Efecto red y cajeros automáticos

Otra «interesante» interpretación del efecto red: el SCH se convierte en el primer banco español que cobrará a sus clientes por el uso de los cajeros automáticos situados fuera de sus sucursales. Echo una cuenta cutre sobre una servilleta, me doy cuenta de que el coste en alquiler de espacio y vigilancia de los cajeros automáticos situados fuera de las sucursales (en aeropuertos, VIPs, etc.) hace que no me salgan las cuentas de resultados de esas máquinas en concreto, y por tanto debo cambiar la situación. Después de todo, la culpa es de los clientes, que se empeñan en sacar dinero en los lugares más insospechados… si no fuera por esos molestos clientes, que bien viviría ese banco…

3 comentarios

  • #001
    Jose C. Gutierrez - 8 agosto 2004 - 18:07

    Cuando hace 18 años me ofrecieron mi primera tarjeta, recuerdo que potenciaban su uso (te decian «es gratis», «no espere la cola de la caja y saque el dinero del cajero», «puede ir a otro cajero de la red X, hay miles», etc.).

    Esto les permitió reducir su plantilla de atención al publico.

    Hoy te cobran las tarjetas e incluso el sacar dinero de la misma red, si es en otro banco.

    La tecnica facilita las conexiones de redes, pero el «desmarketing» se opone a permitir esas facilidades a los clientes.

    Hoy mi banco me obliga a ir a MI surcursal a hacer algunos tramites, o pide confirmacion por FAX de mi firma para darme dinero (30 minutos). ¿No les permite la informatica tener la infromacion en tiempo real?

    A veces pienso que deberiamos ir a la caja del banco y sacar el dinero de euro en euro para ver si asi recuerdan quienes somos los clientes y quienes les pagamos

    J.C.

  • #002
    PABLO LANCRY - 9 agosto 2004 - 22:02

    Buff, como siempre el SCH lo hace y los demás lo seguirán y sino al tiempo. Seguro que esta decisión esta pactada en las reuniones que habitualmente tienen los grandes bancos.

    No estoy de acuerdo contigo Enrique en que es la culpa de los clientes, ya que han sido los bancos los que han creado esa necesidad de disponer dinero en cualquier parte en nosotros, los clientes.

    Hace poco estuve viviendo en Dublín y me sorprendio los pocos cajeros y sucursales que hay (y creo que en Inglaterra pasa igual), tendrá alguna influencia en esta decisión el intento de compra del Abbey?¿?¿

  • #003
    Ricardo Figueroa - 11 agosto 2004 - 02:14

    Lo único que están haciendo es diferenciar los canales de relación con los clientes e identificando cuales son los más caros (ventanilla – teléfono – cajero en sucursal – cajero fuera de sucursal . Internet, en ese orden de mayor a menor). Está claro que el cliente le costará adaptarse al cambio, pero a fin de cuentas tendrá que aceptarlo.

    En Perú desde hace varios años el servicio es de esa manera, solo que los clientes tienen una cantidad máxima de operaciones por cajero sin costo alguno, si sobrepasa ese límite empiezan a cobrar el servicio.

    Creo que es un claro ejemplo de CRM y de identificación de canales, que permite adaptar a los clientes a utilizar los canales más económicos. Esa estrategia también es utilizada para ‘migrar’ a los clientes al entorno web.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados