Adwords en Blogger

Primero lo ví en la página de entrada en Blogger, esa que veo tantas veces al día. Me pareció una noticia interesante, una idea perfectamente lógica: para Google, todo aquello cuyo contexto sea analizable mediante AdSense, es susceptible de ser sazonado con Adwords. En el caso de los blogs, la idea es incluso más redonda, porque se supone que congregan audiencias (más o menos minoritarias, pero audiencias al fin y al cabo) interesadas precisamente en dichos contextos que ellos son capaces de analizar. Pocas cosas habría más lógicas que un adword de Playboy al lado del post de ayer sobre la entrevista de Playboy, o uno de un Tablet PC o de un sitio de recetas al lado del que escribí hoy hablando sobre mi tablet en la cocina…

Pero es que además, el tema va mucho más allá, como bien comenta aquí Libertad Digital y aquí Seth Godin: es la upside down advertising, que menciona John Battelle. Algo que necesita ser incluido desde ya mismo en todos los cursos de Marketing que sean impartidos a partir de ahora. Algo tan chocante como que una empresa que me proporciona un servicio (por el que pago, aunque podría elegir no hacerlo), me ofrezca la posibilidad de pagarme ella a mí. Algo medible, tangible, que funciona de manera inteligible y clara: si yo hablo de algo, y a alguien le interesa anunciarse al hilo de lo que yo comento, aparecerá un anuncio en mi página. Si mis lectores hacen click en él, Google cobra y yo cobro. El anunciante, contento, porque habrá obtenido un click, un impacto, de una calidad razonablemente alta. El lector, contento, porque encuentra una sugerencia comercial no intrusiva ligada a algo en lo que estaba interesado. El propietario del blog, contento porque le pagan. Y Google, contento porque multiplica por mucho, eleva a la blogosfera, el tamaño de su soporte publicitario ¿Algún problema?

Seguramente habrá algún problema, pero que le vamos a hacer. Si tienes una cesta llena de cosas, y le das la vuelta, algunas de ellas caen, aunque no quieras, aunque pongas la mano para evitarlo. Siempre que se da la vuelta a un modelo, algo se cae. En este cambio de modelo se dan ingredientes fundamentales en la nueva economía: desintermediación, velocidad, mesurabilidad… Esto provocará cambios. Muchos cambios. Cambios en aquellos que prefieren no tener una medición exacta de las dimensiones y la efectividad de su inversión publicitaria. Cambios en las agencias y consolidadores de medios que hacían el papel de intermediarios. Cambios para los que vivían del descuento por volumen y el manejo de información asimétrica. Cambios, muchos cambios. ¿Qué nos hacía pensar que la industria de la publicidad iba a ser una excepción a los cambios provocados por las tecnologías?

Es más, no quiero soltar una boutade, pero puede que estemos ante un evento que marque la manera en la que evolucionará la publicidad en el futuro. Como ya hemos comentado en posts anteriores, el modelo de marketing tradicional está profundamente agotado. Este tipo de sistemas le dan la vuelta, y lo reubican en una posición de beneficio mútuo: unos quieren dar a conocer sus productos, otros quieren comprarlos y que les den acceso a información sobre ellos de forma no intrusiva y cuando venga al caso. Totalmente distinto al modelo «déjame atraerte con cualquier excusa, para después interrumpirte y martirizarte a cambio con unos anuncios».

Creo, aunque aún tengo que madurar la decisión, que no pondré adwords en mi blog. Pero no porque no me parezca una idea interesante. Es más bien por esa obsesión que tenemos algunos académicos de ser como la mujer del César: no sólo ser decentes, independientes, sino además, parecerlo. Trabajo con y para muchas empresas, pero mi independencia es fundamental. No querría tener la tentación o que nadie pudiese pensar que escribo sobre determinados temas porque así me ponen más adwords, por ejemplo. Pero esta «precaución académica» que me afecta a mí no debe ser entendida como que los adwords me parezcan una mala idea, sino todo lo contrario. Me parece genial, y puedo imaginar a una gran mayoría de los autores de blogs utilizándolos con profusión en el futuro, y generando además valor y dinero con ello. Los adwords no son nuevos. Los blogs tampoco. Ni siquiera su combinación lo es: en el antiguo banner del Blogger gratuito ya había adwords, aunque el propietario de la página no cobraba por ellos. Pero con el cambio en el modelo de ingresos y el anuncio de que éstos serán compartidos con los autores de los blogs, Google vuelve a sorprendernos, a rizar el rizo, a empezar un nuevo capítulo en los libros de marketing. Está claro: a esta empresa se le da muy bien dar la vuelta a cosas.

9 comentarios

  • #001
    Sergio G. Saenz - 27 agosto 2004 - 03:07

    Eso explica un poco los motivos de que el servicio de adsense no se permitía para web personales.

    La pregunta ahora es:

    ¿Google habilitará en un futuro el servicio para otras web personales, o solamente para aquellas que usan blooger?

  • #002
    xele - 27 agosto 2004 - 08:51

    ¿Cuantos usuarios registrados, o click-through rate hacen falta para tener un sueldo decente con esto del adwords? CPM? ¿Cuanto se cobra de media por cliente potencial derivado desde el blog?

    ¿Cuantas visitas mensuales tiene tu blog Enrique? y usuarios registrados?

  • #003
    Miguel de Reina - 27 agosto 2004 - 09:59

    Sabias palabras Enrique.

    Creo que la publicidad en Buscadores ya le daba la vuelta al modelo publicitario tradicional, es decir, en los medios de comunicación generalistas, los anunciantes invierten grandes sumas matando moscas a cañonazos. La segmentación en medios, en un poricentaje alto brillla por su ausencia, somos expuestos a multitud de mensajes publicitarios todos los dias que no nos interesan, ni nos interesaran nunca. El GRP es un engaño y el OTS está en desuso.

    Pero el cambio que ha provocado la publicidad en Buscadores no reside solo en una segmentación real e indiscutible del publico objetivo, si no que también incorpora una nueva variable, ponernos en el camino del consumidor en el justo momento en el que nos esta buscando.

    Es decir, la publicidad en buscadores no es publicidad si no Marketing Directo pero sin desperdicio de impactos y en el momento justo en el que la decisión de compra se va a producir.

    Hay que tener en cuenta que la publicidad en medios convencionales (Tv, Prensa, Radio , etc…) en 2003 supuso en España una Inversión de 5.6 Millones Euros , mientras que la inversión en medios no convencioales (Marketing Directo, Acciones Punto de Venta y un largo etc) supuso 6.5 Millones de Euros y es lo que realmente más crece.

    El anunciante no tiene tiempo para esperar que el posicionamiento a medio plazo de sus frutos, necesita ventas mañana!!!.

    Sobre los AdWords en los Blogs, tenian que llegar, y además lo honesto y coherente ( y Google procura siempre eso de «DonÃ?Åœt be Evil») es que los dueños de los Blogs participen de los Ingresos, eso les animara a mantener los Blogs mas vivos y actualizados.

    Por último, comentar que los Portales de Internet que mejor funcionan en los paises más desarrollados de Asia-Pacifico son aquellos donde los productores de contenidos son los propios usuarios, es decir, pura Blogosfera.

    Como dijo sabiamente un amigo común en un comite de dirección, «Lo más importante no es el Contenido si no el Contexto y la Comunidad».

    Un gusto participar en estos debates, cuando los reproducimos en una sesión en el IE?

    Abrazos

  • #004
    Pablo Martinez-Almeida - 27 agosto 2004 - 10:09

    Sería una sesión interesantísima… y yo viviendo en Coruña.

    Sergio, dices en tu comentario:

    «¿Google habilitará en un futuro el servicio para otras web personales, o solamente para aquellas que usan blooger?»

    Si le echas un vistazo al anuncio de Blogger verás que dice:

    «Please note that this program is optional and that it is not required for you to have a Blogger powered blog��all bloggers are invited.»

  • #005
    Sergio G. Saenz - 27 agosto 2004 - 18:17

    Pablo… tienes razón. No me había fijado en ese detalle.

    Entonces, en resumidas cuentas, el anuncio de google fue:

    «Ya permitimos web personales dentro de nuestro programa de adsense»

    Siendo, probablemente, que la única posible razón por lo que no lo hicieron desde un principio, fue que debían de pulir sus herramientas de monitoreo anti-click-fraude, mejorar su sistema de pagos y verificar los niveles de demanda de anuncios.

    Son unos genios los de google.

    Lo hicieron de tal manera que en lugar de que terminaramos diciendoles: «Ya era tiempo… se estaban tardando… como era posible que su sistema no pudieran escalarlo desde un principio», la forma del anuncio y el «timing» es tal que la respuesta es: Wow! es «upside down advertising».

    Eso, para mi, debería de ser el verdadero caso de estudio.

  • #006
    Roberto A. - 27 agosto 2004 - 19:53

    Bueno, menuda vuelta le han dado estos de Google al asunto. Si ya era líder Blogger, ahora como para toserle. En fín, ya se nos ocurrirá algo a la competencia (Blogia en mi caso).

  • #007
    Pablo Martínez-Almeida - 29 agosto 2004 - 12:58

    Roberto, precisamente comento en esta anotación de mi blog que «…La extensión de la oferta a todo tipo de bitácoras hará que Google reciba ingresos desde blogs de competidores. Ingresos que le permitirán inversiones en infraestructura y en nuevas funcionalidades para hacer frente a esos mismos competidores…»

  • #008
    Neil - 1 septiembre 2004 - 15:53

    Yo lo acabo de instalar en mi blog, más para ver como funciona que otra cosa, pues con las visitas que tengo (la verdad es que no actualizo demasiado, el blog es más para pasar el tiempo) no me voy a hacer rico precisamente…

    Si queréis verlo en funcionamiento hacerme una visita…

  • #009
    Vuarnet - 29 septiembre 2004 - 07:06

    llevo dias en las que gogle no me muestra un solo anuncio en el index… y no pienso hablar de software, xpoz, playstations y gadgets solo para ke aparezcan…

    quizas cuando se vea que los bloggers no modificamos la linea por el solo hehco de poner publicidad, se acabe tanto prejuicio.

    por cierto, ke movidita esta la blogoescatologica … en cuanto a este tema… pense que ya lo habiamos superado…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados