La muerte del marketing

Llevábamos mucho tiempo avisándolo: en plena era de la tecnología, el marketing entendido como «voy a interrumpir a los espectadores para que vean mi mensaje publicitario» era algo claramente destinado a morir. Ahora, los PVR (Personal Video Recorders) le están asestando la puñalada definitiva. El usuario puede ver la televisión, pero decirle que, simplemente, omita los anuncios que no cumplan determinadas características. Por ejemplo, quítame todos los anuncios de detergentes, de comida rápida o de bancos. O quítame todos los de Colón, los de McDonalds y los del SCH, por ejemplo. O, porque nó, quítame todos los que ya he visto. ¿Cuáles querré ver caiga quien caiga? Los de aquellas empresas que o bien hagan un derroche de creatividad y consigan que sus anuncios me gusten, me apetezcan, o aquellas con las que yo me sienta «asociado» como cliente, actual o potencial. Esto significará un cambio total en la forma de hacer marketing en muy poco tiempo. El pop-up no ha resistido gran cosa al software de bloqueo de pop-ups… simplemente, los anunciantes se han dado cuenta de que estaban pagando por unos pop-ups que no eran vistos por los usuarios, y que si alguno se colaba, provocaba el odio africano hacia la empresa en el molesto internauta… como solían ponía en las paredes… R.E.A., «Responsable Empresa Anunciadora». Ante eso, los creativos han ido lentamente dejando de prescribir el formato, y los clientes han ido dejando de pedirlo, salvo imbéciles como esta empresa, empeñada en luchar con el usuario para imponerle lo que debe ver. Este mismo camino lo veremos, en no mucho tiempo, con la publicidad convencional. Estamos a punto de ver el fin de toda una era.

4 comentarios

  • #001
    Julio - 3 mayo 2004 - 12:42

    Couldn’t agree more. Sólo un pero, obvio por otra parte, eso será cuando los PVRs TiVos y similares se generalicen entre los usuarios, osea dentro de 2 o 3 años en España.

  • #002
    Hector C. - 3 mayo 2004 - 16:10

    Julio, de todas maneras 2 o 3 años me parece muy poco tiempo para como que los desarrolladores técnológicos de marketing desarrollen nuevas técnicas. Supongo que este sector no caerá tan drásticamente como augura Enrique (al menos eso les deseo a mis queridos publicistas) y me imagino que el software de estos sistemas de televisión irán plagaditos de publicidad por todos lados.. el problema entonces será.. de que vivirán las cadenas? Más que muerte al marketing, yo diría muerte de la televisión privada gratuita.

  • #003
    JJ - 4 mayo 2004 - 12:19

    Y no cambiarán simplemente de formato? Convirtiéndose en infomercials, por ejemplo. O simplemente, no usando el protocolo que haga que el PVR lo reconozca como anuncios; todavía no tienen IA suficiente como para hacerlo «de visu»

  • #004
    Albert - 4 mayo 2004 - 12:32

    Bienvenidos a la explosión del Product Placement.. Ahora mismo es una interesante manera de colar anuncios mientras el espectador está atento, y de hecho es una de las pocas maneras que tiene una cadena de TV de evitar la «Tivolización».. Peliculas, series y programas de TV ya lo usan de forma más o menos discreta, pero si yo fuera publicista o ejcutivo de alguna cadena, empezaría a pensar muy en serio o variantes del product placement que no saturen al espectador.

    Lo próximo ya será que el aparato detecte la marca en pantalla y la ‘borre’ (‘brand killer’ ala bloqueador de popups?)..

    De todos modos por lo que se, TiVo permite hacer recomentaciones de programas en función de lo que ves (es opt-in porque tiene claras implicaciones de privacidad), y de la misma manera que te tienen ‘fichado’ podrian filtrarte anuncios según tus gustos o según la calidad de los mismos (los más votados? del.icio.us anyone?).

    Hablando de .es, techfoundries hace unos años que está trabajando con InOut TV, que tiene algo que ver con esto, aunque no esta teninendo, por el momento, mucha repercusión masiva (http://www.techfoundries.com/salaprensa/notas_prensa/detall.asp?Id=150&lang=)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados