Esto es la aplicación más dura y s...

Esto es la aplicación más dura y seguramente mejor hecha del marketing viral que he visto nunca… Plaxo, ese invento de uno de los fundadores de Napster, Sean Parker, que está haciendo que todos recibamos un número indeterminado de peticiones de actualización de información de todo aquel que se da de alta en el sistema… De hecho, el sistema funciona de maravilla y es el perfecto paradigma de la Ley de Metcalfe, la que enuncia que el valor de una red aumenta de forma exponencial cuando el número de integrantes de la misma lo hace de forma lineal. Cada vez que alguien se baja el software (por cierto, rapidísimo de bajar y de instalar), es invitado a mandar «requests for updates» a toda su lista de contactos. Aunque no lo mandes a toda la lista, en mi caso por encima de seiscientas personas (algunas de las cuales no sé de ellas desde hace infinidad de años), lo normal es que lo acabes mandando a ciento y pico, con las que sí mantienes un cierto contacto o incluso con las cuales aprovechas para que sepan que sigues vivo. Cada una de esas personas recibe un e-mail tuyo, con tu información de contacto actualizada, y una invitación a bajarse el software. Uno de los beneficios de bajarse el software y darse de alta en Plaxo, claro está, es que si lo haces, no recibes más mensajes como ese: el sistema se encarga de mantenerte actualizado en las libretas de direcciones del resto de los integrantes de la red. De manera que Plaxo no sólo consigue nuevos miembros por prescripción de otros usuarios, sino también por agotamiento: a la decimonovena petición de actualización de un amigo tuyo, te das de alta prácticamente porque no puedes más, estás harto de recibir mensajes del mismo tipo en los que te piden que una y otra vez actualices tus datos. En mi caso, al darme de alta, un 5% de los contactos en mi libreta de direcciones ya eran usuarios de Plaxo (no está mal como medidor de difusión de una tecnología, ¿no?)

Además, el sistema te añade un botón en tus fichas de contactos que te informa de si está actualizado o no, y te mantiene una copia de tu libreta de direcciones en Internet (en conexión segura) por si necesitas un teléfono desde cualquier ordenador y no tienes tu agenda contigo.

La empresa está fundada por el citado Sean Parker, «el otro» fundador de Napster junto con Shawn Fanning, y tiene en su consejo a «angelitos» como el propio Fanning, Michael Moritz (Sequoia Capital), Tim Koogle (ex-Presidente de Yahoo!), o Ram Shriram (Vicepresidente de Amazon).

Si no habéis recibido todavía ningún e-mail de Plaxo, preocuparos…

2 comentarios

  • #001
    Javier - 29 diciembre 2004 - 23:06

    Hola Enrrique, muy interesante tú artículo, pero me gustaría que contaras las funciones que tiene el programa para hacer Marketing Viral. No acabo de entender bien el funcionamiento.

    Gracias y un saludo.

    Javier Martín

  • #002
    Enrique Dans - 29 diciembre 2004 - 23:06

    El programa no hace marketing viral… son los creadores del programa los que usan marketing viral para su difusión. Se llama marketing viral a la forma que tiene el programa de propagar su uso. El primer usuario es «infectado» por el virus, y lo «propaga» a la comunidad de su libreta de direcciones. Cada uno de esos, a su vez, lo «esparce» en las suyas, de manera que es como la extensión de una infección vírica. En este caso, el marketing viral se ve por esos dos caminos que he comentado: prescripción y agotamiento.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados