la imagen de un usuario delante de un ordenador, con una terrible cara de malo, coronado por una advertencia como las utilizadas en las cajetillas de tabaco en la que lo único que falta es «Internet mata. Desconéctese de esa pantalla por la que sólo pueden venir delitos y cosas malísimas». Lo peor de la campaña no es la campaña en sí, sino el hecho de que, según el iluminado de turno, es una actuación conjunta de los ministerios de Cultura, Interior, Industria, Justicia y Educación… y para colmo, pagada con mi dinero.

Triste época nos espera cuando un Gobierno prácticamente en pleno se alinea con los más ignorantes, los más recalcitrantes defensores de un modelo de negocio caducado y basado en las subvenciones absurdas, y demuestra semejante actitud ante la Red y las actividades tan «en contra de la cultura» que en ella se desarrollan…

9 comentarios

  • #001
    Mar - 11 agosto 2004 - 11:26

    Tal es la ignorancia que hasta no saben escribir bien el texto del anuncio:

    «la difusión de contenidos ilegales en internet es un delito castigado incluso con la cárcel»

    ¿contenidos ilegales? Una canción o una película son «contenidos ilegales»? Si se refieren a eso, se expresan mal. Lo ilegal sería, en cualquier caso, la difusión, no los contenidos.

    Bien redactado debería ser algo tal que esto:

    «La difusión ilegal de contenidos en internet es un delito castigado incluso con la cárcel».

    Que pena dan… tan poco saben que no son capaces ni de expresarlo bien.

  • #002
    Carsten Nitschke - 11 agosto 2004 - 13:52

    Estimado Enrique, como tu Blog ya pertenece a mi lectura obligatorio por las mañanas y me alegro que estas del lado de los buenos en esto te invito a que inscribas en http://www.foroevidenciaselectronicas.org para que veas como se esta intentando defender lo indefendible.

    Lo más penoso de todo esto es para mi que nuestro gobierno esta diciendo que 3 Milliones de votantes (de los cuales la mitad probablemente son los suyos) son criminales y deberian ir a la carcel. Pero nadie hace nada para que existen modelos legales que tienen mucho exito en otros paises como el itunes de apple para nombrar uno.

    Es curioso que se quiere defender el derecho del auto pero no del consumidor, los ultimos somos más.

    Como último dato me tomo la libertad de añadir un estudio interesante que he encontrado en internautas sobre el canon de la SGAE sobre CD y DVD virgenes…..

    http://www.internautas.org/article.php?sid=1205

    Alguna pregunta más ?

  • #003
    David Chacobo - 11 agosto 2004 - 22:13

    Muy acertado el comentario de Mar.

    Por otro lado…Dios nos pille confesados!

  • #004
    miguel carrasco - 12 agosto 2004 - 11:53

    Un rasgo más del fomento de la ignorancia por parte de gobiernos socialistas. Desde las dictaduras de Andalucía y Extremadura se reafirman en sus teorías sobre la ignorancia de forma escalofriante. Sustentan su poder en el desconocimiento con medidas populistas que harían sonrojar a cualquier cacique franquista. Sacralizan el proletariado porque es la base de sus votantes cuando nadie quiere ser proletario.

    La campaña de Internet no es más que otro eslabón de su terrible cadena contra la libertad.

    No se debe pensar por sí mismo. Es peligroso para su poder. Internet es libre y eso les detroza su propaganda.

    Es el principio. Veremos más, mucho más.

  • #005
    The Wuonm - 12 agosto 2004 - 12:41

    Quizás ya has hecho el experimento, pero ¿qué crees que piensa el 90% de una clase de MBA’s sobre descargar un disco de Internet? Pues esos mismos si no son reconducidos acabarán dirigiendo ministerios de los que encuentran sinergias con la SGAE.

    Por favor, enséñales la diferencia entre el delito que comete el que se lucrra explotando a unos pobres desgraciados que están vendiendo ilegalmente películas y discos por la calle, y el niño de 12 años (o cualquiera de nosotros) que se baja «Buscando a Nemo» para uso privado. Y que seguramente acabará comprando en DVD porque lo merece.

  • #006
    Enrique Dans - 12 agosto 2004 - 15:07

    Buen artículo al respecto de A. J. Chinchetru en Libertad Digital…

  • #007
    atach - 14 agosto 2004 - 21:52

    Comenté algo al respecto sobre lo que pensaban hacer los franceses para acabar con la piratería en esta entrada:

    http://tachnovation.blospot.com/2004/07/estos-romanos-estn-locos.html

    Y en ella comentaba el terror que me causaba que el gobierno, nuestro gobierno entrara o pensara seguir con las ideas que planteaban los franceses. Ya me enterado de que no iba desencaminado. Lo triste, y ese es el verdadero problema es que nos encontramos en manos de los políticos.

    Por cierto, por lo que comentas en este post, te recomiendo leas Free Culture de Lawrence Lessig (esta con licencia CC) te encantará y te reirás, por no llorar con todo lo que comenta.

    Por cierto, vaya ritmo, ni en verano descansas? ;-)

  • #008
    Enrique Dans - 15 agosto 2004 - 12:06

    Hombre, pensé en desconectar una temporada, pero estoy dedicando el verano a actualizarme con unos cuantos libros que tenía aparcados, y después de todo, no dejo de conectarme todos los días a leer las noticias, con lo cual no me cuesta mucho darme un paseo por la página y postear sobre aquello que me haya «provocado» más… así que mientras me sigáis «alimentando» con comentarios interesantes, yo sigo, como el conejito de Duracell :-)

  • #009
    Carsten Nitschke - 20 agosto 2004 - 08:57

    Acabo de ver este interesante articulo en Wired. Al parecer la industria a pesar de sus abogados carisimos tiene que saber perder http://www.wired.com/news/digiwood/0,1412,64640,00.html?tw=rss.TOP

    Un saludo

    Carsten

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados