Sigo con el tema de la música a vueltas, ...

Sigo con el tema de la música a vueltas, con un articulito que creo que saldrá en el Expansión de este Viernes… Me sigue llamando poderosamente la atención la actitud de las discográficas, intentando perpetuar una industria muerta y negándose a experimentar con las nuevas tecnologías. Desde luego, si tuvieran actitudes positivas y quisieran investigar, España sería un sitio perfecto para hacerlo. Entre tanto, aquí va la perspectiva de Mikel Amigot al respecto

A ver, echemos una pensadita: ¿Qué razones tenemos para piratear música en redes P2P? Las más obvias, evidentemente, son (1) el puro y frío ahorro de dinero, y (2) la comodidad, el tener el disco en el momento en el que uno lo quiere, sin ir a comprarlo a ningún sitio (¿o no os ha pasado eso de escuchar algo bueno en la tele o en la radio y salir corriendo al burrito a por ello?) Posiblemente puede haber una tercera, (3) la exploración, eso de ver cosas sin necesidad de comprarlas, otras canciones de un intérprete que nos gusta, grupos que no conocemos, etc… ¿Más? (4) la sensación de injusticia, relacionada con la primera, eso de «las discográficas no se merecen lo que ganan». Seguramente, (5) el interés por hacerse un disco «personalizado», o por tener sólo algunas canciones de un disco sin pagar por todo el disco (la industria, con el cambio de formato, abandonó el formato «single» y creyó que nos haría tragar los CDs que ellos quisieran… ¿Que más se os ocurre por ahí?

7 comentarios

  • #001
    Atach - 29 diciembre 2004 - 20:42

    Con respecto a lo que España sería un sitio perfecto de pruebas, he leído lo siguiente: Terra y Telefónica lanzan un servicio de descarga de música, con un catálogo de 14.000 canciones, dentro de su oferta de banda ancha ‘mundo ADSL’, aunque no se comenta cuanto van a cobrar por el servicio…… bueno, ya hay alguien de las grandes empresas que empieza a tomarse en serio la descarga digital…… Os imaginais a El Corte Inglés haciendo lo mismo y recortando su beneficio por la venta de CDs?… y me pregunto, siendo una de las empresas que más vende por comercio electrónico, a qué está esperando?….

  • #002
    Atach - 29 diciembre 2004 - 20:43

    La fuente es la SGAE y la manera en como está desglosado el precio de un CD musical:
    -Coste de grabación 6%
    -Coste de fabricación 4%
    -Coste de Distribución 12%
    -Promoción y Mercadotecnia 10%
    -Derechos de Autor 6,5%
    -Royalty Artista 6,5%
    -Margen del Productor 14%
    -Margen del Detallista 25%
    -IVA 16%
    Viendo esto, encima se quejan las discográficas?…

  • #003
    Neil Armstrong - 29 diciembre 2004 - 20:43

    Creo que también debemos ir pensando en que el formato CD desaparecerá, será el mp3 el que triunfe.

    Creo que en el futuro (cuidado que en este mundo hablamos de muy poco tiempo), el almacenamiento de los archivos, audio, video, fotos, etc, se hará en el ordenador principal de nuestro hogar y desde ahí distribuiremos el audio a los equipos musicales que tengamos, el video a las teles y las fotos a las teles también o a reproductores de imágenes… bueno, Enrique, por lo que cuenta, casi lo tiene así montado ya…

    El caso es que pienso que no se salvará ni el CD físico, en su formato audio, así que no te digo las discográficas… Si en un CD puedo almacenar 300 mp3 a donde vas con 11 ó 12 canciones.

    Saludos.

  • #004
    Neil Armstrong - 29 diciembre 2004 - 20:44

    Otro motivo para descargarse canciones a través de P2P:

    Me puedo bajar un album que no se ha comercializado todavía en mi país. La inmediatez geográfica en la distribución es algo a aprovechar…

  • #005
    LAURAISABEL_ES - 29 diciembre 2004 - 20:44

    Creo que hay un problema fundamental en todo esto. Estamos hablando todo el rato de derechos de autores vivos. ¿Y qué pasa con los autores muertos, a los que ya no hay que pagar derechos de autor? En mi caso, me gusta el jazz vocal, y sólo se pueden conseguir en mp3 y por intercambio, temas de artistas que murieron hace mucho tiempo. Pero también es el caso de Mozart, Beethoven…
    Se está perjudicando a todos los usuarios, incluso a los que descargan para uso personal programas, o guardan el backup de archivos creados por ellos. No hay que penalizar el soporte.
    ¿Qué pensaría la gente si subieran un 25% el tabaco o el alcohol legal para penalizar la venta ilegal?.
    Me parece un atraco.

  • #006
    Enrique Dans - 29 diciembre 2004 - 20:45

    Ni siquiera tiene por que triunfar el MP3… es posible que vayamos un punto más allá: si la conectividad y el ancho de banda se incrementan a la velocidad a la que se están incrementando, una empresa propietaria de los derecho (o, ¿por que no?, un autor directamente) podría venderte una entrada en una base de datos, es decir tu derecho a escuchar una canción, independientemente del soporte, físico o no… simplemente el derecho a conectarte de la manera que sea y oír la canción…

  • #007
    vcao - 6 mayo 2009 - 10:08

    «En mi caso, me gusta el jazz vocal, y sólo se pueden conseguir en mp3 y por intercambio, http://www.vcao.net temas de artistas que murieron hace mucho tiempo. Pero también es el caso de Mozart, Beethoven…»

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados