La apertura del iPod

El iPod se abre a otros formatos musicales. En este comentario de IBLNews se refleja la decisión de RealNetworks de ofrecer una actualización del software de reproducción de música del iPod que podría permitir a un usuario la reproducción de archivos en casi cualquier formato, siempre que la descarga cuente con el reflejo de determinados gestores de DRM (Digital Rights Management, es decir, música obtenida de sitios legales que pagan derechos de autor)

Hace tiempo comentamos que este tema podría ser, para Apple, la continuación de los errores del pasado, el intento de progrsar a base de estándares propietarios. Este movimiento supone un paso en sentido contrario. Aún no definitivo, pero un paso. El problema de verdad es, como dicen los americanos, un verdadero catch 22, o «dilema del prisionero»: si Apple o Rhapsody (el servicio de descargas de RealNetworks) pretenden ganar dinero con la descarga de música, el paso definitivo hacia la liberalización del dispositivo, que vendría dado por la posibilidad del usuario de reproducir cualquier cosa, pirata o no, supone un obstáculo aparente al respecto. La visión clásica del negocio impone que uno venda un terminal, y pretenda ganar dinero no con esas ventas, sino con los consumos posteriores derivados del parque instalado. En la práctica, en cambio, hace mucho tiempo que dejó de ser posible vivir de la explotación de un consumo ligado a una plataforma hadware determinada, porque los fabricantes apuran al máximo los plazos de desarrollo de dispositivos compatibles y más abiertos, para así dotarlos de una propuesta de valor superior a la otorgada por la marca. Otro caso de este tipo lo comentaba hace unos días con un amigo, y viene representado por los reproductores de DVD: quien compra un reproductor más caro, de una marca conocida, debe soportar las burlas de quiene compraron un modelo muchísimo más barato (en razones que llegan a veces al 10:1) y con una plataforma infinitamente más abierta a formatos de contenido.

Si Apple o RealNetworks quieren ganar dinero vendiendo contenido legal, deberán dotar a ese contenido de una propuesta de valor que supere la de su obtención en redes abiertas. Se me ocurren muchas maneras de hacerlo, pero eso sería objeto de un artículo bastante más largo…

Un comentario

  • #001
    marcos - 29 julio 2004 - 17:14

    Puede ser un éxito:

    itunes en el movil con Motorola (de El Mundo)

    http://www.elmundo.es/navegante/2004/07/28/empresas/1091004747.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados