Google Messenger: ¿¿¿Joogle???

Fantástico artículo en Apple-x.net al que llego a través de Slashdot, y que especula sobre la posibilidad de que Google lance un Instant Messenger «al estilo Gmail», irrumpiendo en un mercado interesante, muy demandado por los usuarios, y usando como base un sistema de código abierto como Jabber (lo de Joogle viene de ahí, de mezclar Google con Jabber). El artículo llega a dibujar una pantallita de la hipotética aplicación, por supuesto googlenianamente minimalista.

El artículo comenta como AOL IM ha ido pasando de ser originalmente una buena solución (basada en ICQ, un producto de una empresa israelí que yo utilizaba allá por 1997 ó 98), a ser una cada vez más molesta ventana llena de publicidad, banners flasheantes, tickers y estupideces que molestan y alteran su función principal: la comunicación entre usuarios. A mí el tema me recuerda a cuando Google irrumpió en un mercado de buscadores que se había convertido en un conjunto de páginas sin sentido ninguno, pesadísimas, llenas de noticias, anuncios y todo tipo de incomodidades, y que encima no te daban el resultado que buscabas, sino el que habían sido capaces de vender más caro.

El artículo llega a enumerar las funciones que Google Messenger necesitaría:

  • Obviamente, mensajería de texto
  • Portabilidad automática de las buddy lists
  • Posibilidad de trabajar detrás de un firewall, al estilo Skype
  • Chat rooms, al estilo AOL IM, pero moderados para eliminar bots, usando por supuesto la tecnología de filtrado de Google
  • Voz IP y webcam support

Y ya la tendríamos liada. Siguiendo la lógica desarrollada en el artículo, Google se metería en el mercado de la mensajería instantánea, aparte de por su evidente interés, por el afán de desarrollar un producto mejor y de forzar a los actuales competidores, que están estropeando cada día más sus productos, a volver al camino recto. Es decir, exactamente como ha hecho con Gmail. Por otro lado, es algo que ya se había rumoreado bastante, y que sería una estupenda manera de celebrar la salida a bolsa con una entrada en un mercado que todos pensamos que se comerían vivo, ¿no? ¿Cuántos de vosotros tendríais razones para no trasladar vuestras buddy lists a un hipotético Google Messenger? E imaginaros las posibilidades de una estrategia viral de lanzamiento como la seguida en Gmail, pero aplicada a algo tan contagiosamente viral como la mensajería instantánea…

Larry, Sergey, c’mon… pleeeeeeeeeeeease: GO FOR IT!!!

2 comentarios

  • #001
    Jorge - 25 agosto 2004 - 08:55

    Pues estoy totalmente deacuerdo contigo, pero creo que en los tiempos que corren funciona mejor el A+D que el desarrollo de soft, creo que se quedaran con Skype o algo similar. Es gracioso que MS este preocupado por lanzar un buscador y no caiga en rezorzar y mejorar en lo que es «realmente» bueno

  • #002
    Carsten Nitschke - 25 agosto 2004 - 10:31

    Estoy igualmente de acuerdo contigo pero con una pequeña matiz en el tema de VOIP. En el resto de Europa y EEUU se esta haciendo muy fuerte el protocolo SIP para comunicaciones de VOIP, ofreciendo frente a Skype la posibilidad de tener un numero de telefono real que suena donde uno se conecte. Con esto integrado tendrian directamente una killer application.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados