Un concepto interesante que está surgiend...

Un concepto interesante que está surgiendo en la Red es el de los wikis. Un wiki (término que procede nada menos que del hawaiano «wiki-wiki«, «rápido») es una herramienta para la publicación colectiva de páginas. Se supone que es la evolución del blog: si el primer paso es la llamada «vanity page», la página en la que una persona simplemente da información (normalmente bastante estática) sobre sí mismo, aquello a lo que se dedica o lo que buenamente le viene en gana, el blog es un paso más, es una página ya con cierto dinamismo, en la que esa persona habla de temas, y admite participación de los lectores, que pueden expresar opiniones en forma de respuestas a sus postings (sí, eso que yo tengo montado con Enetation y a lo que no hacéis ni caso… como siga sin participar ni Blas lo voy a quitar, vaya panda de tímidos, me consta que hay entradas en la página, pero nadie escribe nada, y eso que se puede hacer hasta anónimo). Con respecto a esta idea, el wiki tiene un interés adicional: no es «el anfitrión», el propietario del blog, el que sugiere los temas y «admite comentarios», sino que los propios lectores pueden proponer cosas, montar «threads» o hilos de discusión, o contribuir a la creación de lo que se convierte en una página colectiva, un medio de composición grupal, un repositorio de opiniones o ideas, o incluso una herramienta para el trabajo o el brainstorming colaborativo. Para hacerlo, existen, como en el caso de los blogs, herramientas que lo hacen fácil (aunque no tan sencillo como mi querido Blogger), y wiki-farms, o sitios donde hospedar tu wiki si es que no tienes un servidor propio o en el que te permitan hacerlo.

Como utilidad de la historia, aparte de la puramente lúdica que pueda tener (creedme, hay tíos raros que nos divertimos con estas cosas… ), se puede utilizar para construir FAQs, para gestionar proyectos pequeños en los que los participantes informan de como van cada uno, como herramienta en una intranet, autoría múltiple (el libro «Extreme Programming Applied: Playing to Win«, por ejemplo, se escribió así), páginas de opinión sobre libros, películas y cosas similares, para participantes en juegos online… de todo un poco, y eso que la herramienta no está nada más que en sus inicios. Francamente, me parece la mar de interesante.

4 comentarios

  • #001
    Neil Armstrong - 29 diciembre 2004 - 20:33

    Es curioso todo este tema. Pienso que uno de los problemas de los weblogs va a ser precisamente su éxito; al final como en todo los mejores permanecerán y el resto de los que aguanten tendrán una cantidad de visitas muy modestas.

    Tendremos que dejar pasar un tiempo para ver hacia donde evoluciona todo ésto.

    Los weblogs colectivos ya existen, imagino que el éxito de cada uno dependerá de lo que aporten y muy posiblemente de la calidad personal de sus visitantes… muchos foros han desaparecido o no funcionan debido a la gente que pulula por ahí; he visto más de uno lleno de mierda…

  • #002
    Julia - 29 diciembre 2004 - 20:34

    Me parece a mí que ya es algo más que lo que aportan los weblogs, que básicamente aplica la idea de construcción de páginas personales que inventó el siglo pasado Geocities. No entiendo por qué se habla tanto de la revolución de este nuevo tipo de publicación online. Un saludo

  • #003
    Enrique Dans - 29 diciembre 2004 - 20:34

    Hombre, Blas, que alegría…

    Pues sí que comenta poquita gente, sí… si me pasase en clase, me cogería una depresión que no veas. Es curioso, en clase sí consigo que comenten cosas algunos que no son «del mundillo»… algo estaré haciendo mal…

  • #004
    Blas - 29 diciembre 2004 - 20:35

    ¿Cómo que no comenta ni Blas? Has herido mi orgullo…

    Ahora en serio, tienes un blog muy interesante. Por cierto: utilidad lúdica de las herramientas de la red… si es que al final somos siempre los mismos; es como el tema de la endogamia de los blogs, ¿cuánta gente que no tiene uno participa activamente (comentarios) en otros? Muy poca.

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados