FeliCa

ImagenMuy poquito tiempo ha necesitado mi artículo de Julio pasado en Expansión, «¿Donde están las llaves?«, para convertirse en realidad. Llego vía Microsiervos y ZDNet a este nuevo producto de Sony, la FeliCa, que dada la peculiar forma de las curvas de difusión en Japón, promete convertirse de manera casi inmediata en un importantísimo fenómeno de masas. La tarjeta está diseñada como tu «identificación única», que te permitirá utilizarla para todo, identificarte en un hospital y dar acceso a tu historial médico, pagar en un autobús, comunicarte con tu teléfono, acceder a tu lugar de trabajo, a la biblioteca, como carnet de estudiante, etc.

Es segura en su diseño, dificil de falsificar, permite enviar y recibir datos a gran velocidad y con alta seguridad. Lleva un dispositivo de emisión/recepción y un chip de almacenamiento, y puede interactuar con otros dispositivos al entrar en una tienda, un autobús… OJO, lo importante de esto es que NO ES UN PROTOTIPO, sino algo ya desarrollado, en uso, como podemos ver en varios casos prácticos. En breve, como comentaba en el artículo, puede ser eso que llevéis en la cartera, en vuestro teléfono o en vuestro reloj (ya existe una versión reloj, el Octopus Watch, que se está haciendo muy popular) y que determine como pagáis, como utilizáis servicios de transporte público, si estáis dentro o fuera del edificio, que puertas podéis abrir…

Para los que os gusten este tipo de cosas, vale la pena echar un buen vistazo al sitio de Sony. Tiene una descripción completa del dispositivo, los lectores, casos prácticos y hasta un SDK (Software Development Kit) para desarrolladores de aplicaciones. Esto ya está aquí, sé que es algo que tendrá que estar incorporado en mis clases que empiezan enseguida (bendita asignatura esta que doy que precisa un ritmo de actualización tal que no me permite aburrirme jamás) y los cambios y aplicaciones que traerá consigo empezarán a redefinir en breve muchos aspectos de la vida cotidiana.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados