La esperanza de vida de un PC desprotegido y conectado a la Red

Llego vía Slashdot a este artículo del New York Times, en el que una redactora describe lo que le ocurrió cuando su hija conectó un ordenador a la Red sin firewall, sin actualizar los parches de Windows y sin protección anti-spyware de ningún tipo. La odisea que describe, además de muy bien escrita, tiene episodios de mal funcionamiento, secuestro, virus, troyanos, gusanos, spyware, problemas del tipo «¿cómo me voy a bajar nada de la Red si no me funciona la Red?, y hasta de enchufar el ordenador esperando oir la voz de HAL 9000, el ordenador rebelde de la película. El artículo es buenísimo, y conviene enseñárselo a cualquiera que hoy en día esté tan loco como para hacer lo que la autora describe: enchufar un ordenador a la Red sin protección alguna.

Pero claro, esto nos lleva a un curioso razonamiento: la Red es maravillosa, es libre, nos permite acceder a recursos inimaginables y desarrollar una vida que, si nos la quitasen de golpe, a muchos nos parecería la vuelta a las tinieblas… pero precisamente esa libertad y esas inmensas posibilidades han permitido que la Red se llene de sinvergüenzas, delincuentes, bastardos malintencionados e imbéciles no escrupulosos que hacen que hoy en día, el simple hecho de conectar un ordenador a la Red sea tan peligroso como aparecer desnudo y agitando un fajo de billetes grandes en el peor barrio de la ciudad más insegura que se os ocurra. No quiero especular sobre cuanto duraríamos en dicho barrio en esas condiciones, pero posiblemente aguantaríamos vivos algo más que los 17 minutos que el SANS Institute dice que resiste un ordenador no protegido conectado a una red sin recibir un ataque… De verdad, odio el pesimismo y el amarillismo, y las alternativas que se me ocurren me parecen como escoger entre lo malo y lo peor, pero la perspectiva de años me dice que algo estamos haciendo mal en todo esto…

4 comentarios

  • #001
    Albert - 18 agosto 2004 - 13:10

    De todos modos no deja de ser un reflejo de algo ‘positivo’, y es que la red es cada vez más un reflejo de la sociedad, por lo tanto que la red está calando en todos.. Y si es un reflejo de la sociedad, sería muy inocente pensar que la red será un reducto de paz, amor y buen hacer.. habrá lo que hay en todos sitios, tanto bueno como malo..

    No digo que me guste, pero si cerramos con llave nuestra casa, no es raro que tengamos que cerrar con llave nuestro ordenador cuando está conectado. Y dentro de 4 días cuando precisamente sea nuestra casa (via domótica) esté conectada al exterior a través de nuestra red/ordenador, todavía será mucho más importante que no sea una vía de acceso remoto a la misma..

    Vaya,un sector en crecimiento el de la seguridad online :)

  • #002
    Pablo Perez - 18 agosto 2004 - 13:31

    En slashdot detallan que el ordenador en cuestion ejecuta windows 98. En el articulo que enlazas del SANS Institute se refieren a windows XP. Con Macintosh, o cualquier variedad libre de UNIX (BSD, Linux, ….) esto no ocurre.

    En mi opinion, el problema no esta en la red si no en lo que conectas a ella. A mi no se me ocurriria culpar a la lluvia de tener un accidente yendo con neumaticos lisos, mas que nada porque no puedo hacer nada para evitar que llueva. Con esto quiero decir, que la red es la que es, y poco podemos hacer para cambiar esto, entretanto, debemos elegir adecuadamente el SO y el software que ejecutamos.

  • #003
    PABLO LANCRY - 18 agosto 2004 - 15:31

    Yo de siempre he usado firewalls, antivirus, etc… Pero me he dado cuenta de que no valen para nada, mas que para ocupar memoria.

    Ahora mismo no uso de ningun tipo (excepto adaware que no es un programa residente y lo ejecuto de vez en cuando) y la verdad el ordenador me va de maravilla. Eso si, tengo todas las actualizaciones de seguridad de windows. Por lo demas si al navegar sabes lo que estas haciendo o al instalarte programas sabes lo que hacen y como transforman el registro no tienes xq temer nada.

    Resumiendo que mas alla del Sistema Operativo que utilices, lo que tienes que saber es como utilizarlo.

  • #004
    Francisco Mesa - 20 agosto 2004 - 10:21

    Tengo un compañero que se compra un portátil que viene con su flamante XP y antivirus de regalo. Se monta la ADSL. Aprende a conectarlo….

    Una hora después, ya está infectado. Sin poder actualizar el antivirus, sin poder actualizar el SO…. Es decir, INDEFENSIóN TOTAL.

    ¿Solución? Llamar al experto para parar el bicho «a pelo» y empezar las actualizaciones para evitar que pase otra vez (con los bichos actuales).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados