La caja negra

Sí, ya sé que no valoro mi privacidad, que soy un technology freak, que tengo un puerto Wi-Fi detrás de la oreja derecha y todo eso… Pero este artículo me ha encantado. Viene de uno de los Departamentos de I+D de Microsoft, que aunque algunos se crean que últimamente toda la investigación la hacen los del software libre, no es así… Si piden voluntarios, me apunto corriendo. En línea con un tema que me apasiona: la IP personal. Imaginaros un mundo en el que yo llevo un DNI provisto de un chip RFID, mío personal, y que puedo programar todas mis pertenencias (mi coche, mi casa, mi despacho, etc.) para que reconozcan mi IP y se abran cuando yo me acerco y acciono una puerta, o un botón de arranque, etc. ¿Quiero dejarle el coche a un amigo? Le doy de alta en una página, y según se acerca a mi coche, abre la puerta, y ésta se abre sin rechistar. le da a un botón, y el coche se enciende.

Obviamente, a nadie le apetece salir a la carretera, y que por haber ido demasiado rápido en un sitio, te llegue automáticamente una multa a tu cuenta… sí, a mí también me gusta correr, pero a efectos de seguridad y cumplimiento de la ley, que digo yo que estará para algo, sería lo lógico. Como lo podría ser que un residente ilegal sin DNI simplemente no pudiese hacer nada, ni abrir puertas, ni entrar en ningún sitio, por falta de permisos, ¿no?

Ojo: no digo que mi mundo ideal sea así. Seguramente no. Pero que muchas de esas cosas, ya disponibles tecnológicamente, podrían incrementar la calidad de vida, la seguridad y el bienestar, seguro. Convenientemente reguladas, claro. Pero eso da para otra conversación muy larga.

7 comentarios

  • #001
    Enrique Peñarroja - 17 mayo 2004 - 08:38

    Lamento estar en completo desacuerdo con respecto a lo que puede suponer, segun tu opinión, un ¡ncremento de la calidad de vida la seguridad y el bienestar,….

    A mi modo de ver, el solo hecho de saber que en todo momento estas controlado, que se sabe donde estas, que haces, con quien te relacionas, y casi en que piensas, me pone los pelos de punta, y si ademas estan convenientemente reguladas, mas todavia.

    Ya se que en estos momentos estamos casi absolutamente controlados, pero el solo hecho de no ser evidente te permite una cierta sensación de libertad.

    Saludos

  • #002
    Héctor C. - 17 mayo 2004 - 08:43

    Completamente de acuerdo contigo, Enrique (Peñarroja) ;)

  • #003
    Enrique Dans - 17 mayo 2004 - 13:17

    ¿Sólo dos comentarios? A ver, tiene que haber más gente a la que la situación que describo en el post le parezca preocupante…

    Como comprenderéis, me interesa mucho este tema. Tiene mucho que ver con la «prolongación» de mi tema de investigación fundamental, CRM, y con peliculas como Minority Report, Gattaca y afines. Conceptualmente, este debate me parece fascinante. ¿Por qué no va a ser un blog el sitio adecuado para desarrollarlo?

    A por ello!!!

  • #004
    kiani - 17 mayo 2004 - 23:09

    En esto de la privacidad hay opiniones para todos los gustos. Hay gente (como yo) a la que le encanta entrar en Amazon y ver en la portada productos recomendados, y hay otros a los que les parece una intromisión en su privacidad y rechazan la cookie.

    Yo estoy de acuerdo con Enrique, ese tipo de «llave universal» sería una mejora de calidad de vida, seguridad y bienestar, pero está claro que tiene que estar regulada.

    Además de regulado legalmente, creo que el nivel uso de estas tecnologías debería ser regulable por el usuario (como las cookies del Explorer): en algunos sitios mi chip dice quién soy, pero en otros no. Las personas que no quieran usar el DNI RFID en absoluto podrían llevar un chip para el coche, otro para la casa, etc, pero que funcionen como las llaves actuales: sirven para dar acceso, pero sin identificar al usuario.

    De hecho, hoy en día también podríamos ser objeto la misma intromisión en nuestra privacidad: cómo sabemos que los operadores de telefonía no están monitorizando todas nuestras llamadas de teléfono? O que los ISPs no están leyendo todos los datos que enviamos a traves de sus conexiones?

    Creo que los escenarios de películas de ciencia ficción son normalmente tremendistas, y que el uso de estas tecnologías trae sin duda beneficios, siempre que se implanten con cuidado y respetando issues como la privacidad.

  • #005
    Héctor C - 17 mayo 2004 - 23:15

    Enrique, no se si lo habrás visto, pero me tomo la licencia de recomendarte un documental del año pasado llamado: «Surplus – Terrorized into being Consumers», en el que compara nuestro industrializado y globalizado ambiente con los paises de los que indirecta (o, que narices) directamente nos nutrimos. La verdad es que me provoco una angustia tecnologica brutal (y eso que me considero con un nivel de «tecnogeekez» bastante elevado). Te lo recomiendo fervientemente: http://www.imdb.com/title/tt0368314/

    Por otra parte sería trivial mentar a Orwell cuando hablamos de estos temas, pero es que realmente me asusta esta más que inminente tecnológica absorción de la intimidad. En estos casos no sabría decir si le asusta más a una persona profana en el tema que a un «semi-entendido», ya que cuando sabes más o menos como funcionan algunas de las tecnologias que mentas (RFID, por ejemplo), en ellas descubres un potencial INMENSO para hacer cosas… digamos que más desde el punto de vista ético que jurídico… «malas».

    Ahi lo dejo caer :)

  • #006
    Xele - 18 mayo 2004 - 08:55

    Aunque la tecnología en sí no perjudica la privacidad de ninguna persona, y pueda mejorar su calidad de vida, su uso ocasionalemente lo hace. Este debate me reduerda al que hubo con la inclusión de cámaras en la vía pública. Seguro que el poli de turno se pasa el día «cazando escotes».

    Dudo que el usuario final vaya a tener el control total sobre su DNI RFID, al igual que otros mecanismos de control, ya que en la práctica las cosas no son como las pintan.

    Creo que la causa de todo es el estado de pánico que entre terroristas y politicuchos nos han inculcado, la cual es su razón de ser. Sin duda un círuclo vicioso o una espiral sin salida.

  • #007
    Enrique Peñarroja - 18 mayo 2004 - 09:11

    Hola.

    Aunque como Abogado en ejercicio debo opinar que cuanta mas regulación exista, mejor iremos, la verdad es que cuando hablais de regular un tema concreto, y mas si roza las nuevas tecnologías, se me ponen los pelos de punta.

    ¿Habeis analizado la avalancha de legislación mal hecha que se ha ido publicando en estos ultimos años ?

    ¿creeis de veras que cualquier cosa que sea, si se regula bien va a funcionar ? No penseis en nuestro pais, pensad a nivel global, no tenemos salida ya que solo con que en un pais soberano exista una legislación mas permisiva o simplemente diferente, el resto no funciona. Falta un eslabón y la cadena no esta cerrada.

    Personalmente prefiero un buen software que me permita proteger mi intimidad y privacidad antes que una buena legislación , que no se como ni cuando alguien va a aplicar, ni cuanto me va a costar que apliquen y que se suponga que va a protegerme, entre otras cosas porque lo primero es a priori y lo segundo …..

    En todo lo que estamos hablando, me declar partidario del club del Rifle, en el sentido que prefiero protegerme yo mismo, porque, desengañemonos, los malos, por muy regulado que este el tema, van a pasar de legislaciones , como siempre, por lo tento vamos a seguir encriptando los mensajes y firmandolos con el PGP noa aseguraremos nosotros mismos la intimidad.

    Salud a todos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados