Periplo canario

Segundo día de mi periplo canario: ayer en Las Palmas, en las IV Jornadas de Software Libre de la ULPGC, hablando de blogs y conocimiento libre, que estuvieron francamente interesantes y con un debate muy majo en el que además aprendí un montón. Hoy, en Santa Cruz de Tenerife, en la feria Emprende 2005, hablando de «Nuevos entornos tecnológicos y generación de oportunidades». Ayer, tras las jornadas, cena con ponentes y algunos bloggers organizada por Víctor, así que no he tenido demasiado tiempo de ponerme delante de la máquina más que para revisar mi presentación de hoy. En las jornadas, estuve viendo una «oficina móvil» que se ha montado Gonzalo Aller, empresario y presidente de ESLIC, con base en un Nokia 770 con su teclado externo plegable con Bluetooth, y hasta ¡una unidad de generación de energía mediante manivela!, similar a la que lleva el Laptoponte, diez minutos de funcioanmiento por uno de trabajo, que me dejó francamente encantado por lo creativo del tema. También estuve con Alberto Barrionuevo, portavoz en España de la FFII, que me estuvo «alfabetizando» en Linux, y que llevaba, además de su portátil, una Zaurus japonesa con Linux, muy pequeñita y francamente funcional. Y estuve con Borja Prieto, que hizo una ponencia buenísima sobre licencias de software y contenidos abiertos. Una jornada francamente interesante, y además, con un ambiente y una participación majísima.

De la que empieza ahora, cuento más tarde. Ahora me voy a ir pasando para preparar la presentación…

15 comentarios

  • #001
    Joserra - 12 mayo 2006 - 10:25

    Se trataba de software libre o de código abierto? ¿se separaban como fundamentos distintos? Se me ocurrio compararlo con la herramieta nueva de Google Trends, y me parecen curuiosos los resultados, comentados en mi blog libre vs. abierto.
    Perdón por el autobombón :)

  • #002
    swaze - 12 mayo 2006 - 10:50

    si esta visto que la ley de murphy no falla…. «cuando vaya a ir Enrique Dans a tu isla caeras enfermo….» me hubiera encantado ir a la jornada del software libre, pero desgraciadamente no pude.

    Haber is vuelves para el año que viene!!

    saludos

    swaze

  • #003
    asd - 12 mayo 2006 - 10:51

    Sabes si se colgaran las conferencias?

  • #004
    Intempest - 12 mayo 2006 - 12:22

    Enrique, dices que Gonzalo Aller tenía un nokia 770 con generación de energía mediante manivela… O_O

    ¿Podrías dar más detalles? ¿Era de fabricación casera? Lo digo porque tengo un nokia 770 y eso me iría de perlas xD

  • #005
    Agustin Benito (toscalix - 12 mayo 2006 - 12:53

    Hola a todos, soy compañero de Gonzalo. El generador de energía de manivela lo venden en muchas tiendas para diversos aparatos. Lo que ocurre es que la corriente que suministra, resistencia y voltaje coinciden en gran medida con los del dispositivo. Hay generadores de este tipo que suministran corriente de diversas medidas. Sólo tienes que buscar el que se adapte a tu Nokia. Lo difícil es encontrarlo.

    www.agustinbenito.blogspot.com

  • #006
    Gorki - 12 mayo 2006 - 14:07

    ¿Alguien se ha preguntado la razón del poco exito de público del Software Libre?
    Yo me he preguntado cómo es que siendo aceptablemente bueno, (excelente según algunos), teniendo multitud de evangelistas voluntarios y siendo muy barato y en cualquier caso fácil de conseguirse gratis y sin acudir al pirateo, no consigue mada más que una porción de mercado que no llega al 7%.

    Os imagináis que en cualquier otro mercado apareciera un producto que compitiera contra el producto lider en las condiciones en que lo hace Linux contra Windows ¿Cuánto tardaria en arrebatar el liderato?

    ¿Cuánto tardó Zara en arrancar el liderato al Corte Ingles en prendas femeninas?. Pues la diferencia objetiva entre las prendas de uno y otro, (clidad, precio, imagen, etc.) no eran tan favorables como la existente entre Linux y Windows.

    ¿Cuál es la razón profunda para que no triunfe Linux? En estas Jornadas de Software Libre se hacen esta pregunta. ¿Cuál es la respuesta?

    Yo doy la mia, no es de nadie, luego quiere decir que no hay nadie pensando 24 horas comoo co*o hacerlo triunfar.

  • #007
    Enrique Dans - 12 mayo 2006 - 14:10

    Muchas gracias, Agustín :-)

  • #008
    Iñaki Silanes - 12 mayo 2006 - 15:21

    * «¿Alguien se ha preguntado la razón del poco exito de público del Software Libre?»

    Soy más previsible que un eclipse, porque es ver comentarios así y lanzarme como burro tras zanahoria, jejeje.

    Algo de razón tienes, Gorki, en tu comentario, pero me gustaría matizar una cosa. En software, a diferencia de la moda femenina, existe una cosa que se llama «lock-in» (de formatos, de tecnología), y otra cosa que se llama monopolio (esto podría haberlo habido en tu ejemplo de la ropa, pero no lo hubo).

    El efecto del abuso de monopolio creo que lo conocemos todos, así que voy a poner un ejemplo de lock-in:

    Supongamos que hay coches A, que usan gasolina A. Todo el mundo tiene un coche A, y todas las gasolineras expenden gasolina A. Da igual que los conductores estén contentos o no… es lo que hay.

    Supongamos ahora que se inventa el coche B, que usa gasolina B. Puede que el coche B sea infinitamente mejor… pero, ¿cómo lo meto en el mercado? Nadie compra coches B porque todas las gasolineras expenden gasolina A, y no tendrían dónde repostar. Ahora, ninguna gasolinera se va a arriesgar a expender gasolina B, porque, ¡coño!, ¡si es que nadie tiene coches B!.

    ¿A que os es familiar?. Este paradigma de lock-in se lo tienen muy bien estudiado en Redmond, y lo han intentado aplicar a la enésima potencia. Ejemplos de binomios coche/gasolina que nos han intentado colar:

    -> HTML no estándar / IE
    -> DOC, XLS, PPS / Office
    -> WMV, WMA / Media Player
    -> Hardware con drivers sólo para Windows / SO Windows
    -> Juegos y software sólo para Windows / SO Windows

    Tenemos que ser conscientes de que el lock-in coche A/gasolina A sólo beneficia a los vendedores de coches A (Microsoft) y gasolineras A (compañías que les sigan el juego). Tanto la competencia, como los clientes salimos perdiendo. Hay que luchar por nuestros derechos, y no permitir quedarnos en posición vulnerable. Es por eso que, mirando los lock-ins de más arriba, hay que apoyar el uso de estándares (en la web, en documentos, en audio y vídeo), y boicotear a quien no publique las especificaciones de su hardware (ya harán los desarrolladores de SL sus drivers, si hace falta), o no produzcan versiones de su software para todas las plataformas (o publiquen especificaciones para que cada plataforma cree sus puertos).

    Estas reivindicaciones no son rabietas de cuatro freakies, son medidas con las que ganamos todos: usted, yo, y el de enfrente, que diría Serrat.

  • #009
    Gorki - 12 mayo 2006 - 16:11

    Vaya Iñaki por una vez coincidimos. Si, lo que cuentas del «lock-in» si me parece una razón de peso. Es como introducir el coche de hidrógeno en un mundo de gasolina.

    Para mí, habría que empezar por construir un catalizador que extraiga el hidrógeno de la gasolina, para que el coche de hidrógeno siga funcionando en el caso que no encuentre «hidrogeneras». La solución es en que el coche B pueda correr con gasolina A en caso de necesidad.

    Es decir que el software libre corra sobre Windows si no encuentra Linux. Crear un Wine, pero al revés, para que los programas Linux corran en Windows.

    Unos programas abiertos funcionando sobre Windows, programas que entregan ficheros fuente y compilados y dan permiso para modificarlos. (Licencia CC) y poco a poco creamos los incentivos para pasar a Windows y que los programas corran en nativo, es decir en Linux, con un Wine para seguir utilizando los viejos programas Windows mientras haga falta.

    Bueno, no se si con esto me gano la excomunión perpetua de los Talibanes Linux, pero que conste que lo digo con la mejor intención.

    Finalmente, ¿alguien propone medidas de este tipo en las Semanas del Software Libre?

  • #010
    Iñaki Silanes - 12 mayo 2006 - 18:14

    Gorki, ¿excomunión perpetua? Primero te tendríamos que haber aceptado, ¡infiel! :^b

    En serio: compatibilidad, esa es la clave. Mientras escribía mi comentario, estaba ya pensando que alguien respondería que para romper el lock-in, lo ideal es que el nuevo coche B también funcione con gasolina A. Esto en teoría está bien, pero en la practica implica 1) una sobrecarga de trabajo (técnicamente innecesario, aunque la dura realidad lo requiera) para el desarrollador del coche B, y 2) quizá incluso desvirtuar ciertas características de B, esto es: hacer concesiones.

    Por seguir con ejemplos rebuscados, si nuestro coche de hidrógeno tiene que tener TAMBIÉN un depósido de gasolina… y no sólo eso, sino su carburador, sus válvulas y pistones y lo que sea… va a salir por el doble de precio, y pesará un 50% más (quizá un 53%, es que me gusta ser cuantitativo en mis metáforas). Así no puede pedírsele que compita razonablemente con el coche de gasofa de toda la vida.

    Comprendo que, mientras haya necesidad, pues habrá que trabajar en cosas como que OpenOffice.org lea y escriba el blasfemo formato DOC, cuando iría más ligerito de líneas de código si sólo tuviera que escribir formatos ODF… aunque esta navaja tiene el doble filo de que así la gente no «verá la necesidad» de dejar de usar DOC, y se perpetuará su uso, o al menos se alargará su agonía, jejeje.

    Espero que leyendo DOC+ODF, y corriendo también bajo Windows, OpenOffice.org acabe con MS Office, y después el ODF desbanque a DOC por méritos propios. Una transición directa MS Office/DOC -> OpenOffice.org/ODF suena bien, pero es utópica.

    10 puntos para Gorki, y por favor, Enrique, publica algo realmente controvertido para que podamos disentir de nuevo :^)

  • #011
    Gorki - 13 mayo 2006 - 01:42

    Lo siento Silanes una inoportuna boda, a la que tengo por fureza que asistir, (pese a no ser, ni el novio, ni el padrino, ni el cura), me interrumpe esta prometedor diálogo. Después esta, misma noche me marcho de puente hasta el míercoles.

    Está visto que que los dioses informáticos, (¿Santa Tecla?), no quieren que dejemos de jugar en frentes diferentes.

    ¡¡¡Linux pride!!!

    Otra vez será. Saludos.

  • #012
    Iñaki Silanes - 13 mayo 2006 - 11:29

    Estos compromisos del mundo real… ¡luego dicen que los videojuegos violentos son malos!. Al menos en un videojuego violento no tiene uno que ir a bodas :^)

  • #013
    Luis Gonzalo Aller Arias - 14 mayo 2006 - 18:24

    Hola, Alberto Ruiz (Arc), amablemente me ha indicado que Enrique me ha mencionado en su blog (gracias Enrique).

    Dos cositas:

    1.- El url http://www.eslic.org está temporalmente roto :)… cosas de ISPs agonicos… avisaré acá cuando funcione ;)… es el web de la asociación de empresas de software libre de Canarias y aunque no tenemos el tiempo que deseariamos para promocionarla, es nuestra primera plataforma para promocionar el S.L.

    2.- Si desean saber cualquier cosa sobre mis peripecias con la nokia 770 y la energía, no tienen más que escribirme a «gonzalo en foton.es» y les atendere en lo que pueda.

    Saludetes!

  • #014
    hugo castro - 7 agosto 2007 - 00:10

    soy de acapulco.gro pero vivo en las vegas son algo paresidas solo le falta el Oceano pero soy feliz bengan cuando puedan les ba agustar que todos esten bien y no le agan dano a los demas gracias y asta luego (hugo)

  • #015
    soy un nino espesial - 7 agosto 2007 - 00:26

    hola (pescadito) si soy yo nunca te voy a decir lo que siento por pe ro tu tanpoco (si) tu ablas yo tanbien (para mi alma) gracias por Averte conocido si lo sentimos los 2

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados