Cae en mis manos un informe de JupiterResearch s...

Cae en mis manos un informe de JupiterResearch sobre las perspectivas de Internet en España en el año 2008. Es impresionante. Cuanto más crecen y más adquieren a otros de su calaña, más tonterías dicen. No aprenden. Se trata de manchar el buen nombre de la investigación en vano, de desacreditar de manera impenitente la palabra «research» con la que pretenden adornar su nombre, de hacer ruido para después vender informes a tantasmil, sin preocuparse del «pequeño» detalle de que todas sus predicciones anteriores hayan estado radicalmente equivocadas. Algún día, una serie de pobres directivos tomarán aquellos informes de Jupiter en los que basaron las predicciones que les llevaron a perder mucho dinero o incluso sus puestos de trabajo, y denunciarán a las empresas que los produjeron (aunque seguro que para eso tienen algún tipo de cláusula jurídica que los exime de todo).

Vayamos por partes: en primer lugar, una predicción a cinco años en un mundo como este es ridícula, más aún si la serie temporal previa utiliza únicamente variables como las que muestran: número de individuos/hogares con acceso, porcentaje de individuos/hogares con acceso sobre el total, y país. Sería necesario introducir cuestiones tales como variables macroeconómicas, impacto de posibles nuevas tecnologías, de potenciales nuevos usos, etc. Como esto es muy complicado, pintan una serie temporal, la prolongan, y a correr. Segundo, me maravilla que alguien pueda decir en un informe cosas como «El Ratio de Penetración de Internet en España Llegará a Alcanzar un 43% en el Año 2008» (así, con todas las palabras en mayúsculas). Ojo al dato: El 43%. En el 2008. No el 42%, ni el 44%, no en el 2007, ni en el 2009. Será el 43% y en el 2008, porque lo dicen ellos. Y para apoyar su conclusión, citan como toda fuente una tal «Jupiter Research Internet Population and Access Model, 2/03», que debe ser «la madre de todas las investigaciones», digo yo. ¿Os imagináis el tipo de preguntas que habrán tenido que hacer en esa encuesta para llegar a esas conclusiones? A ver, por ejemplo… «¿piensa usted estar en Internet en el año 2008?» O que tal «¿cree usted que en el 2008 se llevará la banda ancha?»

Esas pretendidas conclusiones de Jupiter se desmontan en cuanto alguien con un mínimo de criterio y formación investigadora les echa un vistazo, sin ni siquiera necesidad de meterle mano a su oculta metodología. Y el problema es que quienes les compran esos reportes a tantasmil se creen que están hechos con rigor y solvencia metodológica, y pretenden basar sus conclusiones en ellos. Así luego pasan las cosas que pasan. A ver si recuperamos la cordura. Lo de aprovechar la fiebre del oro para vender picos, palas y mapas de minas abandonadas falsos ya está muy visto.

Un comentario

  • #001
    Juan Luis - 29 diciembre 2004 - 23:11

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.Es lamentable el poco rigor de dichos informes.

    Hoy leía en algun diario, que segun no se que estudio de la Comunidad Europea, estas navidades, las compras a traves de internet supondran unos 70.000 millones de euros. Alguien se lo cree?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados